PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Exteriores

Margallo nombra cónsul en Australia al diplomático que habló en Twitter de “catalanes de mierda”

José Manuel García-Margallo y, delante, su homólogo británico, William Hague, este miércoles en Bruselas en la reunión urgente de ministros de Exteriores.

infolibre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha nombrado cónsul general de España en Melbourne (Australia) al diplomático Juan Carlos Gafo, un exresponsable del proyecto de Marca España cesado por Margallo después de que insultara a los catalanes en las redes sociales, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Gafo, que anteriormente fue embajador en Líbano y jefe de protocolo del presidente del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorporó al proyecto de Marca España tras la llegada de los conservadores al poder, ocupando el cargo de director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España, que ocupa Carlos Espinosa de los Monteros.

En julio pasado, cuando presenciaba la inauguración de los Mundiales de Natación de Barcelona, se molestó al escuchar una pitada del público al himno nacional y reaccionó escribiendo en su cuenta de Twitter, que había estrenado recientemente: "Catalanes de mierda, no os merecéis nada".

Poco después de publicar dicho tuit, Gafo envió otros en el que manifestaba su "respeto total" a los catalanes y justificaba su "cabreo". "Yo nunca pitaría el himno catalán", decía.

Un alcalde alicantino llama “mierdas” a los catalanes que silbaron el himno

Tras el aluvión de retuits y menciones en la red social, Gafo terminó pidiendo disculpas y anunciando que abandonaba Marca España, al mismo tiempo que el ministro decidía cesarle. "Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los que me conocen saben que no pienso así", señaló.

Tras su cese como adjunto al Alto Comisionado, Gafo pasó a ser vocal asesor en la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores, sin tener asignado "ningún cometido" para la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, asegura el Gobierno en su respuesta, con fecha de 18 de marzo.

En la última oleada de nombramientos en el exterior –para puestos distintos a embajador– el ministro ha designado a Gafo cónsul general en Melbourne, donde residen unos 7.800 españoles.

Más sobre este tema
stats