Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

“¡Queremos becas, no hipotecas!”

  • Los concentrados, al grito de lemas como "Vuestros sobres, nuestras becas", han exigido al ministro que abone las cuantías que faltan por pagar a los estudiantes o que dimita
  • Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha asegurado que "el ministro de Educación lo único que hace es mentir descaradamente"

Publicada 29/04/2014 a las 19:34 Actualizada 29/04/2014 a las 21:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes se ha concentrado frente a Educación.  EFE

Jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes se ha concentrado frente a Educación. EFE

Alrededor de un centenar de personas se han congregado este martes frente a la sede del Ministerio de Educación en Madrid para protestar ante el recorte en las ayudas al estudio promovido por el departamento dirigido por José Ignacio Wert –un tajo que ha provocado que los becarios cobren 300 euros menos de media que el curso anterior–así como por el retraso en el abono de las ayudas, muchas de las cuales aún no se han ingresado.

Los concentrados, al grito de lemas como "queremos becas, no hipotecas" y "vuestros sobres, nuestras becas", y han exigido al ministro que abone las cuantías que faltan por pagar a los estudiantes o que dimita. De igual forma, Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha asegurado que "el ministro de Educación lo único que hace es mentir descaradamente y robar a los jóvenes, a los estudiantes de las familias más humildes, los que somos la gran mayoría", en referencia a las cifras proporcionadas por el Ministerio, que ha asegurado que ha habido un aumento de becarios del 10,7% y se ha destinado "la partida más importante de la historia" a las ayudas al estudio.

En ese sentido, la responsable del sindicato estudiantil ha denunciado que "lo que está habiendo aquí es un recorte encubierto y brutal de las becas, mientras por otro lado se incrementan las tasas de una forma completamente escandalosa". Con esta afirmación, García se refería al aumento del precio de las matrículas universitarias, que este curso han aumentado por encima de la inflación en cinco comunidades autónomas: de hecho, en el caso de Madrid, las tasas han llegado a subir una media de un 20%."Para muchas personas la educación superior ya no es pública, es privada, porque por sus altos costes" no pueden acceder a ella, ha remachado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Por ello, García ha anunciado que exigirán este miércoles una reunión con el ministro Wert, toda vez que el responsable de Educación "ha ignorado" la petición que le hizo el Sindicato en este sentido la semana pasada. "Exigimos que no haya ni un recorte en las becas, que todos los estudiantes cobren por lo menos lo que cobraron el año pasado", ha reclamado la sindicalista, que ha conminado a Wert que abone las ayudas "en un plazo de 48 horas". Además, ha asegurado que el ministro debe abrir una negociación con los estudiantes para que se pueda hacer frente a una situación que ha calificado de "emergencia".

Los estudiantes están teniendo que "endeudarse salvajemente"

Pero, ¿cuál es la situación a la que se enfrentan los estudiantes perceptores de becas? La secretaria de Estado Monserrat Gomendio aseguró el pasado viernes que eran "pocos" los estudiantes que habían cobrado la cuantía variable de la ayuda a la que tienen derecho, pero que a "todos" se les ha abonado la parte fija de la beca. No obstante, la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), Almudena Abejar, ha desmentido estas afirmaciones y ha asegurado que hay multitud de estudiantes que están teniendo que "endeudarse salvajemente" para hacer frente a los gastos que comportan sus estudios porque no se les ha ingresado ninguna de las fracciones de la beca.

Y el problema no son únicamente los retrasos en el pago, sino la cuantía de los mismos, "muy inferior a años anteriores", según Abejar. "Especialmente se están viendo perjudicados los estudiantes más necesitados, los de rentas más bajas que tienen que residir fuera del domicilio familiar para poder estudiar", ha explicado la portavoz de la PAB, que señala, no obstante, que la reducción de las becas afecta "a prácticamente todos los estudiantes" con derecho a ayudas al estudio. "A pocos días de acabar el curso académico no hay pagos, hay gente que ni siquiera sabe cuál va a ser su cuantía definitiva y quienes están recibiendo las notificaciones van a recibir menos que nunca", resume.

Porque los problemas que están generando tanto el recorte en las becas como el retraso en su abono son reales. Así lo cuenta Daniel Lumbreras, un estudiante ovetense de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, que asegura que, con respecto al año pasado, ha perdido 1.000 euros en la cuantía de su ayuda. "El año pasado recibí 3.400 euros aproximadamente, que me daban para buenamente pagar el alquiler y, con lo que me pasaba mi familia, poder comer, porque con la beca sólo todo no puedes hacerlo", relata.

Pero este año las cosas se le han puesto más difíciles. "Son 1.000 menos por la cuantía variable, y no he cobrado nada todavía", denuncia Lumbreras, que señala que el cálculo de la parte variable de las becas se hace en base a "una fórmula complicadisima que no entiende nadie". "Es totalmente opaco, yo me tengo que creer el cálculo como si fuera un artículo de fe, y yo creo que en un Estado de Derecho un ciudadano tiene que saber a qué se destinan los impuestos", denuncia.

Wert ha asegurado este martes en el Congreso que antes del 15 de mayo se remitirán las cuantías variables de las becas todavía pendientes de pago, en respuesta a una pregunta del socialista Federico Buyolo. No obstante, Almudena Abejar señala que "ni un sólo estudiante" de la Plataforma ha recibido aún el pago de la cantidad variable, y ha exigido al ministro que "dé la cara". De igual manera, ha desmentido a Gomendio, y ha asegurado que hay muchos estudiantes –y ella misma se ha puesto como ejemplo– que no han recibido tampoco la parte fija.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre