Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Un sondeo de IU prevé mayor peso de los partidos pequeños el 25-M

  • Según el sondeo, la federación podría obtener entre 7 y 9 escaños; UPyD oscilaría entre 3 y 5 y entrarían en la Eurocámara Podemos, Ciutadans y Primavera Europea
  • El bipartidismo perdería más fuelle aún que el augurado en el estudio del CIS: se quedaría entre el 53,1% y el 62,1%, muy lejos del 80,9% de 2009

Publicada 09/05/2014 a las 18:10 Actualizada 09/05/2014 a las 20:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Willy Meyer, en el acto de apertura de campaña de las europeas, en la noche del 8 de mayo.

Willy Meyer, en el arranque de campaña de las europeas, anoche en Madrid.

EFE
El bipartidismo podría caer en las elecciones europeas del 25 de mayo más aún de lo que pronostica el Centro de Investigaciones Sociológicas, y los partidos pequeños ganar más músculo. Al menos, eso es lo que dice la encuesta encargada por Izquierda Unida a la empresa Random. El primer sondeo que paga la federación en muchos años y el primero que hace público una fuerza política de cara al 25-M.

Según el estudio, realizado entre el 22 y el 28 de abril sobre una base de 1.000 entrevistas y con un margen de error de ± 3,16%, y al que ha tenido acceso infoLibre, el PP ganaría los comicios, aunque por un estrechísimo margen de distancia. En un escenario de una participación menor que en 2009 –fue del 44,9%–, la lista encabezada por Miguel Arias Cañete se haría con el 32,2% de los votos, entre 18 y 19 escaños (ahora tiene 24). El PSOE se quedaría con el 29,9%, y entre 17 y 18 actas (por las 23 actuales). IU conquistaría el 12% de los sufragios, y sentaría a entre 7 y 8 eurodiputados (hace cinco años, obtuvo dos). Por detrás, UPyD, con un 6,5% y tres escaños (ahora tiene uno). Coalición por Europa (alianza de CiU, PNV y Coalición Canaria), con un 4%, y ERC, con un 3,8%, empatan a dos parlamentarios. E irrumpirían en Estrasburgo otras tres fuerzas con un escaño: Podemos (2,5%), Ciutadans (2,1%) y Primavera Europea (1,7%), la entente de Equo, Compromís y Chunta Aragonesista. Fuera quedarían Vox y Los Pueblos Deciden, coalición de EH Bildu. En esta hipótesis, con un participación por tanto inferior a la de 2009, la suma de conservadores y socialistas alcanza el 62,1%, frente al 80,9% de los últimos comicios.

¿Y qué sucede si hay una mayor concurrencia a las urnas que cinco años atrás, mayor al 44,9%? Entonces el cuadro varía ligeramente. El PP seguiría ganando, con un 29,5% de los votos y 18-19 escaños. Los socialistas sufrirían un mayor descalabro: 23,6% y entre 14 y 15 actas. IU se encaramaría hasta el 13,6%, sentando a entre 8 y 9 eurodiputados. UPyD también crecería, hasta los cinco diputados (y 9,2%). Aquí Coalición por Europa desempataría con ERC (tres frente a dos escaños) y entrarían en la Eurocámara Podemos, Ciutadans y Primavera Europea. Es decir, que con una mayor participación, quien sale perjudicado es el PSOE, y quedan reforzadas IU, UPyD y Coalición por Europa. En esta hipótesis, la suma de PSOE y PP se queda en el 53,1%.

El CIS, en su encuesta hecha pública ayer jueves, no avanzaba cuál era su participación estimada tras la cocina. Sólo reflejaba la declarada, del 23,8%. Y sólo hacía una estimación de voto: atribuía una ventaja de 2,7 puntos al PP sobre el PSOE. Cañete conseguiría un 33,7% y 20-21 escaños, y los socialistas, entre 18 y 19 actas, y un 31%. A IU le adjudicaba un 9,3% y cinco parlamentarios; a UPyD, un 5,3% y tres asientos. Coalición por Europa ganaría por un 3-2 a ERC. Los Pueblos Deciden obtienen un escaño y, como nueva fuerza, entraría Podemos. El CIS da un peso al bipartidismo del 64,7%. 

El estudio contiene más datos que IU resalta. Así, en intención directa, la federación se sitúa a tres puntos del PSOE (13,3% frente al 17,4%), y existe un "contingente destacable de votantes" que los socialistas estarían "en riesgo de perder fundamentalmente a favor de IU".El dossier también indica que IU disputa el dominio en la izquierda al PSOE, demostrando su progresiva tendencia de "ampliación de su base electoral".  En concreto, se estima su potencial de crecimiento, en función de la movilización de los votantes, en un 224%, por un 132% de UPyD. 

Voto joven, de clases trabajadoras y más fiel

IU también tiene más tirón entre los votantes de entre 25 y 54 años, mientras que los dos grandes tienen más fuerza en la tercera edad. Se trata de un "voto joven", que sitúa a la federación, dice el documento, como el partido "del futuro". Asimismo, IU tiene más peso entre los ciudadanos con trabajo y con mayor formación. El texto destaca cómo entre los votantes del PSOE hay un 58,4% de rechazo al bipartidismo. Entre los electores del PP sí hay más apego al dominio de los dos grandes partidos: el 76,9%. 

En cuanto a los atributos de cada candidato, Willy Meyer es visto como el más "honesto" y "sincero" y el que "trabajará por las personas más perjudicadas por la crisis". Elena Valenciano, la cabeza de cartel socialista, es percibida como la más semejante al ciudadano medio, la que defenderá mejor los intereses de la gente normal. A Cañete, en cambio, se le cree más capacitado para resolver los problemas de España en Europa. 

Por último, IU es la fuerza que, según el estudio de Random, goza de una mayor fidelidad de voto (70,6%) respecto a las generales de 2011. Sólo un 53,4% de los que apostaron por el PP en aquellos comicios repetiría ahora, y en el caso del PSOE ese porcentaje crece hasta el 54,8%. En el caso de UPyD, únicamente volverían a confiar en ella un 36%, lo que probaría la gran "volatilidad" de su voto.

Precisamente para contrarrestar ese mensaje contra el bipartidismo que patrocina IU el PSOE lanzó este viernes su web nosomoslomismo.es, para demostrar las "grandes diferencias ideológicas y políticas" que le separa del PP en temas como lucha contra el paro, política fiscal, combate a la desigualdad, servicios públicos, impuestos, derechos o defensa de los trabajadores y de las mujeres.  

 



6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre