Los abusos de la banca

La Fiscalía de Madrid investiga a Bankia por falsificar la firma de un preferentista

La fiscal de Madrid Carmen Palomares Linares ha iniciado una investigación contra Bankia por la falsificación de varias firmas de un cliente con la finalidad de venderle 250.000 euros en participaciones preferentes, según un escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso infoLibre.

Tanto la decisión inicial de la jueza de poner en conocimiento de la Fiscalía la falsificación, como la de la fiscal de iniciar la investigación son poco frecuentes, según explican a este diario fuentes judiciales.

La entidad financiera había sido condenada por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid, Raquel Blázquez Martín, a devolver toda la inversión en preferentes de este cliente, que vive en la localidad madrileña de Móstoles. Este pequeño empresario había obtenido 250.000 euros tras la venta del restaurante que regentaba, tal y como informó este diario.Y cuando se enteró de que Bankia iba a ser intervenida, acudió a su oficina a interesarse por su dinero: "Fue en ese momento cuando se enteró de que se habían convertido en participaciones preferentes", explica Manuel Chamorro, el abogado encargado del caso.

"Bagaje cultural"

En este sentido, la sentencia de Blázquez Martín resalta el perfil del cliente a la hora de condenar a Bankia a devolverle el dinero: "Por su edad, su bagaje cultural y sus condiciones personales, no tiene formación ni experiencia financiera en productos complejos, y la que puede tener en productos simples (acciones o fondos de inversión) no le permite entender la naturaleza, características y riesgos de las participaciones preferentes", especifica el fallo.

Junto a la sentencia, la jueza incluyó una providencia en la que anunciaba que iba a informar del caso a la Fiscalía de Madrid, pues considera que de la conducta de Bankia se deriva una "apariencia de delito". La magistrada apoyó esta decisión en el contenido de un informe pericial aportado por el cliente, que confirma que las firmas habían sido falsificadas en varias ocasiones.

Está acreditado

De esta forma, el auto de la magistrada considera un hecho probado que el cliente no llegó a firmar las órdenes de compra aportadas por una sucursal de Caja Madrid en Móstoles: "Está plenamente acreditado, a través de la prueba pericial aportada en la demanda y de la declaración de su autor en el juicio, que ninguna de las firmas obrantes en las dos órdenes de compra y en la documentación complementaria (test de conveniencia, resumen de riesgos y folleto de la emisión) ha sido puesta por el demandante", especifica el fallo.

La Fiscalía de Madrid, que ha admitido a trámite el caso, ha solicitado en un escrito de 31 de marzo dirigido a la jueza la documentación que demuestra que las firmas fueron falsificadas. Como por ejemplo el mencionado informe pericial, que no fue impugnado por la representación legal de Bankia durante el juicio.

"Firmas atribuidas"

La magistrada, en una providencia del pasado 8 de abril, acordó dar traslado de la parte del sumario solicitada por la fiscal, pero también de otros documentos en los que constan "firmas atribuidas" al cliente.

Manuel Chamorro, el abogado del bufete Chamorro, Piñeiro y Asociados que ha representado al cliente que finalmente ha recuperado su dinero, asegura que este caso muestra que para Caja Madrid y Bankia lo prioritario, por encima de cualquier cosa, era colocar este producto de forma indiscriminada a los clientes minoristas, falsificando su firma si era necesario".

Para este letrado, que recuerda que a lo largo del juicio han sufrido numerosas trabas, como por ejemplo el cambio de testigos, no se trata de un hecho aislado: "es evidente que esta actuación, como se pone de manifiesto en la sentencia, es aparentemente constitutiva de delito, por lo que ahora es el Ministerio Público, una vez recibidas las actuaciones, el que tendrá que pronunciarse al respecto".

Más sobre este tema
stats