Inmigración

140 inmigrantes logran entrar en Melilla en un nuevo salto masivo

infoLibre

Un total de 140 inmigrantes consiguieron entrar en la manñana de este jueves en Melilla tras un salto a la valla en el que participaron medio millar de personas de origen subsahariano. Cinco inmigrantes sufrieron heridas y tuvieron que ser atendidos en el lugar por efectivos de Cruz Roja y trasladados al hospital comarcal. Con los nuevos ingresos, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) casi cuadriplica su capacidad con más de 1.900 personas acogidas, lo que obligará a instalar más tiendas de campaña.

El intento de salto se inició hacia las 6 horas en la zona próximo al paso fronterizo de Barrio Chino y que inicialmente fue contenido por las fuerzas marroquíes al aproximarse a la valla, según informa la Delegación de Gobierno en Melilla a través de una nota de prensa y recoge Europa Press. El grupo, muy numeroso, se dispersó por distintos puntos en la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar, donde se sucedieron nuevos intentos de salto que, en estos casos, fueron controlados por la Guardia Civil. 

Otro grupo, de poco más de 150, se quedó encaramado en la verja exterior del vallado fronterizo o rezagado en la zona de entre vallas, a seis metros del suelo, y que tras varias horas de resistencia fueron descendidos por la Guardia Civil para proceder a su rechazo y entrega a las autoridades marroquíes.

Durante la mañana, a unos cinco kilómetros de donde a primeras horas de la mañana del jueves se produjo el primer salto, un nuevo grupo de unos 200 subsaharianos intentó entrar a Melilla. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió sobre las 06,00 horas, este grupo fue rechazado por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en la zona conocida como Vaguada de Linares y ninguno de ellos logró acceder a territorio español.

La presión migratoria sobre la ciudad española sigue siendo muy alta, lo que ha conllevado a que la cifra de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) continúe en cifras récord de 1.900, lo que ha obligado hoy a colocar nuevas tiendas militares para acoger a los 140 que han entrado este jueves.

Decenas de ONG exigen a España y la UE vías seguras para la inmigración

Decenas de ONG exigen a España y la UE vías seguras para la inmigración

Interior acusa a los inmigrantes de simular lesiones

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Prees aseguran que los inmigrantes que tratan de cruzar la valla tienen una actitud "beligerante". Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, este jueves algunos simularon sufrir espasmos, pérdidas de conocimiento o contusiones y otros han atacado a los guardias civiles de la valla fronteriza lanzándoles prendas envueltas en llamas. 

Según estas fuentes citadas por la misma agencia, los inmigrantes han puesto en marcha nuevas formas de presión y tácticas de diversa naturaleza para entrar en España. Es habitual que primero se agrupen, para después disolverse y limitar así la eficacia de las Fuerzas de Seguridad, aseguran. 

Más sobre este tema
stats