Sindicatos

Los sindicatos creen que el optimismo del Gobierno “rezuma resignación”

Sindicatos llaman a no resignarse a 15 años sin empleo tras reunirse con Rajoy

infolibre

Los sindicatos han asegurado este miércoles, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la Moncloa, que España tardará hasta 15 años en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, al tiempo que han tachado de optimistas las previsiones del Ejecutivo, que aseguran que la tasa de paro caerá por debajo de la barrera del 20% en 2017.

En el encuentro han participado los líderes de CCOO, UGT, USO y la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol. Tras la reunión se ha celebrado una rueda de prensa en la que han presentado una propuesta de Plan de Inversiones, con el que aseguran que se crearían 11 millones de empleos en diez años en toda la UE.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo ha señalado en relación a las previsiones y datos del Gobierno, que asegura que se crearán 600.000 empleos entre 2014 y 2015, que "conviene no confundir el reparto de trabajo entre más gente, peores salarios y peores condiciones de trabajo con la creación neta de empleo".

"La tasa de actividad desciende y si lo único que se ofrece es que la sociedad se acomode a empleos parciales con salarios bajos, pobre país estamos diseñando", ha añadido Toxo. Además, ha asegurado que "hay alternativas evidentes a los recortes y a las mal llamadas reformas estructurales. Es el camino que España tiene que tomar urgentemente", ha apuntado.

De esta forma, Toxo ha destacado que "el Gobierno plantea un optimismo que rezuma resignación", al plantear que lo peor ya ha pasado. "No recuperaremos los niveles de empleo hasta dentro de 15 o 16 años, y la sociedad española no puede resignarse a una década perdida", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado que "las cifras pueden tener una credibilidad relativa" y que "son más un acto de voluntad". En ese sentido, ha explicado que si estas previsiones se elaboran en función del objetivo del déficit, "no hay garantías de que entremos en el sendero de la creación de empleo".

"El elemento clave es qué tipo de empleos se están creando. Se está reduciendo el empleo a tiempo completo y aumentando el contrato a tiempo parcial y a cuenta propia; y no son equivalentes a escapar de la trampa de la pobreza", ha apostillado.

El secretario general de USO, Julio Salazar, ha subrayado que esa creación de empleo es posible "si se trata de infraempleos y si continúa la fuga de la generación más formada de España". "Si estamos pensando en la creación de empleo neto y de calidad, estamos proponiendo la iniciativa de la CES. Si se continúan las políticas actuales, desde luego no".

Manifestaciones este jueves

Además, los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado para este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, más de 70 manifestaciones en toda España para pedir al Gobierno y la UE empleos de calidad para recuperar los derechos laborales perdidos y afrontar la salida de la crisis.

Las marchas transitarán por las principales ciudades españolas bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación", con la novedad de que la manifestación principal, a la que asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tendrá lugar no en Madrid como es habitual, sino en Bilbao.

El manifiesta alude a "un marco caracterizado por las políticas de austeridad que ha impuesto de forma autoritaria la 'troika' –Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional (FMI)–, lo que configura un modelo de salida de la crisis que provoca paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, junto con el deterioro de la protección social".

Por ello, los sindicatos mayoritarios señalan que "para cambiar el rumbo, se deben elegir parlamentarios dispuestos a defender los intereses de los ciudadanos europeos, que impongan un cambio de política y que construyan otro proyecto europeo basado en el progreso social".

Toxo y Méndez llaman a la movilización en el Primero de Mayo

Toxo y Méndez llaman a la movilización en el Primero de Mayo

Recuperar terreno

En el caso concreto de España, los sindicatos demandan recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo interprofesional (SMI), relanzar la inversión pública productiva, establecer una renta mínima contra la pobreza y la exclusión social, el reforzamiento de la negociación colectiva, la promoción y la defensa de la actividad sindical, entre otras cuestiones.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado una concentración-mitin en el Parque Eva Perón de Madrid, bajo el lema "Por la Europa social, del empleo y de la ciudadanía", encabezada por el secretario general de la organización Julio Salazar.

Más sobre este tema
stats