Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El Gobierno usa el Consejo de Ministros para vender ‘recuperación’ en plena campaña electoral

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se defiende: "No vamos a cerrar el chiringuito hasta que se produzcan elecciones"
  • El exministro de Agricultura y ahora candidato ya usó la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno para hacer campaña

Publicada 09/05/2014 a las 14:34 Actualizada 09/05/2014 a las 16:07    
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa.  EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa. EFE

Pocas horas después de arranque de la campaña electoral, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para vender esa recuperación económica de la que Mariano Rajoy lleva meses hablando. Concretamente, el titular de Economía dedicó media hora a exponer las conclusiones de un informe sobre las condiciones de financiación de la economía española y las mejoras que se han registrado en esta materia.

No es la primera vez en las últimas semanas que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cobra un tinte electoral. El pasado 11 de abril el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya era candidato al Parlamento Europeo y ofrecía su última rueda de prensa como miembro del Gobierno con Mariano Rajoy para presentar la ley de pesca marítima. Pero fue más allá  y no dudó en desgranar los ejes de su candidatura, motivo por el que le llovieron las críticas de los socialistas, que reclamaron explicaciones en sede parlamentaria. 

Este mismo viernes, Santamaría fue preguntada en rueda de prensa por los motivos por los que el titular de Economía había explicado de forma tan extensa la situación de la financiación y el crédito en España y sobre si no temía enfrentarse a críticas de electoralismo. "Mire, este Gobierno sigue trabajando", respondió al periodista al tiempo que subrayó que el Gobierno no puede "cerrar el chiringuito hasta que se produzcan elecciones". "Hay que seguir gobernando y llevando temas al Consejo de Ministros y dando respuesta a los ciudadanos", recalcó.

A juicio de la vicepresidenta, la cuestión abordada por el ministro de Economía "preocupa a un buen número de españoles, especialmente a pymes y autónomos".

El informe del titular de Economía destaca que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han ahorrado 20.000 millones de euros en intereses gracias a la financiación aportada por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores. Guindos sostuvo que en 2012, además de que había comunidades autónomas "que no encontraban ningún tipo de financiación", la que existía se prestaba con unos intereses de entre el 9% y el 14%. En contraposición dijo que, a día de hoy, estos títulos cotizan con una rentabilidad del Tesoro más 20-50 puntos básicos. "El cambio es realmente importante, es la primera imagen de la mejora de la percepción de España en los mercados de capitales, que se refleja en la deuda pública", añadió.

Llamamiento al voto


La vicepresidenta del Gobierno no quiso entrar a valorar las encuestas sobre intención de voto que dan una ligera ventaja al PP respecto al PSOE. Tampoco quiso pronunciarse sobre si teme que los ciudadanos castiguen al Gobierno en las urnas. Se limitó a animar "a todos los españoles" a participar en unas elecciones a unas instituciones que cada vez tienen más peso en la vida de los ciudadanos.

Sobre la moción de censura presentada por los socialistas al Gobierno de Extremadura, en manos del conservador José Antonio Monago, la mano derecha de Rajoy en el Ejecutivo hizo una llamada "a la estabilidad y a la responsabilidad".


11 Comentarios
  • 11 fondaelsoopapo 12/05/14 07:48

    El chiringuito, el chiringuito. Vaya tela el vocabulario de la vice. "En mi puta vida", "El chiringuito", qué será lo próximo!!, "madafaka"?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jorge Cruz 10/05/14 13:00

    Aunque utilizaran el Congreso de los Diputados, ¿en serio hay alguien, aparte de los propios interesados, que se creen tales y tamañas patrañas?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 hartodjetas 10/05/14 12:51

    Este es un Gobierno CRIMINAL.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 molete 09/05/14 20:39

    De Guindos, no sabeis que desde el Consejo de Ministros esta muy fueo inte4rvenir en la Campaña  Electoral arrimando descaradamente el ascua a vuestra sardina Caañete, como no dais noticias con substancia te las busco  en el archivo MAS FOTOS. oye son tan actuales  como podian pasar por las de hoy mismo, nada cambia todo permanece, en el hogar de la niña de Rajoy, que vidorra....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 molete 09/05/14 20:23

    OTRA DE MAS FOTOS ...27.o7.2013  Los Ciudadanos enterraron el año pasado 26.000 millones de € que no les iba a costar nada, Ahora el Estado da por perdidas las ayudas a la Banca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 09/05/14 20:17

    ¿Chiringuito? Ya teníamos serias sospechas de que eso era España para los altos cargos del PP, pero que tengan la insensatez de reconocerlo, ya es demasiado. Una ola de desvergüenza hace tiempo que recorre este desgraciado país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 09/05/14 20:14

    OTRO DE MAS FOTOS  6 de Maarzo 2013Mariano Rajoy  y el cuento de su niña..... ............................................ Maerzo de 2013...ya salimos de la crisis......Mayo 2014------ya salimos de la crisis.........hasta el infinito

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 09/05/14 20:09

    Si hay alguien que no tiene relación directa con esta familia llamada popular y se cree todas las mentiras que nos cuentan, debería hacérselo mirar. Si solo fueran mentiras, lo malo es lo de los sobres y sobresueldos y además, sin dar un palo al agua.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 09/05/14 19:14

    OTRO SDE MAS FOTOS  Julio de  2013. RAJOS Y GARANTIZA A LOS EMPRESARIOS QUE SEGUIRAN LOS RECORTES PESE A LOS ESCANDALOS, ya saben se refiere a Barcenas y Asociados Vamos lo que  la Espe, llamaba "Mamandurrias" by se quedaba tan fresca., que cenizos  feener que aguantar esto, por ayudar al despegue de Cañete a conquistar Europa, per bueno a sido cosa de ellosw

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 09/05/14 17:19

    Cuando el PP se pone nervioso utiliza todos los medios a su alcance. Da miedo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Toño Inares 09/05/14 16:30

    Así dan argumento a sus acólitos para racionalizar el desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre