La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Consulta catalana 2014

El 47,1% de catalanes votaría a favor de la independencia

infolibre

El 47,1% de catalanes votaría a favor de la independencia en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, mientras que el 19,3% votaría en contra, y el 8,6% votaría sí a que Cataluña sea un Estado pero no a que sea independiente, según el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

Así se desprende de la primera oleada del Barómetro de opinión del CEO, que por primera vez incluye en sus encuestas las dos preguntas acordadas por el presidente de la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

Guía para entender la comparencia del presidente del Gobierno

Primera oleada de 2014 del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO)

Según el ente demoscópico de la Generalitat –que ha consultado a 2.000 catalanes mediante entrevistas presenciales–, un 10,9% de los catalanes no iría a votar en esta consulta, mientras que un 9,4% todavía no sabe qué votaría y un 1,8% ha preferido no responder.

Además, el sondeo también refleja que ERC se impondría en las elecciones europeas del 25 de mayo por delante de CiU, obteniendo un 14,4% de intención directa de voto frente al 11,3% que cosecha la federación. En estimación de voto, tras pasar por la cocina, ERC y CiU empatarían: un 20,1% de voto para la primera y un 20% para la segunda. El PSC lograría un 16,9%. Le seguirían el PP (12,1%), ICV-EUiA (11,3%) y Ciutadans (9,9%). La participación estimada es del 42%. 

Más sobre este tema
stats