Narcotráfico

La Audiencia Nacional juzgará el jueves al narco con el que Feijóo compartió vacaciones

Feijóo y Dorado en la portada de El País.

infolibre

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al narcotraficante gallego Marcial Dorado, fotografiado en un yate junto al presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo en los años noventa. La Fiscalía Antidroga le acusa, junto a otras 15 personas, de blanquear dinero procedente del tráfico de drogas a través de un entramado sociedades.

La Fiscalía Antidroga pide 21 años de prisión para el traficante por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública. Asegura en su escrito provisional de acusación que Dorado y otros miembros de su organización constituyeron empresas en España, Portugal y Marruecos y sociedades 'off shore' en Panamá, Belice y las Islas Vírgenes y colocaron el dinero procedente de la venta de estupefacientes en cuentas en Suiza.

La organización utilizaba, entre otras técnicas de blanqueo de dinero, la fórmula de realizar préstamos entre las sociedades que conforman el entramado que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos, dice Antidroga.

La Audiencia Nacional tarda 21 años en condenar a tres de los integrantes de una banda de estafadores

La Audiencia Nacional tarda 21 años en condenar a tres de los integrantes de una banda de estafadores

El Ministerio Público también les acusa de realizar otras operaciones irregulares como "la disposición de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, la inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero y la utilización de testaferros, sociedades interpuestas y paraísos fiscales.

El escrito destaca que la organización liderada por Marcial Dorado abría cuentas en entidades bancarias ubicadas en países distintos al de residencia del titular, adquiría inmuebles fuera de España "e incluso justificaba ingresos con la obtención de premios de la Lotería".

Dorado, que venía dedicándose al tráfico de drogas desde los años 90 --dice el fiscal-- fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes.

Más sobre este tema
stats