Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Interior veta por segundo año consecutivo la visita de jueces y fiscales a un CIE

  • El Foro de Inmigración es un convenio de formación continua en materia de extranjería al que acuden anualmente 30 miembros de las carreras judicial y fiscal para conocer de primera mano los centros de detención
  • Victoria Rosell, de Jueces para la Democracia, cree que la actitud de Interior "permite albergar dudas sobre la legalidad dentro de los centros"

Publicada 06/05/2014 a las 20:27 Actualizada 07/05/2014 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conversa con una residente en el CETI de Melilla en la visita que realizó en marzo.  F.G. GUERRERO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conversa con una residente en el CETI de Melilla en la visita que realizó en marzo. F.G. GUERRERO

El Ministerio del Interior ha prohibido este martes por segundo año consecutivo a un grupo de jueces y fiscales visitar, como tenían previsto, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, con el argumento de que dicha visita carece de "amparo legal”, según ha denunciado el Gobierno de Canarias.

La decisión, que ha provocado el rechazo frontal del Ejecutivo canario, se ha producido en el marco del Foro de Inmigración que se está celebrando estos días en Gran Canaria, un cónclave en el que participan jueces y fiscales venidos de toda España y en el que se organizan diferentes actividades y conferencias sobre el papel de la Justicia en relación a este fenómeno.

Según explica Victoria Rosell, portavoz adjunta de Jueces para la Democracia y jueza de control de este CIE, una de estas actividades era precisamente la visita al centro, un evento que tenía como objetivo que los magistrados conociesen de primera mano "las condiciones y el funcionamiento" de este tipo de instituciones en las que, en ocasiones, resuelven internar a los inmigrantes a la espera de su repatriación –que en más de la mitad de los casos no se produce–. "Cuando uno es consciente de donde ingresa a la gente, pues se piensa dos veces, aunque eso ya lo hacemos, internar a una embarazada o a un niño", señala Rosell.

La jueza y portavoz de Jueces para la Democracia, que incide en que dentro de lo que cabe el CIE de Barranco Seco no se encuentra en malas condiciones, señala que se muestra "sorprendida" por la negativa de Interior a conceder la autorización para la visita, ya que su actitud "permite albergar dudas sobre la legalidad dentro de los centros". "Paradójicamente yo podría ir mañana, pero no puedo enseñárselo a otros jueces para mejorar su formación", se queja Rosell, que también denuncia que, mientras a estos magistrados se les prohíbe la visita, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asistido este mismo martes a ese mismo CIE sin ningún tipo de problema.

El Gobierno canario también denuncia la decisión

Y sus críticas no son las únicas: la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, dirigida por el socialista Francisco Hernández Spínola, ha emitido un duro comunicado en el que ha calificado de "incomprensible y desacertada" la decisión de Interior, tachándola de opaca. Hernández Spínola, igualmente, ha lamentado que el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz "vete la posibilidad de que los juristas expertos en la materia puedan palpar de primera mano la realidad de la emigración y ampliar su formación al respecto".

"La Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que los jueces debemos visitar los centros de privación de libertad", explica por su parte la jueza. En un CIE los inmigrantes irregulares pueden ser confinados un máximo de 60 días mientras se tramita su expulsión, una situación que varias ONG han tachado de abusiva, ya que los internos "tienen restringido el derecho a la movilidad, al contacto con el exterior o a recibir visitas" según relató a infoLibre María Serrano, responsable adjunta de política interior de Amnistía Internacional, que también denunció que en ocasiones se producen malos tratos e incluso "a veces no se respetan los derechos humanos".

Este veto "es más propio de un régimen autoritario que de un gobierno que predica la transparencia democrática", remacha Rosell, que explica que los Foros de Inmigración llevan realizándose desde hace ocho años, y que en varias ocasiones se han visitado este tipo de centros con el objetivo de mostrárselos a jueces que no tienen normalmente la oportunidad de inspeccionarlos: es el caso, por ejemplo, del CIE de Aluche (Madrid), que un grupo de magistrados visitó en 2011, así como el del CIE de El Matorral (Fuerteventura), que otros jueces examinaron en 2006.

El CGPJ no actúa por ahora

Por ello, Rosell ha señalado que espera que el CGPJ se pronuncie en los próximos días y haga público su malestar por la decisión del Ministerio. No obstante, fuentes del órgano judicial consultadas por infoLibre señalan que, a pesar de que el Foro de Inmigración estaba organizado por el propio CGPJ, éste aún no tiene una posición al respecto.

De tomarse alguna decisión, ésta deberá esperar hasta el próximo martes, cuando se reunirá la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces y debatirá cómo responder a la negativa de Interior a la visita al centro. ¿Y cuáles son las opciones que se manejan? Las fuentes del CGPJ son ambiguas, si bien explican que “podría desde no hacerse nada hasta pedir un informe al servicio de formación [que es quien se ocupa de la organización del acto]”, o incluso emitir una queja formal.

Sin embargo, este no es el primer año en el que Interior se niega a que un grupo de jueces visiten el CIE de Barranco Seco. Ya en 2013 el Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz se negó a que 24 magistrados y 5 fiscales inspeccionasen el centro, y entonces fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias ofrecieron la misma explicación que la que se ha proporcionado este año: que "en las normas de funcionamiento de régimen interno de los CIE no están contempladas las visitas”.

infoLibre se dirigió al Ministerio del Interior para conocer los motivos por los cuáles se denegó el permiso a este grupo de jueces y fiscales para visitar el CIE de Barranco Seco. No obstante, ha sido imposible obtener ninguna explicación por parte del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre