Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

PP y PSOE pactan un debate entre Cañete y Valenciano en la campaña europea

  • Los dos grandes partidos aceptan la oferta de la Academia de la Televisión y acuerdan un duelo que tendrá lugar el 13 de mayo
  • El 19 de mayo se celebrará otro debate, esta vez en TVE, en el que participarán las seis fuerzas que tienen representación actualmente

Publicada 30/04/2014 a las 06:00 Actualizada 01/05/2014 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, este martes.

El candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, este martes.

EFE
Fin de la incógnita: habrá cara a cara entre Cañete y Valenciano en la campaña de las elecciones europeas. Este miércoles, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que hay acuerdo con el PSOE para celebrar el debate electoral, que tendrá lugar el 13 de mayo y será organizado por la Academia de Televisión.

Previamente, Elena Valenciano habia afirmado en una entrevista en RNE que, a falta de cerrar algunos detalles, su debate en televisión con el conservador Miguel Arias Cañete sería previsiblemente en esa fecha. El acuerdo incluye además un debate a seis, entre todas las fuerzas que tienen ahora representación, que se celebrará el 19 de mayo en TVE.

Apenas 24 horas antes, la Academia de la Televisión se había ofrecido a organizar los cara a cara si el PP y el PSOE se mostraban incapaces de alcanzar un acuerdo con las diferentes cadenas públicas y privadas. RTVE había ofrecido a los partidos a dos encuentros, La Sexta había remitido a las formaciones hasta tres invitaciones y Antena 3 les había hecho llegar una más. En total, seis posibilidades.

Así, y si los grandes partidos no conseguían pactar con ninguna de las cadenas, la Academia se mostraba dispuesta a organizar un encuentro, a encargarse de las cuestiones técnicas y a difundir una señal única que las interesadas puedan retransmitir, como se ocurrió en 2008 y 2011. Sin embargo, la propia Academia señalaba que lo deseable es no tener que llegar a ese extremo, algo que finalmente ha ocurrido: hay dificultades técnicas, económicas y poco tiempo.

"Ojalá haya un acuerdo entre cadenas y partidos", comentaba a infoLibre este martes Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia, que recordaba que RTVE, La Sexta o Antena 3, tienen "un estudio ya abierto" y todo listo para emitir a diferencia de la propia entidad. Campo Vidal prometía que la institución estaría "en la retaguardia", dispuesta a cumplir su palabra, pero subrayaba que el plazo se agota y es ya escaso.

Las propuestas

Desde las cadenas se habían propuesto múltiples formatos: un cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, un debate a cuatro –con IU e UPyD– o a seis –se sumarían a los anteriores Coalición por Europa (CiU o PNV) y ERC o BNG (se presentaron juntos en 2009, bajo la marca Europa de los Pueblos-Verdes, y ahora lo harán por separado)–, o entre grupos sin representación.

RTVE ofrecía así la posibilidad de celebrar un enfrentamiento directo PP-PSOE, un cara a cara Cañete-Valenciano al que no ha puesto fecha y que lleva días comentando con los candidatos, indican fuentes de la cadena pública. También planteaba un debate a seis entre los grupos que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeo.

Por su parte, La Sexta había pedido un debate entre PP, PSOE, IU e UPyD en La Sexta Noche del 17 de mayo y otro entre los representantes de Ciudadanos, Vox, el Movimiento RED, Podemos, Primavera Europea y el partido animalista Pacma, una semana antes y en el mismo espacio. Además, reclamaba para El objetivo de Ana Pastor un duelo Cañete-Valenciano.

Finalmente, Antena 3 proponía a los líderes de las candidaturas conservadora y socialista un enfrentemiento en Espejo público. La situación en este caso es idéntica a la de las anteriores propuestas: ofrecimiento enviado a los partidos, recibido y dejado sin respuesta por las formaciones –al menos hasta ahora– y, en resumen, todo en al aire.

Buena voluntad

infoLibre se puso este martes en contacto con PP y PSOE para preguntar por su disposición a aceptar al menos un debate durante la campaña. En un comunicado, el PP manifestó su "voluntad" de que se celebre un cara a cara entre Cañete y Valenciano y prometió "estudiar la viabilidad" de la propuesta de la Academia, ofrecimiento que finalmente ha aceptado.

Por su parte, Rubalcaba destacó el viernes pasado que su partido no rehúye ningún debate, sean bajo el formato que sean, que los habrá "urbi et orbi" y que acudirá donde les inviten. Fuentes socialistas precisan que la cabeza de lista y vicesecretaria general, Elena Valenciano, se reservaría para los enfrentamientos con Cañete y que a los debates con más grupos se enviaría al exministro Ramón Jáuregui, el número dos de la candidatura.

En la última campaña electoral europea hubo hasta tres debates. Dos de ellos entre Juan Fernando López Aguilar –número uno por el PSOE– y Jaime Mayor Oreja –cabeza de lista por el PP–, y uno más entre los segundos de los grandes partidos –Luis de Grandes y Ramón Jáuregui–, IU, Coalición por Europa y los Verdes. Todos con escaso éxito. El primero cosechó un 13,9% de audiencia en La 1 de TVE, el segundo cayó a un 10,9% en Antena 3 y el último, a cinco bandas, apenas logró un 8,3% de share.

Relacionados


1 Comentarios
  • 1 schopenhauer vive 07/05/14 20:46

    Casi mejor que no se pongan de acuerdo y no se celebre. Pero no caerá esa breva, que en el PPSOE siempre hay un punto de acuerdo.  La suspensión sería algo que agradeceríamos muchos para evitarnos los titulares del día siguiente, remarcando las inexistentes diferencias entre el PSOE y el PP en el marco europeo, en el que pintamos poco frente a las grandes naciones.  El interés de estas elecciones está en su repercusión en el país. La esperanza de muchos es que  el PPSOE deje de monopolizar la democracia, y surjan alternativas que permitan la transformación del país porque la regeneración es inviable con los mimbres actuales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre