LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones europeas

PP y PSOE pactan un debate entre Cañete y Valenciano en la campaña europea

PP y PSOE esquivan todas las ofertas para un debate en la campaña de las europeas

Ibon Uría

Fin de la incógnita: habrá cara a cara entre Cañete y Valenciano en la campaña de las elecciones europeas. Este miércoles, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que hay acuerdo con el PSOE para celebrar el debate electoral, que tendrá lugar el 13 de mayo y será organizado por la Academia de Televisión.

Previamente, Elena Valenciano habia afirmado en una entrevista en RNE que, a falta de cerrar algunos detalles, su debate en televisión con el conservador Miguel Arias Cañete sería previsiblemente en esa fecha. El acuerdo incluye además un debate a seis, entre todas las fuerzas que tienen ahora representación, que se celebrará el 19 de mayo en TVE.

Apenas 24 horas antes, la Academia de la Televisión se había ofrecido a organizar los cara a cara si el PP y el PSOE se mostraban incapaces de alcanzar un acuerdo con las diferentes cadenas públicas y privadas. RTVE había ofrecido a los partidos a dos encuentros, La Sexta había remitido a las formaciones hasta tres invitaciones y Antena 3 les había hecho llegar una más. En total, seis posibilidades.

Así, y si los grandes partidos no conseguían pactar con ninguna de las cadenas, la Academia se mostraba dispuesta a organizar un encuentro, a encargarse de las cuestiones técnicas y a difundir una señal única que las interesadas puedan retransmitir, como se ocurrió en 2008 y 2011. Sin embargo, la propia Academia señalaba que lo deseable es no tener que llegar a ese extremo, algo que finalmente ha ocurrido: hay dificultades técnicas, económicas y poco tiempo.

"Ojalá haya un acuerdo entre cadenas y partidos", comentaba a infoLibre este martes Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia, que recordaba que RTVE, La Sexta o Antena 3, tienen "un estudio ya abierto" y todo listo para emitir a diferencia de la propia entidad. Campo Vidal prometía que la institución estaría "en la retaguardia", dispuesta a cumplir su palabra, pero subrayaba que el plazo se agota y es ya escaso.

Las propuestas

Desde las cadenas se habían propuesto múltiples formatos: un cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, un debate a cuatro –con IU e UPyD– o a seis –se sumarían a los anteriores Coalición por Europa (CiU o PNV) y ERC o BNG (se presentaron juntos en 2009, bajo la marca Europa de los Pueblos-Verdes, y ahora lo harán por separado)–, o entre grupos sin representación.

RTVE ofrecía así la posibilidad de celebrar un enfrentamiento directo PP-PSOE, un cara a cara Cañete-Valenciano al que no ha puesto fecha y que lleva días comentando con los candidatos, indican fuentes de la cadena pública. También planteaba un debate a seis entre los grupos que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeo.

Por su parte, La Sexta había pedido un debate entre PP, PSOE, IU e UPyD en La Sexta Noche del 17 de mayo y otro entre los representantes de Ciudadanos, Vox, el Movimiento RED, Podemos, Primavera Europea y el partido animalista Pacma, una semana antes y en el mismo espacio. Además, reclamaba para El objetivo de Ana Pastor un duelo Cañete-Valenciano.

Finalmente, Antena 3 proponía a los líderes de las candidaturas conservadora y socialista un enfrentemiento en Espejo públicoEspejo público. La situación en este caso es idéntica a la de las anteriores propuestas: ofrecimiento enviado a los partidos, recibido y dejado sin respuesta por las formaciones –al menos hasta ahora– y, en resumen, todo en al aire.

Buena voluntad

Meyer (IU): “Cañete y Valenciano ahora teatralizan pero gobiernan juntos en un bipartito culpable”

Meyer (IU): “Cañete y Valenciano ahora teatralizan diferencias pero gobiernan juntos en un bipartito culpable”

infoLibre se puso este martes en contacto con PP y PSOE para preguntar por su disposición a aceptar al menos un debate durante la campaña. En un comunicado, el PP manifestó su "voluntad" de que se celebre un cara a cara entre Cañete y Valenciano y prometió "estudiar la viabilidad" de la propuesta de la Academia, ofrecimiento que finalmente ha aceptado.

Por su parte, Rubalcaba destacó el viernes pasado que su partido no rehúye ningún debate, sean bajo el formato que sean, que los habrá "urbi et orbi" y que acudirá donde les inviten. Fuentes socialistas precisan que la cabeza de lista y vicesecretaria general, Elena Valenciano, se reservaría para los enfrentamientos con Cañete y que a los debates con más grupos se enviaría al exministro Ramón Jáuregui, el número dos de la candidatura.

En la última campaña electoral europea hubo hasta tres debates. Dos de ellos entre Juan Fernando López Aguilar –número uno por el PSOE– y Jaime Mayor Oreja –cabeza de lista por el PP–, y uno más entre los segundos de los grandes partidos –Luis de Grandes y Ramón Jáuregui–, IU, Coalición por Europa y los Verdes. Todos con escaso éxito. El primero cosechó un 13,9% de audiencia en La 1 de TVE, el segundo cayó a un 10,9% en Antena 3 y el último, a cinco bandas, apenas logró un 8,3% de share.

Más sobre este tema
stats