Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aeropuertos

El TSJ desestima la querella del responsable de la torre de control del aeropuerto de Castellón contra EU

  • Ildefonso de Miguel se querelló contra la diputada Marina Albiol después de que esta desvelase que la empresa que gestiona la infraestructura había firmado un contrato de 3,6 millones con su empresa
  • El tribunal considera que las declaraciones vertidas por la diputada cuando se denunciaron los hechos no pueden ser consideradas constitutivas de los delitos de injurias

Publicada 07/05/2014 a las 16:05 Actualizada 07/05/2014 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol.

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol.

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado la querella por injurias presentada por Ildefonso de Miguel, responsable de Saerco, la empresa adjudicataria de la torre de control del aeropuerto sin aviones de Castellón, contra la diputada de Esquerra Unida (EUPV) Marina Albiol. Se da la circunstancia de que De Miguel fue la mano derecha del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Canal de Isabel II, el ente público responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de abril infoLibre adelantó que desde marzo de 2011, De Miguel está volcado en la empresa Spanish Airways, cuya firma comercial, Saerco, se ha hecho en los últimos años con la concesión de las torres de control de tráfico aéreo de varios aeropuertos españoles. Entre ellos, el de Castellón. Una infraestructura que lleva más de un año pagando contratos cuando todavía no está en servicio.

Albiol recibió un burofax con fecha de 14 de noviembre en el que Ildefonso de Miguel, en su nombre y en representación de Saerco como administrador único, le comunicaba la interposición ante los juzgados de Primera Instancia de Valencia de un acto de conciliación previo "a la oportuna presentación de querella criminal". El denunciante la consideraba responsable, tanto penal como civilmente, de haberle causado "graves perjuicios con sus injuriosas y calumniosas manifestaciones en los medios de comunicación" tanto a la entidad que representa como a su persona.

Días antes, la formación de izquierda difundía una nota de prensa en la que desvelaba que Aerocas había firmado un contrato de 3,6 millones con este empresario cercano al PP para la torre de control del aeropuerto de Castellón. Esta información era hecha pública después de que la formación tuviese acceso a la documentación del expediente de la contratación de la prestación del tránsito aéreo de la torre de control.

Según figuraba en la nota de prensa, Albiol había registrado una batería de preguntas interesándose por las cantidades que había facturado la empresa Saerco hasta la fecha y por ciertos aspectos del contrato. "En un aeropuerto que aún no funciona y que nos se sabe muy bien cuándo estará en marcha, se ha firmado un contrato de 3,6 millones de euros, con un empresario muy vinculado al PP de Madrid que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II por irregularidades", señalaba.

Albiol indicaba en la nota que la empresa Saerco “fue creada precisamente dos meses después de verse obligado a dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II y era prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”. También recordaba que el empresario vinculado al PP también fue objeto de espionaje y de dossieres en la Comunidad de Madrid. La diputada de izquierda mantuvo que el Aeropuerto de Castellón es un “agujero negro de dinero público" que cuesta a los valencianos "una morterada”. Y advirtió de que EUPV permanecerá atenta en la evolución de este contrato. “Cada vez creemos menos en las casualidades, y los antecedentes de Ildefonso de Miguel son como mínimo preocupantes. Su empresa es prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario”, señaló la parlamentaria autonómica.

El auto, al que ha tenido acceso este diario concluye que "los hechos relatados en el escrito de querella" –mencionados en esta información– "no son expresivos de hechos que puedan ser considerados constitutivos de los delitos de injurias, con publicidad, tipificado en los artículos 208 y 209 del Código Penal".

Libertad de expresión y derecho al honor

En uno de los párrafos, los magistrados recalcan que "se ha de poner en relación con las circunstancias en las que se producen las declaraciones, insertas en un contexto de contienda, crítica y oposición política, como se desprende del momento y circunstancias en que se producen las declaraciones, insertas en un contexto de contienda, crítica y oposición política, como se desprende del momento y circunstancias en que se producen las manifestaciones de la querellada en cuestión y la debida ponderación entre el derecho al honor y la libertad de expresión en el ámbito de la crítica ponderada".





1 Comentarios
  • 1 toryodin 08/05/14 09:35

    para cuándo la Com Valenciana se librará de tanto canalleo?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre