Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

Víctimas del franquismo valoran querellarse en España tras la no extradición de ‘Billy el Niño’

  • La plataforma que impulsa la querella argentina valora presentar demandas en juzgados de toda España
  • Recuerdan que las órdenes de detención "siguen vigentes"

infolibre Publicada 01/05/2014 a las 19:55 Actualizada 01/05/2014 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

'Billy el Niño', saliendo de los juzgados.

'Billy el Niño', saliendo de los juzgados.

JUAN CARLOS HIDALGO
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) se ha mostrado abierta a presentar sus demandas en juzgados de toda España, tras la "vergonzosa e indignante" decisión de la Audiencia Nacional de no extraditar al exinspector de policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

La asociación ha apuntado que la Audiencia Nacional considera preferente la jurisdicción española a la argentina atendiendo al principio de territorialidad. Por ello, valora "seriamente" formular querellas de forma "sistemática" en diferentes juzgados de toda España para lograr que se reconozca el "derecho" de las víctimas a tener una tutela judicial efectiva.

Una justicia, añade, que hasta ahora les ha sido "negada reiteradamente", junto con los derechos de verdad y reparación. Esta iniciativa la adoptarán sin perjuicio del proceso que impulsan ante la juez argentina María Servini.

Órdenes internacionales de detención vigentes 

Además, las víctimas han instado a la Fiscalía a recurrir la decisión de la Audiencia Nacional para ser "consecuente" con lo expresado en las vistas de extradición de 'Billy el Niño' y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, cuando defendió la necesidad de que las víctimas españolas fueran escuchadas ante los tribunales españoles.

CEAQUA ha recordado que siguen vigentes las órdenes internacionales de detención expedidas contra el capitán 'Muñecas' y 'Billy el Niño', por lo que serán detenidos si abandonan el territorio español. "Una vez más reafirmamos que, en nombre y memoria de los centenares de miles de víctimas del fascismo español, continuaremos bregando para poner fin a la ignominia de la impunidad del franquismo", ha concluido.


7 Comentarios
  • 7 Alfa 04/05/14 17:07

    A esta gentuza habría que haberla juzgado antes, pero el franquismo esta claro que sigue vivo en este país a todos los niveles de poder. Hay que hacer lo que sea, para que sólo se pasen en patio de la cárcel. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cm 03/05/14 12:34

    ¿Querellarse en España? Y recibirán la misma respuesta. Hay que potenciar la querella en Argentina pues aquí, con este gobierno y justicia franquista nunca se conseguirá nada, siempre dan la misma respuesta. Y si algún juez la aceptara irían a por él como hicieron con Garzón.Que se dé una orden de detención internacional y lleven a Argentina a estos dos torturadores. O que se lleve a Estrasburgo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Consol 02/05/14 15:44

    Estos sucesos producen un sentimiento de injusticia incalculable. ¿De verdad que la tortura de 14 personas reconocidas, muchos no se habrán querido implicar, en un Estado dictatorial no es delito de lesa humanidad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 02/05/14 10:13

    Espero equivocarme, pero hasta que no se cambien algunas cosas, entre ellas la Constitución y el actual modelo de estado, va a costar mucho, pero que mucho que estas vívoras acaben en la cárcel. De todas formas, todo el ánimo para estas personas que buscan justicia en un estado heredero de injusticia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 02/05/14 08:13

    La "Transacción" de la dictadura a esta pseudodemocracia dejó un franquismo,al que nunca se le pidió ninguna asunción de responsabilidades y reparación por los delitos cometidos, enquistado en todas las instituciones y que se ha ido replicando y ganando terreno en el tiempo en las mismas. Por eso veo muy difícil llegar a ningún resultado, a menos de que, un cambio total en el voto de la mayoría de la ciudadanía,no votando a ninguno de los partidos involucrados en esa "Transacción",de un giro total a este país y se puedan derogar y dictar nuevas leyes,que cambien,entre otras muchas,esta situación concreta.Si seguimos votando lo mismo,no nos quejemos,tendremos más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 La RAF 01/05/14 23:39

    cm dijo..
    Totalmente de acuerdo. Ánimo y adelante para la asociación CEAQUA y otras de víctimas del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cm 01/05/14 21:55

    También deberían denunciarlo en Europa y la jueza argentina, dictar una orden internacional a interpol. No sé pero estos dos criminales, "El niño" y Mañuecas no pueden salirse con la suya.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre