Corrupción

Anticorrupción investiga un supuesto sobreprecio de 6 millones en las obras del AVE a Barcelona

Varios agentes de la Guardia Civil custodian la entrada a la sede de Adif en Madrid.

A. V.

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este lunes a nueve personas en Madrid y Barcelona por un presunto delito de malversación de fondos en las obras del AVE a Cataluña. Horas más tarde, Adif ha suspendido provisionalmente de sus responsabilidades y funciones a los detenidos. Según fuentes del Ministerio de Fomento, encabezado por Ana Pastor, la suspensión ha sido una "instrucción" directa de la titular del Ministerio.

De acuerdo con los indicios que maneja la Fiscalía, los detenidos habrían alterado repetidamente las mediciones técnicas de los trabajos realizados en la obra, moviendo cifras entre las diferentes partidas a fin de justificar un trabajo mayor al realmente ejecutado. Con ello, se habría generado un sobreprecio en beneficio de la empresa contratista de 6 millones de euros, por lo que la propia concesión podría haber sido irregular.

La operación se ha iniciado a las 8.00 horas bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción. Así, se han registrado varias oficinas en Madrid y Barcelona, incluida la sede de la administradora de infraestructuras ferroviarias, Adif, en la capital catalana. Entre los detenidos figuran el exdirector de la Alta Velocidad en la zona Noroeste y el gerente de infraestructuras de Adif.

Además, se registraron domicilios particulares de los implicados y las sedes de otras empresas como la de la constructora Corsan Corviam (ahora integrada en Isolux Corsan), que en 2008 se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

Los registros, según explicó la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, tienen como finalidad localizar los documentos preparatorios de los presuntos artificios utilizados para falsear las mediciones y los documentos oficiales que todavía no han sido incorporados al expediente administrativo.

También buscan documentos que puedan revelar posibles dádivas económicas en favor de funcionarios de Adif por su conducta ilícita. De este modo, los funcionarios y técnicos habrían podido incurrir en supuestos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros.

Adif cierra un túnel del AVE tras gastarse 435 millones

Adif cierra un túnel del AVE tras gastarse 435 millones

Colaborando con la justicia

"En el marco del secreto de sumario dictado por el juzgado que instruye el caso, Isolux Corsán no va a realizar ningún comentario más allá de dejar constancia de su total colaboración con la Justicia", indicó el grupo constructor en un comunicado.

Adif, por su parte, aseguró que viene colaborando desde hace casi un año, desde junio de 2013, con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona sobre supuestas irregularidades en unas obras del AVE.

Más sobre este tema
stats