Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Jueces para la Democracia denuncia que Interior prohíbe a las autoridades judiciales visitar el CIE de Las Palmas

  • El Foro de Inmigración es un convenio de formación continua en materia de extranjería al que acuden anualmente 30 miembros de las carreras judicial y fiscal para conocer de primera mano los centros de detención
  • Piden al CGPJ que "defienda el interés legítimo de los magistrados a comprobar personalmente las condiciones de privación de libertad de las personas inmigrantes en dicho centro"
  • Es el segundo año consecutivo que se deniega la visita al Centro de Internamiento de Extranjeros

Publicada 07/05/2014 a las 11:16 Actualizada 07/05/2014 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior.  EUROPA PRESS

Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior. EUROPA PRESS

La asociación Jueces para la Democracia ha denunciado que el Ministerio del Interior, a través del subsecretario de Estado de Seguridad, ha denegado al Foro de Inmigración la visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco (en Las Palmas de Gran Canaria).

Según explica la asociación, el Foro es una actividad organizada conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno de Canarias en el marco del convenio de formación continua descentralizada, en materia de extranjería, a la que acuden anualmente 30 miembros de las carreras judicial y fiscal.

El objetivo de esta visita es que las autoridades judiciales conozcan los centros de detención de primera mano. En la actualidad, son siete los CIE en funcionamiento en toda España, por lo que jueces para la Democracia sostie que muchos de los jueces no tendrán otra ocasión de comprobar las condiciones de privación de libertad en la que viven los allí recluídos. Además, estos centros están situados a cientos (cuando no a miles) de kilómetros de los juzgados que autorizan el internamiento.

La visita –denegada por segundo año consecutivo– estaba prevista para el próximo jueves a las 4 de la tarde. Por eso demandan a través de un comunicado "una rápida reacción del CGPJ" frente a una decisión –la de prohibir la visita– que califican de "arbitraria". Así, piden al máximo órgano judicial que "defienda el interés legítimo de los magistrados a comprobar personalmente las condiciones de privación de libertad de las personas inmigrantes en dicho centro" y que inste al ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz a "reconsiderar tal decisión".

"Decisiones gubernativas como esta solo conducen a quebrar la confianza en las instituciones y a dudar legítimamente a cerca del grado de cumplimiento de la ley en el interior de estos centros", concluye el escrito de la asociación.

La denegación de la visita al CIE de Las Palmas ya fue objeto de crítica por parte del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, que calificó como "incomprensible y desacertada" la decisión de Interior.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre