La estafa de las preferentes

La Fiscalía bloquea la vía penal de la Audiencia Nacional a las víctimas de las preferentes

Comparecencia de Miguel Blesa_1

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional recibe todas las semanas decenas de peticiones de personación de afectados por las preferentes de Bankia y de Bancaja, según aseguran a infoLibre fuentes del caso. Y en todo momento tanto la Fiscalía como el propio titular del Juzgado, Fernando Andreu, rechazan incorporar a los preferentistas como acusación particular.

La decisión de los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, que bloquea el acceso de los preferentistaspreferentistasa la vía penal, fue acordada posteriormente por el juez Andreu. Y además, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha mantenido este criterio en un auto de 4 de abril de 2014.

"Por mucho que la recurrente insista en que su personación no es en calidad de perjudicada por la comercialización sino por la ideación y planificación del producto, esto no se sostiene", destacan los fiscales, al reiterar su negativa a aceptar la personación de una preferentista.

Perjuicio

Según los representantes del Ministerio Público, el perjuicio de los afectados deriva exclusivamente de haber adquirido las participaciones preferentes: "Y la cuantía de dicho perjuicio se identifica en la operación por la que adquirió este producto". Es decir, el juez Andreu investiga solo a las cúpulas dirigentescúpulas dirigentes de Caja Madrid y Bancaja, pero no a los empleados de las cajas. Y eso implica, según la Fiscalía, que los preferentistas no pueden personarse en calidad de acusaciones particulares.

Este razonamiento lleva a los fiscales a considerar que de los presuntos delitos que se investigan en la Audiencia Nacional, "en ningún caso se va a derivar reparación económica" en este procedimiento. Por eso, según el Ministerio Público, la única vía judicial para que los preferentistas recuperen su dinero sería la jurisdicción civil.

Otras fuentes del caso, que solicitan su anonimato, aseguran que el razonamiento de los fiscales, que asumen los jueces, "no tiene mucho sentido, pues toda condena incluye un resarcimiento de la responsabilidad civil. Lo que pretenden es cerrar el grifo para que no se siga personando gente", explican dichas fuentes.

Consulta el escrito de los fiscales de la Audiencia Nacional (PDF)

Acusación particular

Los fiscales recuerdan, por su parte, que los afectados pueden ejercitar la acción popular "personándose en tal condición pero no como acusación particular porque, tal y como ha quedado ya definido el objeto de este procedimiento, no tiene la condición de perjudicada, imprescindible para la personación que se pretende".

Precisamente en relación a la acusación particular, la asociación Activa Preferentes ha enviado un escrito al juzgado de Andreu en el que apunta su imposibilidad de consignar los 20.000 euros que le exigen para formar parte de la acusación popular. Y eso siempre bajo la dirección letrada del primer querellante: el partido político UPyD.

Más sobre este tema
stats