Elecciones europeas

Cañete reta a Rodríguez a decir fuera del Congreso que ha cobrado sobres en negro

El candidato a las elecciones europeas del PP Miguel Arias Cañete.

infolibre

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha calificado este miércoles de "indecente" las acusaciones este martes de la portavoz socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta del Gobierno y al candidato 'popular' a las europeas de haber cobrado del partido sobresueldos de origen dudoso, pero no ha querido ir más allá de un censura "en términos estrictamente políticos" para no ahondar en el "barrizal" en que el PSOE, ha dicho, quiere convertir la campaña.  

El enfrentamiento entre Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría tuvo lugar en el Pleno del Congreso este martes, pero este miércoles ha seguido suscitando reacciones por su dureza. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano ha preguntado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dónde queda su afirmación de que quería una campaña limpia, o si entiende por tal la intervención de su portavoz en el Congreso.

"El PSOE miente hasta en sus propósitos, no solo miente cuando se refiere a los hechos, tiene por costumbre mentir", ha asegurado. "Querían una campaña limpia y como vimos ayer en el Congreso pretenden convertirla en un barrizal en el que no vamos a entrar por respeto a los ciudadanos", ha añadido Carlos Floriano, que no ha querido salirse de esta respuesta.

Así, no ha desvelado si su partido se plantea acciones legales contra Soraya Rodríguez, como sí va a estudiar el propio candidato Miguel Arias Cañete, aludido junto a la vicepresidenta como perceptor de sueldos del PP: él por importe de 300.000 euros y ella, de 600.000, un dinero cuyo origen legal no está claro según los socialistas.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha retado por su parte a la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, a decir "con claridad" y fuera del Congreso de los Diputados que él o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han cobrado sobresueldos en B.

Si se atreve a hacerlo, ha dicho, dedicará "un mes" después de las elecciones europeas a estudiar acciones judiciales penales contra ella por denuncia falsa. En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Arias Cañete ha acusado a Rodríguez de decir de manera "embrollada" que tanto él como la vicepresidenta cobraron de su partido sueldos en negro. "Se va a poder defender en los tribunales", ha añadido.

Santamaría: “En mi puta vida he cobrado un sobre”

Santamaría: “En mi puta vida he cobrado un sobre”

El exministro ha afirmado que, cuando era diputado de la oposición cobraba un sueldo del partido, 2.200 euros al mes, con nómina y retenciones, en su condición de secretario de Economía y Empleo del PP, por el trabajo que hacía para el partido, "a diferencia de los diputados que votan y se van".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que se trataba de un sueldo, no de un sobresueldo, y ha reprochado a Rodríguez que aludiese a este asunto con "mala uva" para dar la impresión de que cobraba en negro. "Sea valiente, dígalo con claridad", le ha emplazado.

Además, ha asegurado que en el PP él siempre ha tenido que justificar el dinero que pedía para viajes o comidas y ha dicho no tener constancia de otros manejos de una supuesta caja B, como apunta el sumario judicial contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. "Sólo tengo constancia de que el señor Bárcenas tiene unas cuentas en Suiza que son suyas", ha dicho.

Más sobre este tema
stats