Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Narcotráfico

La Audiencia Nacional juzgará el jueves al narco fotografiado en un yate con Feijóo

  • La Fiscalía pide para el traficante 21 años de prisión por los delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública

infolibre Publicada 04/05/2014 a las 12:21 Actualizada 04/05/2014 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Feijóo y Dorado en la portada de El País.  EL PAíS

Feijóo y Dorado en la portada de El País. EL PAíS

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al narcotraficante gallego Marcial Dorado, fotografiado en un yate junto al presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo en los años noventa. La Fiscalía Antidroga le acusa, junto a otras 15 personas, de blanquear dinero procedente del tráfico de drogas a través de un entramado sociedades.

La Fiscalía Antidroga pide 21 años de prisión para el traficante por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública. Asegura en su escrito provisional de acusación que Dorado y otros miembros de su organización constituyeron empresas en España, Portugal y Marruecos y sociedades 'off shore' en Panamá, Belice y las Islas Vírgenes y colocaron el dinero procedente de la venta de estupefacientes en cuentas en Suiza.

La organización utilizaba, entre otras técnicas de blanqueo de dinero, la fórmula de realizar préstamos entre las sociedades que conforman el entramado que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos, dice Antidroga.

El Ministerio Público también les acusa de realizar otras operaciones irregulares como "la disposición de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, la inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero y la utilización de testaferros, sociedades interpuestas y paraísos fiscales.

El escrito destaca que la organización liderada por Marcial Dorado abría cuentas en entidades bancarias ubicadas en países distintos al de residencia del titular, adquiría inmuebles fuera de España "e incluso justificaba ingresos con la obtención de premios de la Lotería".

Dorado, que venía dedicándose al tráfico de drogas desde los años 90 --dice el fiscal-- fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes.


1 Comentarios
  • 1 talía 05/05/14 09:15

    Dónde detuvieron a este traficante, en aguas españolas o fuera de sus límites? Porque conforme está la ley de Gallardón  quizá lo suelten cómo a los anteriores, es cuestión de que midan de nuevo y" mejor"  los metros de la jurisdicción de las aguas internacionales. Claro que esta condena, si la hubiera, sería por la colateralidad del propio negocio, el blanqueo de lo que genera el tráfico de drogas. Vaya angelitos que frecuentaba el presi de Galicia, o ¿ aún los sigue frecuentando?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre