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Valencia

Una multitud mantiene viva la demanda de justicia por el accidente del metro de Valencia

  • Hace un año miles de personas se concentraron en el mismo lugar raíz de la emisión en 'Salvados' de un reportaje sobre el siniestro
  • La Audiencia Provincial de Valencia reabrió el caso el pasado enero

infolibre Publicada 03/05/2014 a las 20:45 Actualizada 03/05/2014 a las 21:15    
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Concentración de los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia.

Concentración de los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia.

EP
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J) ha vuelto a reclamar justicia en una multitudinaria concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia, con la que han reivindicado nuevamente la asunción de responsabilidades por el accidente ocurrido en la Línea 1 de Metrovalencia en 2006, que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47, informa Europa Press. 

Hace un año miles de personas se congregaron en este mismo escenario a raíz de la emisión en el espacio Salvados de laSexta de un reportaje sobre el siniestro. En él, familiares de las victimas reclamaron una investigación rigurosa y denunciaron que miembros del Gobierno valenciano acudieron tras el accidente a sus domicilios para ofrecerles puestos de trabajo. Tras esta emisión, la Fiscalía presentó un nuevo escrito al juzgado para pedir la reapertura del caso tras recibir dos denuncias, del PSPV y del portavoz de Cercle Obert de Benicalap. El pasado enero, la Audiencia Provincial de Valencia estimó parcialmente los recursos presentados contra el archivo de la investigación del accidente y ordenó reabrir el caso con el fin de practicar once diligencias. 

En la concentración de este sábado algunos de los asistentes portaron carteles con la palabra "justicia" mientras otros sostenían pancartas con lemas como "cuando un político no asume responsabilidades es un cobarde, cuando una sociedad no las exige no es indiferente, es cómplice". Tras los cinco minutos de silencio habituales en recuerdo a las víctimas, la presidenta de la AVM3J, Beatriz Garrote, aseguró que "hay silencios que hablan de dignidad", frase que arancó los aplausos de los asistentes, que también corearon consignas como "¡Sí se puede!".

Garrote se preguntó "cuántas reuniones más" deben hacer cada día 3 para que el Ejecutivo valenciano les escuche y "por qué cuesta tanto que admitan sus errores". Aunque admitió que el actual Gobierno no es responsable directo de lo que ocurrió en 2006, el Consell de Alberto Fabra "es cómplice de la mala gestión", indicó. Asimismo, resaltó a importancia de la unión ciudadana para, entre todos, "poner difícil a los representantes que estén callados" y ha recordado que si no son los ciudadanos quienes exigen derechos, no se les van a dar. "No estamos pidiendo favores, estamos reclamando derechos", ha incidido.

Actuación de Metrovalencia 

En el manifiesto, la asociación criticó que las comparecencias en el juzgado "van sacando a la luz la mala actuación de Metrovalencia" en el siniestro y recordó  la "desaparición" del libro de averías, que según el policía que intervino "estuvo buscando en la cabina y no estaba". Otra "irregularidad", denunció la AVM3J, es la lectura de la caja negra, que tuvo lugar en las instalaciones de FGV, sin presencia judicial, y con el resultado del borrado de datos, "aunque según testimonio de trabajadores y de personal de la empresa fabricante, se tiene que hacer manualmente".

Por ello, entienden que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "destruyó pruebas" y "por si esto no fuera suficientemente grave, siguiendo con la estrategia por parte de FGV de entorpecer la investigación del accidente, la dirección de Metrovalencia mintió al perito judicial diciendo que el vagón siniestrado no había descarrilado anteriormente", rezaba el manifiesto. 

La dirección de FGV "también ocultó" el Informe de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente al 2006, cuyo resultado era "desfavorable", y que establecía que Metrovalencia "no cumple los requerimientos de dicha ley", y no lo entregó "hasta que no tuvo más remedio, obligado por la Inspección de Trabajo". Es decir, FGV "ocultó información relevante a la investigación, hasta que prescribió la responsabilidad por las deficiencias reflejadas".


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