Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Extremadura

La moción de censura en Extremadura se debatirá el 14 de mayo

  • El PSOE dice que la moción de censura a Monago está “en el tejado” de IU
  • Desde Ferraz consideran "justificada" la decisión de Fernández Vara y piden a IU que decida si quieren que prospere un Gobierno de izquierdas como el que está "funcionando" en Andalucía
  • El PSOE espera que la moción de censura pueda salir adelante con los votos de IU y los regionalistas de PREx-CREx

infolibre Publicada 07/05/2014 a las 13:00 Actualizada 07/05/2014 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño, en una entrevista en Mérida el pasado 22 de diciembre.

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño.

EFE
La moción de censura presentada por el PSOE de Extremadura contra el Gobierno del PP presidido por el Gobierno de José Antonio Monago se debatirá en un pleno convocado para el próximo miércoles, 14 de mayo, a las 12.00 horas en el Parlamento de Extremadura.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado la fecha de este debate de la moción de censura, que se ha convocado después de que la Mesa de la Asamblea calificara positivamente la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que "cumple todos los requisitos", ha dicho. En este sentido, además de las firmas de los 28 parlamentarios del Grupo Socialista, y por lo tanto, más de los 10 necesarios para poder presentar una moción, ha señalado que asimismo va acompañada por la aceptación por parte de la persona propuesta como candidato a presidir el Gobierno de Extremadura, en este caso el presidente del grupo, Guillermo Fernández Vara.

Una vez en tramitación la moción, se ha abierto un plazo de 48 horas para la presentación de mociones de censura alternativas, una posibilidad que "políticamente" no podría darse, según Manzano, porque ninguno de los otros dos grupos parlamentarios, IU y PREx CREx, con tres y dos diputados, respectivamente, cuenta con el número de apoyos necesarios.

De esta forma, el próximo miércoles 14 de mayo, intervendrá en primer lugar un representante de los firmantes de la moción de censura, sin límite de tiempo, para justificar la moción de censura. A continuación tomará la palabra Fernández Vara, como persona propuesta a presidir el Gobierno de Extremadura para presentar su programa de Gobierno, también sin limitación de tiempo.

Posteriormente, la sesión quedará suspendida, y continuará después de la comida, con las intervenciones y el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos contará con dos turnos, uno de 30 minutos y otro de 10 minutos. Acto seguido se producirá la votación que, al igual que en el caso de la sesiones de investidura del presidente de la comunidad autónoma, será por llamamiento y por orden alfabético, comenzando por la letra que se extraiga en un sorteo. Los parlamentario serán llamados y, de pie, dirán , no o abstención.

33 votos

Para que la moción prospere Fernández Vara necesita mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 33 votos. Su grupo parlamentario cuenta con 28 diputados, por lo que necesita el apoyo de IU, que cuenta con tres, y de los dos diputados regionalistas de PREx-CREx, que en las pasadas elecciones concurrieron en el seno del Grupo Socialista. Los 32 diputados restantes de la Cámara pertenecen al Grupo Popular, que sostiene en minoría al Gobierno de José Antonio Monago.

En caso de que prospere la moción, se produciría automáticamente el cese de Monago como presidente y la investidura de Fernández Vara. En caso contrario, el Gobierno se mantendrá como está y, en tal caso, "que cada palo aguante su vela", ha señalado Manzano.

A su vez, la dirección federal del PSOE ha manifestado su apoyo a Vara, y considera "justificada" la moción de censura y espera que prospere que con los votos de IU, que ahora tiene "la pelota en su tejado".

Según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz, Fernández Vara ha estado en contacto en los últimos días con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, a quienes había informado de su intención de presentar la moción contra el Ejecutivo de José Antonio Monago cuando termine el debate sobre el estado de la región.

Extremadura necesita "un cambio"

La dirección del partido ha "respaldado" al líder del PSOE de Extremadura porque considera que esta decisión está "justificada", ya que en Extremadura la situación está "cada vez peor" y es necesario un "cambio" en su dirección.

El PSOE espera que la moción de censura pueda salir adelante con los votos de IU y los regionalistas de PREx-CREx, que ahora tienen "la pelota en su tejado". Así, desde Ferraz se subraya que IU tendrá que decidir si permite que en Extremadura prospere un Gobierno de izquierdas como el que está "funcionando" en Andalucía o si, en cambio, "prefieren seguir respaldando a Monago".


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre