Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Botella, multada con 600 euros por vulnerar la ley electoral con la ‘Operación Asfalto’

  • La Junta Electoral de Madrid sanciona a Botella por considerar que la Operación Asfalto se ha realizado dentro de un plazo indebido y constituye una "injerencia en el proceso electoral"
  • El Ayuntamiento alega que que esta operación se lleva haciendo 25 años y que era una visita de obras, no una inauguración

infoLibre Publicada 09/05/2014 a las 22:07 Actualizada 09/05/2014 a las 22:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Efe
La Junta Electoral de Madrid ha sancionado este viernes a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, con una multa de 600 euros por vulnerar la ley electoral al haber inaugurado la conocida como Operación Asfalto dentro del plazo en el que está prohibido realizar este tipo de actos para evitar el condicionamiento del voto de cara a unas elecciones.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral de Zona de Madrid considera, por cuatro votos a favor y uno en contra, que el acto de inauguración efectuado el pasado 25 de abril son "constitutivos de una infracción" prevista en el artículo 50.3 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, ya que "la Operación Asfalto podía haber comenzado sin necesidad de una inauguración formal publicada en los medios y que constituye una injerencia en el proceso electoral".

Como consecuencia, la Junta ha acordado por mayoría de 3 votos a favor y 2 en contra imponer una multa de 600 euros a la alcaldesa, dentro de un baremo que oscila entre los 300 y los 3.000 euros de multa para autoridades y funcionarios, según el artículo 153 de la mencionada ley.

El Ayuntamiento recurre

El Consistorio ya ha anunciado que recurrirá esta resolución ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, al considerar que "en absoluto es un acto electoral" puesto que "la Operación Asfalto se lleva haciendo 25 años en el Ayuntamiento, y el Ayuntamiento no puede parar porque haya unas elecciones", han informado a Europa Press fuentes municipales.

"Era una visita de obras, no estaba inaugurando nada nuevo. Es un plan de inversiones que viene recogido en los contratos integrales del Ayuntamiento de Madrid. Desde el mes de enero se están acometiendo ya obras, y esta era una más, pero tenía que empezarse cuando las condiciones climatológicas lo permitieran", han explicado las mismas fuentes.

"Los partidos que están en la oposición intentan que el Ayuntamiento, en el que no han gobernado desde hace 25 años, paralice actuaciones que benefician a los ciudadanos, pero el Ayuntamiento no va a parar porque es una obligación que tiene con los ciudadanos", han concluido.

Para el PSOE, "hechos muy graves"

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Diego Cruz, ha declarado a Europa Press que la "vulneración" de esta ley es un hecho "muy grave", propio de "los trucos de un tahúr de poca monta" al intentar "soslayar la legislación".

Cruz se ha alegrado de la resolución de la Junta Electoral de Madrid, y ha acusado al PP de "intentar frenar y ocultar el debate" de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, ya que, además del acto de la Operación Asfalto, "hay cinco distritos de Madrid donde sólo hay un sitio para realizar actos públicos o debates, para acercar la propuesta electoral a los ciudadanos".

"Por mucho que intente el Ayuntamiento aducir diferentes circunstancias, hace dos años que no se producía la Operación Asfalto", ha hecho hincapié el portavoz adjunto socialista, quien ha incidido en que hay que "tener respeto a las reglas democráticas".

Esta resolución es fruto del documento presentado por el PSOE ante la Junta Electoral de Zona de Madrid el pasado 28 de abril, solicitando que se incoase procedimiento sancionador al exponer que estas obras suelen ejecutarse durante el verano, pero que en esta ocasión se han realizado en periodo electoral "con el único ánimo de publicitar favorablemente la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, y justificar ante el electorado la inexistente operación de años previos".

El documento presentado por los socialistas incide además en la repercusión que la asistencia de la alcaldesa a las obras tuvo en los medios de comunicación y considera "innegable" que se trata de "propaganda electoral en beneficio del Partido Popular, sufragado todo ello con medios públicos al disponer de los recursos municipales".

Por su parte, desde la Coordinación General de la Alcaldía se alegó que no se trataba de un acto de inauguración sino de "un acto recurrente regular", que en dicho acto no se pidió el voto de los electores y que "la comunicación institucional del Ayuntamiento de Madrid no está prohibida" mientras no se relacione con los comicios.


4 Comentarios
  • 4 joseluisb 12/05/14 13:13

    Se habrán quedado tan satisfechos con la multa. Dan pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Irenepaz 10/05/14 22:07

    Como te queremos Anita, en la foto estabas haciendo un relaxin cup. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 10/05/14 08:52

    Para la actual Alcaldesa, que espero que sea por poco tiempo, el insulto a los ciudadanos, que presuntamente, cree que tienen su cooficiente de intelegencia, rozabdo la imbecilidad, cualquier motivo es buena para publicitar, su aspiración a una Alcaldia, a la que fue nombrada a dedo, es como el anuncio de su bajada de impuestos, otra propaganda electoral, que porque los subio, para ahora que hay futuras elecciones, quedar bien con los madrileños y que en vez de botarla, por presunta ineptirud en el Madris Arena y en otros casos le voten, que es diferente, vayase Sra. Borella y deje tranquilos a los madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 09/05/14 23:40

    Me asaltan grandes dudas cuando me entero de cosas como estas. En un principio pienso que son golfadas politicas, pero despues recapacitando sobre la preparacion y la inteligencia de sus protagonistas, en especial del caso que nos ocupa, llego a la conclusion, de que es pura ignorancia de sus obligaciones. Despues pienso tambien, que teniendo tantos asesores y tan bien pagados, no deberian cometer esos errores tan garrafales.En fin que ya no se que pensar. Vaya lio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre