Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimiento 15-M

El 15-M vuelve a las calles contra la austeridad y las imposiciones de la troika

  • Los indignados marcharán en Madrid el sábado 17 de mayo, aunque en los días precendentes habrá otros actos reivindicativos y debates 
  • Llaman a instituir "una democracia real desde abajo"

infolibre Publicada 04/05/2014 a las 12:31 Actualizada 04/05/2014 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Manifestación del 15-M en Madrid.  ACIDO | FLICKR

Manifestación del 15-M en Madrid. ACIDO | FLICKR

Los distintos colectivos que surgieron de las protestas que tuvieron lugar en mayo de 2011 con la Puerta del Sol de Madrid como epicentro, están organizando diversas movilizaciones para celebrar el tercer aniversario del Movimiento 15-M, entre las que figuran una manifestación el 17 de mayo que culminará en la céntrica plaza madrileña y que tendrá lugar, por tanto, a una semana de la celebración de las elecciones europeas.

De este modo, el movimiento que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", quiere volver a hacerlo tres años después para reivindicar que siguen "en las calles" y para clamar una vez más contra "los programas de austeridad y las privatizaciones impuestas por la troika", informa Europa Press. 

Si en 2011 las protestas emergieron a modo de campamentos en plazas de toda España días antes de las últimas elecciones municipales, en este tercer aniversario la vertiente madrileña del 15-M no menciona la posibilidad de acampar en la Puerta del Sol, pero sí hace "un llamamiento a la fuerza multitudinaria de estos movimientos para instituir una democracia real desde abajo".

"En tiempos de crisis, se nos dice que no hay alternativa a la austeridad. Pero la gente pagamos, sufrimos y morimos, mientras los bancos han sido rescatados con centenares de millones de euros. La deuda y la explotación, la riqueza y la precarización, son dos caras de la misma moneda. Este régimen autoritario en crisis no nos representa", sentencian en un comunicado publicado en su web a modo de "llamada a la acción y a la participación", proclaman. 

"Ni fronteras, ni deuda, ni miedo" 

El acto central para conmemorar el tercer aniversario del surgimiento del movimiento consistirá en una manifestación que transcurrirá el sábado 17 de mayo entre Cibeles y la Puerta del Sol a partir de las 18.00 horas bajo el lema 'Ni fronteras, ni deuda, ni miedo'. Una vez en la emblemática plaza, a las 20.00 horas, celebrarán una asamblea, "coordinada con movilizaciones a nivel estatal e internacional".

Previamente, el 15 de mayo –día que da nombre al movimiento pues fue aquella jornada de 2011 la que acogió la manifestación en Madrid que derivó en acampada–, los indignados  celebrarán por la mañana en la Puerta del Sol dos debates, uno sobre el "genocidio financiero" y otro titulado con su habitual lema 'No nos representan', sobre "la timocracia española y la constituyente, la democracia y las libertades políticas por un nuevo modelo de sociedad entre iguales".

Tras las asambleas, los organizadores proponen dejar sillas vacías con mensajes en la plaza, antes de partir hacia Madrid Río para celebrar su ya habitual 'San Isidro indignado' con una comida popular. Después realizarán un pasacalles con el que volverán a la Puerta del Sol, donde instalarán un "micro abierto" para que quien quiera pueda difundir sus mensajes.

Además, entre el 17 y el 18 de mayo 'Acampada Sol' y el resto de colectivos que se han sumado al aniversario celebrarán las 'Jornadas Abiertas 15M' en el Campo de la Cebada, "un espacio para que los colectivos de las redes 15-M, mareas y afines" expongan sus alternativas al sistema actual, con actividades tanto culturales como reivindicativas.

Las movilizaciones y actos conmemorativas culminarán el 25 de mayo, día en que los españoles están llamados a las urnas para elegir a los representantes del Parlamento Europeo. Ese domingo, las 'asambleas populares' surgidas en los barrios de todo Madrid a raíz de la acampada se volverán a reunir en Sol, tres años después de hacerlo por primera vez.

Nuevos partidos indignados 

Aunque el movimiento ciudadano que protagonizó el 15-M sigue defendiendo que su método de trabajo asambleario y al margen del sistema tradicional es el único válido para conseguir una "democracia real", en este último año han surgido varias formaciones de perfil indignado –algunas con claros vínculos con el movimiento–, que también pretenden capitalizar el descontento de la población de cara a las próximas elecciones europeas.

Se trata, por ejemplo, de Podemos, partido liderado por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias; de Red Ciudadana Partido X, cuya lista encabeza el informático Hervé Falciani; de la Agrupación Electoral Recortes Cero; o de la formación RED, liderada por el juez Elpidio Silva, a quien varios colectivos ligados al movimiento indignado acusaron de tratar de apropiarse de la imagen del 15M.

No obstante, los colectivos que constituyen el núcleo del 15-M siguen defendiendo tres años después su carácter "apartidista" y la necesidad de cambiar la situación sin entrar "en el sistema", mediante la organización y "la práctica diaria de las luchas" de organizaciones como por ejemplo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).


4 Comentarios
  • 4 Alfa 05/05/14 14:27

    También hay que pedir un cambio en el modelo de producción, fuera del ladrillo, hostelería y ocio

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Uber 05/05/14 10:21

    La verdad que no he puesto mucho la oreja , pero lo de sin fronteras no lo pillo . He escuchado el termino pero no la explicacion . Estatales , europeas o mundiales? No es que tenga ningun motivo en contra , pero me suena raro .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 La RAF 04/05/14 23:43

    Samuel dijo..
    Totalmente de acuerdo. Difundamos la convocatoria y evitemos la Gran Coalición bipartidista que promueve la economía financiera frente a la economía productiva. ¿Para cuando la coalición de la izquierda en este país... NI PRONTERAS, NI DEUDA, NI MIEDO. EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Samuel 04/05/14 23:20

    ¿Realmente estamos en condiciones de abrir nuestras fronteras?.Ni fronteras ,ni deuda ,ni miedo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre