PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Educación

Los universitarios se movilizan contra los recortes a las becas

La comunidad educativa quema sus últimos cartuchos ante la inminente aprobación de ley Wert en el Senado

Los estudiantes universitarios madrileños se movilizarán este martes contra la "inadmisible" política de ayudas al estudio del Ministerio de Educación, que ha dejado a todos los becarios con 300 euros menos de media que el curso anterior, según admitió la pasada semana la número dos de este departamento, Montserrat Gomendio. No obstante, los colectivos de estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas aseguran que la reducción supera esa cantidad en "miles" de casos que están todavía intentando cuantificar al 100% para ofrecer una estadística alternativa a la ofrecida por Educación. No en vano el curso pasado –cuando se comenzó a aplicar el endurecimiento de los requisitos académicos impulsado por el ministro José Ignacio Wert– fue el primero en el que bajó la cuantía media de las becas tras quince cursos de subidas. 

El pasado verano el Ministerio de Educación dio un vuelco radical al sistema de ayudas al estudio. En un polémico reglamento estableció las nuevas condiciones de acceso en el que se fijaba que partir de este curso las becas tendrían una parte fija –que podía ser de hasta 3.000 euros y estaba ligada a la residencia del solicitante durante el curso y a su renta– y otra variable. El problema es que la parte variable, que se distribuye entre los solicitantes en función de la renta familiar, de su rendimiento académico y del presupuesto que el Gobierno ha destinado a la convocatoria a través de una complicada fórmula matemática, no comenzó a repartirse hasta que se asignaron todas las fijas. Este sistema ha provocado que a menos un mes del fin de las clases haya estudiantes que todavía no han recibido su beca. 

Hace una semana, la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes entregaron al Ministerio de Educación una carta dirigida al ministro José Ignacio Wert, en la que calificaban de "inadmisible" la "tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes". "Ante la enorme alarma social creada por toda esta situación –puede leerse en la carta–, el drama que muchos de nuestros compañeros están atravesando, así como ante el hecho de que estemos a un mes escaso de la finalización del curso y muchos estudiantes todavía no hayamos recibido la beca que nos corresponde", los estudiantes solicitaba "una reunión de urgencia" con el ministro. Un encuentro "en el que poder tratar la creación inmediata de un Plan de Emergencia Estatal" que tenga como objetivo "garantizar el derecho al estudio tanto éste como los siguientes cursos, asegurando así que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por razones económicas".

Además de la movilización prevista para este martes, la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Estudiantes en Movimiento y la Plataforma de Afectados por las Becas llaman a la huelga en todos los centros educativos y universidades para el próximo 8 de mayo en protesta por los recortes en educación y por los retrasos en el pago de las ayudas. También reclaman la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Situación caótica" 

Las asociaciones de estudiantes creen que la clave está en la inseguridad que trae consigo este nuevo sistema para los universitarios y sus familias. "Es una situación dramática y caótica. Antes un estudiante podía al menos hacer sus cálculos, pedir un anticipo al banco... Ahora no se puede hacer nada de eso. Hay casos de alumnos que están desesperados", asegura Luis Cereijo, portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas. 

Convocan una manifestación por los retrasos en el pago de las becas

María Rodríguez, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), asegura que es "insostenible" estar más de seis meses sin saber siquiera de qué cantidad pueden disponer los becarios. "Las becas son un elemento básico para garantizar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades. Esa función corre el riesgo de resquebrajarse", amplía. "El planteamiento de este nuevo modelo es un desastre desde su concepción. Sólo ha generado problemas de organización e incertidumbre", dice, por su parte, Julio Serrano, secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Estudiantes y sindicatos recuerdan además que esta situación se produce al tiempo que el precio de las matrículas universitarias también ha seguido aumentando. De hecho, este curso subieron por encima de la inflación en cinco autonomías y en algunas, como Madrid, este aumento ha sido del media del 20%. Sin embargo, no ha habido modificaciones en los umbrales máximos de renta para acceder a la exención del pago de las tasas, que permanecen igual que en la convocatoria anterior. Siguen siendo de 24.089 euros brutos anuales (menos de 1.500 netos al mes) de ingresos máximos para una familia de dos miembros y de 38.831 brutos anuales (alrededor de 2.050 netos al mes) para una de cuatro.

Además, el aumento del 20% en la partida destinada a becas generales –engañosa por el endurecimiento de los requisitos– que incluían los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no eclipsa la consolidación de los recortes que sí sufren otras partidas del ministerio de José Ignacio Wert para este año en. Aunque el presupuesto educativo del Gobierno central pasó de 1.944 millones a 2.150 en 2014, el departamento de Wert sigue teniendo un 24% menos de presupuesto que hace tres años. En 2011 fueron 2.843 millones de euros. Y eso se deja notar en otros programas que sí sufren recortes.

Más sobre este tema
stats