Extremadura

La moción de censura en Extremadura se debatirá el día 14

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño, en una entrevista en Mérida el pasado 22 de diciembre.

infolibre

La moción de censura presentada por el PSOE de Extremadura contra el Gobierno del PP presidido por el Gobierno de José Antonio Monago se debatirá en un pleno convocado para el próximo miércoles, 14 de mayo, a las 12.00 horas en el Parlamento de Extremadura.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado la fecha de este debate de la moción de censura, que se ha convocado después de que la Mesa de la Asamblea calificara positivamente la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que "cumple todos los requisitos", ha dicho. En este sentido, además de las firmas de los 28 parlamentarios del Grupo Socialista, y por lo tanto, más de los 10 necesarios para poder presentar una moción, ha señalado que asimismo va acompañada por la aceptación por parte de la persona propuesta como candidato a presidir el Gobierno de Extremadura, en este caso el presidente del grupo, Guillermo Fernández Vara.

Una vez en tramitación la moción, se ha abierto un plazo de 48 horas para la presentación de mociones de censura alternativas, una posibilidad que "políticamente" no podría darse, según Manzano, porque ninguno de los otros dos grupos parlamentarios, IU y PREx CREx, con tres y dos diputados, respectivamente, cuenta con el número de apoyos necesarios.

De esta forma, el próximo miércoles 14 de mayo, intervendrá en primer lugar un representante de los firmantes de la moción de censura, sin límite de tiempo, para justificar la moción de censura. A continuación tomará la palabra Fernández Vara, como persona propuesta a presidir el Gobierno de Extremadura para presentar su programa de Gobierno, también sin limitación de tiempo.

Posteriormente, la sesión quedará suspendida, y continuará después de la comida, con las intervenciones y el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos contará con dos turnos, uno de 30 minutos y otro de 10 minutos. Acto seguido se producirá la votación que, al igual que en el caso de la sesiones de investidura del presidente de la comunidad autónoma, será por llamamiento y por orden alfabético, comenzando por la letra que se extraiga en un sorteo. Los parlamentario serán llamados y, de pie, dirán , no o abstención.

33 votos

Para que la moción prospere Fernández Vara necesita mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 33 votos. Su grupo parlamentario cuenta con 28 diputados, por lo que necesita el apoyo de IU, que cuenta con tres, y de los dos diputados regionalistas de PREx-CREx, que en las pasadas elecciones concurrieron en el seno del Grupo Socialista. Los 32 diputados restantes de la Cámara pertenecen al Grupo Popular, que sostiene en minoría al Gobierno de José Antonio Monago.

En caso de que prospere la moción, se produciría automáticamente el cese de Monago como presidente y la investidura de Fernández Vara. En caso contrario, el Gobierno se mantendrá como está y, en tal caso, "que cada palo aguante su vela", ha señalado Manzano.

A su vez, la dirección federal del PSOE ha manifestado su apoyo a Vara, y considera "justificada" la moción de censura y espera que prospere que con los votos de IU, que ahora tiene "la pelota en su tejado".

Según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz, Fernández Vara ha estado en contacto en los últimos días con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, a quienes había informado de su intención de presentar la moción contra el Ejecutivo de José Antonio Monago cuando termine el debate sobre el estado de la región.

El PSOE presenta una moción de censura contra Monago

El PSOE presenta una moción de censura contra Monago

Extremadura necesita "un cambio"

La dirección del partido ha "respaldado" al líder del PSOE de Extremadura porque considera que esta decisión está "justificada", ya que en Extremadura la situación está "cada vez peor" y es necesario un "cambio" en su dirección.

El PSOE espera que la moción de censura pueda salir adelante con los votos de IU y los regionalistas de PREx-CREx, que ahora tienen "la pelota en su tejado". Así, desde Ferraz se subraya que IU tendrá que decidir si permite que en Extremadura prospere un Gobierno de izquierdas como el que está "funcionando" en Andalucía o si, en cambio, "prefieren seguir respaldando a Monago".

Más sobre este tema
stats