Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

La Audiencia no ve delito en las torturas de ‘Billy el Niño’ porque han pasado más de 10 años y habrían prescrito

  • La justicia sostiene que los supuestos delitos cometidos por Antonio González Pacheco no son de lesa humanidad porque no forman parte de "un ataque generalizado o sistemático contra una población civil"
  • La resolución de la Audiencia no es firme y contra ella cabe recurso en los próximos tres días

Publicada 30/04/2014 a las 18:03 Actualizada 01/05/2014 a las 21:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

'Billy el Niño', saliendo de los juzgados.

'Billy el Niño', saliendo de los juzgados.

JUAN CARLOS HIDALGO
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este miércoles extraditar al exinspector de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, reclamado por Argentina en el marco de la llamada querella argentina por varios supuestos delitos de torturas que habría cometido entre 1968 y 1975. En su auto, la Audiencia se ha opuesto a entregar a González Pacheco porque sus delitos habrían prescrito.

La resolución judicial, que no es firme y ante la que cabe recurso en tres días ante la propia Audiencia, explica que "en nuestra legislación, los hechos objeto de reclamación serían constitutivos de un delito de lesiones agravadas del Código penal de 1973, vigente en el momento de cometerse los hechos". No obstante, la Audiencia argumenta para denegar la extradición la prescripción de estos supuestos delitos a los diez años de ser cometidos, junto a la preferencia a la hora de juzgar los hechos de "la jurisdicción española atendido el principio de territorialidad, al haberse cometido los hechos en este país".

De igual forma, y ante la posibilidad de que los delitos por los que se acusa a Billy el Niño fuesen de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles, el tribunal es claro: los hechos "distan" de poder ser calificados así. ¿El motivo? Que estos delitos son aquellos que se cometen "como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque", algo que, según señala la Audiencia, no se cumple en este caso. "No todo delito de tortura es, per se, delito de lesa humanidad", remacha el auto.

La Audiencia coincide con la Fiscalía y la defensa

La decisión de la Audiencia coincide con las tesis que esgrimieron el pasado día 10 de abril tanto el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que se opuso a la entrega alegando que el plazo de prescripción de las torturas que se le imputan "ha transcurrido con exceso", como la defensa del propio González Pacheco.

El Ministerio Público, igualmente, también defendió que los que eran competentes para investigar estos hechos eran los tribunales españoles, e invitó a Argentina a presentar la denuncia en nuestro país para atender a los "compromisos diplomáticos" y que las víctimas puedan relatar las "desgracias o penalidades sufridas" a un juez español. La defensa, además de coincidir con el fiscal, también negó que Billy el Niño tuviera algo que ver con las torturas de las que se le acusaba, si bien se cubrió las espaldas afirmando que, aparte de por la prescripción, "cualquier responsabilidad hipotética" no sería penable a causa de la Ley de Amnistía de 1977.


8 Comentarios
  • 8 Alfa 04/05/14 17:17

    ¿Pretende la Audiencia que la gente se tome la justicia por su mano con estos canallas? Esta gentuza sólo debe pasearse en el patio de la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 SitaPepis 02/05/14 18:11

    ¡ole, ole y ole! Según esta (in)Justicia cualquiera que haga cualquier barbaridad -y no faltan los ejemplos- y tenga suerte y pase unos añitos sin hacerse notar se irá de rositas porque sus delitos, si se consideran como tales -que tampoco es evidente- se irá de rositas. ¡ole, ole y ole!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 talía 02/05/14 10:22

    Cómo no va a defender la derecha española a estos torturadores  si son uno de sus brazos ejecutores para mantener su estatus  de  vampiros y para más INRI se les paga con nuestros impuestos, les sale redondo y gratis. Y que pena,  la fiscalía  podía ejercer de  defensa,  total seria cambiar una palabra y ya está. De todos modos la mayoría de esta gente fiscales y demás tienen sus raíces en el anterior Tribunal de Orden Público y precisamente estos sujetos eran "servidores" de dicho tribunal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Irenepaz 01/05/14 21:45

    Y el Psoe que opina de esto, podia  el señor Rubalcaba manifestar su idea a cercar de la memoria historica. En este tema no oyen, no ven, no dicen.......lastima esto les presenta tal como son en realidad chicos del regimen. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Antonio Agosto 01/05/14 18:01

    La justicia española, como apoderada de la derecha franquista defiende a torturadores,banqueros y políticos corruptos y ataca a los jueces honrados

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Goyo Escalante 01/05/14 13:29

    ¡No hombre no!. Lo ven como "el camino verdadero" para conseguir la "autentica democracia". La que disfrutamos hoy gracias a ellos ¡Valedores y garantes auténticos de la Justicia Universa! ¡Viva el Imperio español!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 30/04/14 21:50

    La Audiencia Nacional del lado de los torturadores, de la inJusticia Universal, de la inMemoria Histórica, del crimen organizado; los fiscales defendiendo a los imputados por crímenes varios, togas judiciales afiliados a sectas opusdeístas, políticos enfangados criminalmente en chanchullos y cohechos, policías-doberman apaleando a los ciudadanos, gobiernos autonómicos corruptos hasta la médula, la banca criminal financiando el comercio de armas y el narcotráfico,... Pero, ¿ésto qué es?: UNA MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 30/04/14 19:42

    Estos padecen de alzheimer, si la dictadura franquista no fue ,en su conjunto,"un ataque sistemático generalizado contra la población civil",ataque en el que participaron las fuerzas de seguridad,entre ellas la policía,la judicatura y todo quisque en el macho ¿que fue? ¿una democracia orgánica?.Tenemos que cambiar con nuestro voto toda esta situación o nos llevan al desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre