Extremadura

IU Extremadura rechaza por un 79% la moción de censura del PSOE a Monago

El líder de IU Extremadura, Pedro Escobar (dcha.), conversa con un militante al comienzo del Consejo Político Regional, este 11 de mayo en Mérida.

Izquierda Unida de Extremadura vuelve a decir no al PSOE. Hace tres años, se negó a investir como presidente a Guillermo Fernández Vara. Ahora, rechazará apoyar la moción de censura que el líder regional presentó el pasado miércoles a José Antonio Monago. El próximo miércoles, en la votación en la Asamblea autonómica, se abstendrá, con lo que la iniciativa de los socialistas está abocada al fracaso, ya que para prosperar necesita mayoría absoluta. O sea, además del de los 28 diputados de Vara, requeriría de los tres de IU y los dos de los regionalistas del PREx-CREx.

Este domingo se reunió en Mérida, desde las diez de la mañana, el Consejo Político Regional de IU Extremadura, formado por 50 dirigentes. Tras más de tres horas de discusión, la federación, pilotada por Pedro Escobar, aprobó, por 38 votos a favor (79,16%), seis en contra (12,5%), tres en blanco (6,25%) y uno nulo, una resolución con la que da la espalda a la iniciativa de Vara, por considerarla "oportunista y electoralista", por no haber presentado un programa de gobierno, ni siquiera una triste enumeración de medidas, ni un calendario de ejecución de dichas medidas en el breve tiempo que duraría dicho gobierno" –apenas 10 meses, porque los siguientes comicios autonómicos se convocarán en marzo de 2015– y por haber intentado "instrumentalizar" a IU. Así, el Consejo "no toma en consideración y no puede avalar el breve y oportunista escrito del PSOE como una auténtica moción de censura ya que no reúne las mínimas condiciones políticas ni requisitos democráticos para considerarla como tal", asegura en su resolución [consúltala aquí en PDF], a la que ha tenido acceso infoLibre

El documento supone una severa reprimenda al PSOE. Le dice, primero, que el momento elegido, a menos de 48 horas del comienzo de la campaña de las elecciones europeas, es del todo inoportuno y "parece responder más a claves internas" de los socialistas extremeños y de la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba "ante las malas perspectivas electorales", que a una "preocupación sincera por la situación" de los ciudadanos. La forma empleada, además, "es un ejemplo de cómo no hay que actuar" para conseguir derribar a un Gobierno, porque debía haber buscado aliados –IU y PREx-CREx–, haber pactado un programa común y hacer que ese pacto fuera ratificado, al menos en el caso de la federación, por sus cuadros y bases. "No se ha contado en ningún momento con IU Extremadura para presentar la moción de censura. Nunca, en ningún lugar, sea el Gobierno del color que sea y sea un Gobierno autonómico o municipal, IU va a firmar un pacto a ciegas por la mera expresión de un discurso", deplora el Consejo.

IU Extremadura estima que la iniciativa de Vara es una moción "sólo a efectos reglamentarios", pues cumple los requisitos exigidos, pero "no lo es a efectos políticos" porque no contiene ningún programa de actuación y el presupuesto que habría que aplicar, para los diez escasos meses restantes de legislatura, es el aprobado por la Cámara extremeña para 2014, con los votos de PP y regionalistas, y la abstención de IU. Si el PP hizo un uso "oportunista y electoralista" del debate del estado de la región, el PSOE, que anunció su moción en ese marco, también hizo un ejercico de "irresponsabilidad" al introducir una "maniobra electoral", utilizando "las necesidades de los extremeños en beneficio de los intereses partidistas propios", reza el escrito. En él no se recoge el sentido de la votación del miércoles precisamente para dejar claro que la del PSOE no es una moción auténtica, que "le queda grande ese nombre", como recalcaban fuentes de la federación. 

IU no se dejará "arrastrar por una estrategia a corto plazo"

El Consejo se declara "dispuesto" a buscar aliados y discutir con todas las fuerzas políticas y sociales un "programa de izquierdas para Extremadura", que combata las políticas de derecha en España y en Europa. Pero lanza esta advertencia al PSOE: "En ningún caso nos dejaremos arrastrar por ninguna estrategia electoral a corto plazo que engañe, una vez más, a los ciudadanos". Por último, la federación se dice "abierta a escuchar y compartir" con los socialistas las propuestas que puedan mejorar las condiciones de vida de los extremeños. Y corresponde a Vara, sostiene, la "responsabilidad" de hacer una oferta "que reúna los mínimos requisitos exigibles a una moción de censura como la negociación y diálogo previo entre distintas fuerzas políticas", un programa de gobierno "viable" y la garantía de que la iniciativa "pueda prosperar". Es decir, que le devuelve la pelota al PSOE y le dice que no le gustan sus formas.

En resumidas cuentas, y como glosó en rueda de prensa hoy el propio Escobar: "Así no se hace", informa Europa Press. A sólo un año de las siguientes autonómicas, sólo daría tiempo a "cambiar los nombres de los consejeros y del personal de confianza" del Ejecutivo, y todo quedaría al final en una "simple operación de cambio de propietarios de asientos y de sillones", incidió. El coordinador regional, no obstante, también repartió estopa a Monago: "A pesar de esos ramalazos que tiene de barón rojo o de político raro, en economía está siendo absolutamente ortodoxo con los dictados de la troika y de las políticas neoliberales".

La posición aprobada por IU Extremadura, a diferencia de lo que ocurrió hace tres años, no es un ejercicio de rebeldía respecto a la dirección federal. En esta ocasión, la intervención de Madrid ha sido mucho más discreta y, si bien tras el anuncio de Vara, animó a sus compañeros a "estudiar" la moción, en las horas siguientes se fue convenciendo de que no había mucho margen para el respaldo al PSOE, porque en el texto registrado en la Asamblea regional por el PSOE era un folio escaso en el que no figuraba más que un retrato de la situación en la comunidad, pero nada más. El propio Cayo Lara, el coordinador federal, lo verbalizó así el viernes en Valencia: el escrito de los socialistas era "electoralista". "No es cualquier cosa, es una cosa seria y esto no se ha hecho", aseguró entonces. La resolución, de hecho, es fruto del consenso entre Madrid y Mérida, y así consta por escrito. Hay acuerdo, cosa que no hubo en 2011. De los contactos ha estado pendiente el secretario federal de Organización, Miguel Reneses. Pero, también de forma opuesta a lo que pasó hace tres años, hoy no se desplazó a Mérida ningún dirigente de la confianza de Lara. 

La política "no es un monopoly"

"Conexión absoluta", que dijo Escobar. Madrid, añadió, está viendo que IU "no ha renunciado a su programa en ningún momento y quizá está comprendiendo" que con tres diputados no se puede hacer "la revolución mundial". El coordinador presumió de que, gracias a la presión de su formación, el PP no está aplicando su programa de máximos y permite propuestas como la creación de un banco de tierras o el establecimiento de una ley contra la homofobia. Escobar rechazó que la decisión refuerce a Monago. Refuerza a IU Extremadura, convino, porque se demuestra que "la política es una cosa seria y que no se puede jugar al monopoly y hacer apuestas cuanto no te juegas nada". IU Extremadura se sentía más fuerte para adoptar esa posición a la vista de la encuesta que hoy publicaba El Periódico de Extremadura, según la cual el 60,1% de los extremeños rechaza la moción de Vara a Monago.

Este domingo, tras la votación, IU federal remitió un argumentario con el que demuestra su respaldo a sus compañeros extremeños. En él, subraya que la moción no es "seria", no se ha consultado con "nadie", es "electoralista" y "no tiene recorrido", que responde a una "bronca interna del PSOE" hecha en vísperas de la campaña de las europeas, que el PSOE "no ha llamado a nadie, ni en Extremadura ni a la dirección de Lara", y que no hay "propuestas". "¿Cómo es esto? ¿Vamos allí [al Parlamento regional, el 14 de mayo] y si nos gusta el discurso apoyamos?", se preguntan en Olimpo, la sede federal. Además, se congratula de que los de Escobar hayan devuelto la jugada a Vara, emplazándole a que lleve a la Cámara una "moción de verdad". Así lo manifestó la dirección en Twitter. 

Olimpo no tiene "miedo" y dice que está abierto todo aún

Ni siquiera el minoritario sector crítico –autodenominado La Mayoría– defendía el apoyo sin más al escrito del líder socialista. Sus miembros, según fuentes de la federación, apostaron por abrir un proceso de negociación y ver si era posible aceptar un programa

Desde el PSOE, fuentes próximas a Vara apuntaban en los últimos días que facilitaría toda la documentación necesaria a PREx-CREx e IU, con propuestas a las que la federación "no podría decir que no". Pero ese texto no ha llegado aún. La única información de la que disponía Escobar fue la que le trasladó el secretario general en una reunión en su despacho el pasado jueves. De ahí que no haya habido demasiadas dudas a la hora de fijar posición. IU Extremadura agradeció el apoyo del equipo de Lara. "Ellos saben que el PSOE utilizará Extremadura contra ellos en esta campaña. Pero han preferido asumir el riesgo y decir no. Porque es fácilmente desmontable la estrategia de ellos: la moción era mala y no contenía programa alternativo. No podía aparecer que IU se vende al mejor postor, que es subsidiaria y no autónoma", indicaban fuentes próximas a Escobar. 

Familiares de víctimas del Yak-42 piden a Morenés que demuestre que Bárcenas miente

Resolución de IU Extremadura sobre la moción de censura del PSOE (PDF)

"Es un movimiento tan burdo que no tenemos miedo a que lo usen en campaña. ¿Tenemos que votar un discurso, sin negociar programas ni planes de actuación? No, no hay naide que se lo trague. Esto no es una moción de censura", correspondía Reneses. El secretario federal de Organización insistió, en declaraciones a este diario, en que no obstante la "pelota está en el tejado del PSOE". "Es él el que debe negociar y sentarse, y recuperar también el apoyo de PREx-CREx. Nosotros dejamos la puerta abierta". Reneses subrayó, pese a lo dicho por Escobar en la rueda de prensa, que en la resolución no se indica el sentido del voto, y que por tanto eso no está cerrado, a expensas de que Vara se mueva: "Está abierto hasta el día de la moción". El próximo miércoles, 14 de mayo. Esa puerta abierta, que es la que se apunta en el apartado 8 de la resolución, es la que más ha peleado Madrid para que se incluyera. Para la federación regional, según asumió su coordinador, esa puerta está más que cerrada, ya que es "difícil" que haya cambios, porque habría que reunir de nuevo al Consejo y preguntar a las bases. 

En la tarde de hoy también se conoció la postura de PREx-CREx. Su secretario general, Estanislao Martín, dijo que los regionalistas exigen a Monago que atiendan a sus peticiones para que su voto sea contrario el miércoles. Su postura, así, dependerá de que la Junta y el Gobierno central apoyen sus reivindicaciones. Entre ellas, aumentar la cuantía de la deuda histórica, un plan de reindustrialización de la región y una modificación del reglamento de la renta básica para que llegue a todos los que la necesitan. Martín añadió que la coalición ya ha conversado con el Gobierno regional para negociar sus propuestas y mañana, de hecho, mantendrán un primer encuentro, informa Europa Press. Su voto, en realidad, ya da igual, vista la previsible abstención de los tres diputados de IU. 

 

Más sobre este tema
stats