Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros texto

Anaya retirará el libro de texto que manipulaba las vidas de Lorca y Machado

  • En el manual se obviaba que el poeta granadino fue asesinado y que Machado que tuvo que exiliarse a Francia tras una huida penosa
  • La Junta de Andalucía calificó de "antidemocráticas" las menciones 

Publicada 05/05/2014 a las 14:11 Actualizada 05/05/2014 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen del libro que Anaya retirará del mercado.

Imagen del libro que Anaya retirará del mercado.

La editorial Anaya retirará del mercado todos los libros de la asignatura de Lengua de primero de Primaria en los que se manipulaban las historias de vida de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado. En los polémicos ejemplares del primero se obviaba que fue asesinado y del segundo que tuvo que exiliarse a Francia. Fuentes de la compañía aseguraron a infoLibre que la editorial tomó esta decisión para "evitar la polémica" surgida en los últimos días a raíz de la divulgación a través de redes sociales de algunas páginas del manual. "Hemos instado a las autoras del libro a que hagan una redacción de ese apartado, pero hay que tener en cuenta que es un libro dirigido a alumnos de seis años", subrayaron estas mismas fuentes. La nueva edición con las modificaciones se distribuirá a partir de junio.

Textualmente, en el libro puede leerse que "poco después de terminar su última obra de teatro La casa de Bernarda Alba Federico [García Lorca] murió cerca de su pueblo, durante la guerra de España". Es decir, no se hace ninguna referencia a que fue asesinado tras la sublevación que dio lugar después a la Guerra Civil o que su cuerpo todavía no ha sido encontrado. Sobre Machado se dice que "se fue a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte". Se obvia, por tanto, que tuvo que exiliarse en Coillure (Francia) tras una huida penosa por su condición de intelectual. 

Estas menciones que sido calificadas de "antidemocráticas" y de "engaño absoluto" por la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, informa Europa Press. Desde esta institución se señaló que los comentarios sobre ambos poetas recogidos en el libro suponen un "eufemismo insoportable" sobre la realidad, "traicionan la verdad histórica y no cumplen con unos mínimos estándares de rigurosidad para su estudio en las aulas". 


6 Comentarios
  • 6 María Revolución 07/05/14 10:56

    No cabe duda ya del tipo de alumnos/as y del tipo de enseñanza que quiere esta gente. Pero yo me hago otra pregunta: ¿el castigo a semejante tropelía es, simplemente, retirar el libro? ¿No hay multa, no hay pérdida de licencia para editar libros de texto destinados a nuestros propios hijos al menos durante un tiempo? ¿No se abre investigación para ver en qué otros libros nos están colando las tesis fasccistas del NEGACIONISMO? Cuando la pena es tan escasa, el delito sale gratis: se instaura la impunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Argés26 07/05/14 09:41

    Está claro que volvemos a 50 años atrás. A mí me contaban la misma milonga en los años 1964/71 cuando estudié el bachillerato. Vuelve la caverna o no se ha ido nunca?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 enough 06/05/14 19:05

    La historia de la humanidad es, básicamente la historia de las guerras, y la historia la escriben los vencedores............ a su gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 miki 05/05/14 21:59

    No sabia que se estudiaba a Machado y Lorca con 6 años. En fin, las excusas les delatan.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 IRENE 05/05/14 17:32

    Ya que estamos en el mundo de la informatica no seria mejor estudiar sin libros que los alumnos buscaran la información y elaboraran sus trabajos pueden ser pequeños pero no idiotas, a lo mejor asi aprenderian a pensar. claro que las editoriales no lo permitirian y el desgobierno tampoco. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 05/05/14 15:13

    Yo creo que esas menciones, más que antidemocráticas, son absolutamente falsas, Y que un libro escolar obvie la verdad es para denunciarlo en un juzgado. Después claro viene el informe Pisa, y nos pone de parto

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre