Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Valenciano acepta debatir con Cañete sin poner condiciones

  • La candidata anuncia que transige con el formato que proponga la Academia de Televisión, sin límite a ningún tema, para evitar que el PP pueda "esconderse"
  • Valenciano denuncia que el PP ha ido "arrastrando los pies" y ha puesto sólo "excusas" para no enfrentarse a un cara a cara con ella

Publicada 09/05/2014 a las 14:11 Actualizada 09/05/2014 a las 15:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Elena Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz este 9 de mayo.  INMA MESA

Elena Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz este 9 de mayo. INMA MESA

Que por el PSOE no quede. Elena Valenciano trasladó este viernes ese mensaje. En una rueda de prensa convocada de urgencia en Ferraz para responder a los "jueguecitos" del PP, la candidata socialista para las elecciones europeas anunció que su partido acepta debatir en televisión con Miguel Arias Cañete como sea, sin poner "condiciones". Tragará todos los sapos que ponga Génova, pero lo que quiere es "impedir" que los conservadores "se escapen, como tantas veces han hecho en triquiñuelas técnicas que a nadie le interesan". 

En la mañana de hoy el cara a cara televisado, programado para el próximo martes, 13 de mayo, corría peligro. El PP lanzó un comunicado en el que anunciaba que el exministro acudiría al duelo con Valenciano e insistió en la inclusión de un quinto bloque de debate sobre políticas sectoriales de la UE, además de los cuatro propuestos por el PSOE (economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertades en la Unión, y futuro de Europa). Automáticamente, le replicó con otra nota Óscar López, el director de la campaña de los socialistas, calificando el comunicado de Génova de "tramposo", porque no aportaba ninguna novedad, ya que se limitaba a "reiterar la propuesta" de los conservadores de hace unos días y anterior a la última oferta del PSOE de la noche del miércoles, que consistía en ampliar el bloque de economía unos cinco minutos para incluir las políticas sectoriales. 

Justo después del cruce de notas, salió Valenciano en Ferraz. "Se ha creado la costumbre en la democracia española, que consiste en que cuando gobierna el PSOE hay debates, y cuando gobierna el PP, no", prologó. La candidata denunció cómo, "desde el minuto uno", el PP ha puesto "dificultades" para el debate, cómo ha ido "arrastrando los pies como los arrastraron para designar al candidato y para arrancar la campaña", porque no tiene "ninguna gana de debatir sobre Europa". "Pero nosotros sí. No van a poder esconderse, como hacen habitualmente. Vamos a debatir. No ponemos ninguna condición", anunció la vicesecretaria general, quien señaló que Ferraz ha pedido a la Academia de la Televisión –la organizadora del cara a cara– que lance una propuesta de ordenación del programa, "para hablar de Europa, sin condiciones y sin trucos". "Estaré allí en el día fijado y la hora fijada, sin condiciones, para hablar de Europa y de los intereses de miles de ciudadano que están sufriendo. Y si no quiere Cañete, con quien designe el PP. No me importa que sea con otro". 

¿Quiere decir eso que acepta el PSOE el bloque de políticas sectoriales, el que quiere el PP? "Aceptamos cualquier formato que proponga la Academia. Y si viene Cañete, debatiré con Cañete. No tengo límite a los asuntos que proponga Cañete, y luego cada uno debatirá de lo que considere más importante", porque "no hay ningún tema de los que interesan a los españoles que no tengan traducción a la política europea". El PSOE considera que el candidato conservador se quiere escapar de los temas sociales, el fuerte del PP, especialmente la controvertida contrarreforma de la Ley del Aborto, para refugiarse en temas como agricultura y pesca, la materia en la que Cañete es más experto. 

El PSOE sí tiene propuestas contra "insultos"

"Vamos a impedir que el PP siga jugando a esconderse de este debate. No van a poder poner ninguna excusa", reiteró. Valenciano subrayó cómo sólo ha escuchado a Cañete proferir "insultos" y decir que el PSOE no tiene propuestas, acusación que ella ha combatido en varias ocasiones y esta misma mañana desde su cuenta de Twitter, recordando 13 propuestas básicas del programa socialista. 

¿Acepta incluso el PSOE el bloque de políticas sectoriales? "Lo que quieran, como si sólo quieren bloques de política sectorial. Si es que es una trampa: la política social también es una política sectorial, y la de cooperación al desarrollo... Si es que es una excusa". O sea, que sí. Todo con tal de que haya debate. Para que no se "sabotee" un "derecho de los ciudadanos a escuchar las diferentes opciones políticas" que concurrirán el 25-M.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre