Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Malversación

La Fiscalía abre diligencias sobre la compra de Valmor Sports por el Gobierno valenciano

  • La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias para investigar la compra de Valmor Sports por el Consejo en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando al Gran Premio de Fórmula 1
  • Para los socialistas, los miembros del Consejo pudieron haber cometido un delito de malversación de caudales públicos

infolibre Publicada 08/05/2014 a las 12:15 Actualizada 08/05/2014 a las 13:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen del circuito de Fórmula 1 de Valencia.  EUROPA PRESS

Imagen del circuito de Fórmula 1 de Valencia. EUROPA PRESS

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias para investigar la compra de Valmor Sports por el Consejo en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando al Gran Premio de Fórmula 1 en la capital valenciana.

Así consta en un escrito de fecha 30 de abril, firmado por la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, tras la denuncia presentada por el PSPV, quien denunció ante este órgano a los miembros del Gobierno valenciano que aprobaron en diciembre de 2011 la compra de Valmor. Fiscalía ha designado fiscal instructor para conocer la denuncia.

Para los socialistas, los miembros del Consejo pudieron haber cometido un delito de malversación de caudales públicos "por utilizar el dinero de los valencianos para aprobar la compra una sociedad en quiebra, cuando era conocido por todos los miembros del Gobierno que arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros".

El PSPV incluyó en su escrito como prueba el contrato de prórroga de celebración de las pruebas de Fórmula 1 en Valencia. En el documento, según aseguró en el momento del anuncio de la presentación de la denuncia la portavoz del área de Grandes Proyectos del PSPV en las Cortes Valencianas, Eva Martínez, se demuestra que "no era necesario comprar" esta sociedad, que arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros, para continuar organizando el Gran Premio de Europa en el circuito urbano de Valencia.

Martínez destacó que el contrato sobre la prórroga del contrato de la Fórmula 1 era un documento "hasta ahora oculto por el Consejo", y fue el que firmó el expresidente de la Generalitat Francisco Camps el 19 de julio de 2011, un día antes de dimitir como consecuencia de la apertura de juicio por la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel.

Según recalcó entonces la diputada del PSPV, gracias al conocimiento de este documento se ha podido saber que la Generalitat, que ya era copromotora del premio de Fórmula 1 por un contrato de 2009, "se pone en su condición jurídica como garante y avalista respecto de todas las obligaciones de la F1, que ya podían ser pagar el canon o pagar la penalización si no se celebraba el evento".

Por ello, los socialistas consideran que no era necesario que el Consejo recurriera a la compra de Valmor para ejercitar sus derechos sobre la organización de la prueba automovilística y estimaban "sospechoso" la firma del de este expediente por parte de Camps antes de dejar sus funciones al frente del ejecutivo valenciano, "cuando expresamente que los efectos del contrato se retrotraen a seis meses antes".

En el caso de la actual secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, que en aquel momento era portavoz del Consejo y presidente de la empresa pública Circuit del Motor, que efectivamente compró Valmor, apuntan a que su responsabilidad es doble.


2 Comentarios
  • 2 buñolero 08/05/14 22:15

    ¿Hasta cuando vais a seguir votando al PP, valencianos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 08/05/14 20:33

    Para que una estafa como esa tome cuerpo, tiene que darse una conjunción de alelados en una de las partes y en la otra un clan de vividores. ¿Sabéis quienes eran y son los alelados?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre