Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis del bipartidismo

Rubalcaba: “Mientras yo sea secretario general del PSOE, no habrá un Gobierno de concentración”

  • El líder de los socialistas rebate al expresidente Felipe González, quien anoche apostó por la alianza de PP y PSOE "si el país lo necesita"
  • Rubalcaba cree que "no sería bueno" un Gobierno de concentración porque "dejaría a una parte sustantiva del electorado sin alternativa"
  • El secretario general asegura que en la noche electoral dirá lo que cree que tiene que hacer el PSOE y será entonces cuando diga si dejará la política: "Es una pregunta fantástica para el día 25"

Publicada 12/05/2014 a las 09:08 Actualizada 12/05/2014 a las 17:51    
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su mitin en Tarragona, este 11 de mayo.  PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su mitin en Tarragona, este 11 de mayo. PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba desdice a Felipe González. Anoche, el expresidente del Gobierno defendió en El objetivo, el programa de La Sexta dirigido por Ana Pastor, la necesidad de una gran coalición de PSOE y PP "si el país lo necesita". Este lunes, el líder de los socialistas discrepó abiertamente de él y desechó esa posibilidad en toda circunstancia: "Mientras yo sea secretario general del PSOE, no habrá Gobierno de concentración, no sería bueno para España dejar al país sin alternativa. No sería bueno, sinceramente". 

infoLibre daba cuenta pormenorizada, la semana pasada, de la operación política que ya está en marcha desde finales del año pasado, cuando las encuestas ratificaron la tendencia de hundimiento del bipartidismo. Un escenario temido por algunos sectores empresariales, políticos y periodísticos, además de por la Zarzuela, y contra el que se pusieron a trabajar. El objetivo, para lograr mantener el statu quo, era favorecer el camino hacia una gran coalición tras las generales de 2015. El principal muñidor es Juan Luis Cebrián, presidente de El País, que a su vez traslada la idea al expresidente González. 

Anoche, González demostró que su apuesta es un Gobierno liderado por el PP y apoyado por el PSOE "o al revés". "Si el país lo necesita, lo deben hacer", exigió. Sus palabras no dejaban duda alguna y suponían el reconocimiento público de que esa tesis está circulando, ante la que confronta la mayoría de los cuadros de su partido, conscientes de que una alianza con los conservadores conduciría a su "desaparición". 

Rubalcaba se encontró la patata caliente hoy en Onda Cero, en el programa Herrera en la onda. Carlos Herrera le preguntó primero por la situación en Alemania, donde el SPD cogobierna con la canciller, la democristiana Angela Merkel. Aquella era la "mayoría más sensata" tras ver los resultados de las elecciones de 2013. Y, tras varios meses de andadura, se han demostrado, para el PSOE, algunos avances gracias a la presencia de la izquierda en el Ejecutivo, como la implantación del salario mínimo interprofesional, "un éxito porque la patronal estaba absoluta y frontalmente en contra". "Y eso es bueno para los alemanes, qué duda cabe, y es bueno para el conjunto de la Unión Europea, porque los socialistas queremos que haya un salario mínimo europeo y los alemanes ya no podrán oponerse". Rubalcaba subrayó que se trata de una "coalición interna que obedece a razones internas donde las concentraciones políticas son habituales", y es "más fácil" que Alemania gire y cambie su política económica "si el SPD está dentro". Algo positivo para España. 

[Escucha el audio de la entrevista aquí]

Después se le preguntó por las palabras de González, si coincide con ellas. Rechazó su teoría. "No, no creo que fuera buena. Se lo he dicho antes. Depende mucho de las tradiciones de los países", recordó, y no es la misma la de Alemania y Austria que la de otros países como Francia o España. "En España no ha habido nunca. No lo hubo en la Transición ni tan siquiera tras el golpe de Estado [del 23-F]", dijo, como ejemplos de coyunturas extremas. "En nuestra tradición política ese tipo de gobiernos no está y tiene una lógica democrática: no dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa. Yo no la veo. Es más, le diré: mientras yo sea secretario general del PSOE, no habrá un Gobierno de concentración, no lo habrá, porque creo que no sería bueno para España ni por supuesto bueno para el PSOE. No creo que ese tipo de gobiernos deba existir en nuestro país. No lo creo, sinceramente". 

González argumentaba ayer en El objetivo que "nadie imaginaba" en Alemania hace años que hubiera una gran coalición, y la hubo, y se ha repetido la experiencia. Por tanto, esgrimir la razón de que no hay "hábito" no le vale

La diferencia con pactos de Estado


¿Qué papel tendría Rubalcaba en esa gran coalición? Herrera subrayó que de no estar Rubalcaba al frente del PSOE, ese Gobierno "sería mucho más improbable", porque tendría "la talla necesaria" para entenderse con otra figura homóloga en el PP. "Pero ahora veo que es altamente imposible de estar usted", le espetó. "Es un rumor que está por ahí circulando y que tiene mil objetivos, pero no vamos a entrar en esas maldades políticas, que son pequeña política y no interesan a nadie, al menos a mí no. Creo haber demostrado que no me falta valor para hablar con el PP cuando creo que hay que hablar", como en política antiterrorista, sobre una política de rentas o sobre la respuesta al desafío soberanista de Artur Mas en Cataluña.

"No me han dolido prendas. No tengo ningún problema en hablar de cuestiones de Estado. Yo creo que los países serios tienen zonas de la política que son de Estado donde hay que tener grandes acuerdos. Pero una cosa es eso y otra es ir a un Gobierno de concentración. Es que no lo veo, es que no lo veo, no sería bueno para España que una parte sustantiva de su electorado se quedase sin alternativa". "Quien lo habla lo dice sin pensar. No me refiero a Felipe, porque su reflexión es de carácter general... Si hubiera una situación. Pero es que en España no la hubo ni después del 23-F. No hubo un Gobierno de concentración. No lo veo", remachó, para intentar zanjar la discusión. 

Rubalcaba es consciente del efecto corrosivo, en plena campaña de las europeas, de las palabras del expresidente anoche en La Sexta, de ahí su empeño en cerrar todas las puertas a una posibilidad que sí defendió, sin ambages, el que fuera secretario general del PSOE durante 23 años. De hecho, ayer, antes de la entrevista con Pastor, quien había animado el debate había sido el candidato del PP el 25-M, Miguel Arias Cañete, al no descartar la gran coalición "si el interés general lo exige en el futuro". La cabeza de cartel de los socialistas, Elena Valenciano, tuvo incluso que salir en Twitter a manifestar su enérgica oposición a esa alianza y a recordar que alentar ese supuesto hacía "daño" al PSOE. González, apenas unas horas después, protagonizó unas declaraciones que venían a enturbiar la campaña socialista. Hoy ella misma se resguardó bajo las palabras de su líder en la radio:


PP y PSOE "tienen una solvencia, una historia"

Preguntado si cree que las próximas elecciones supondrán el fin del bipartidismo, Rubalcaba asumió que los dos grandes partidos han sufrido un "desgaste", porque ambos han gobernado la crisis y hay "mucha gente" que entiende que ninguno ha sabido afrontarla. Pero los dos, PSOE y PP, tienen una "solvencia y una historia", que tiene sus errores, pero también sus aciertos. "Los ciudadanos van a decidir qué pasa en nuestro país con esto del bipartidismo". El secretario general negó que su partido y el de Mariano Rajoy estén actuando con "solidaridad" en campaña para salvar los muebles del bipartidismo. Es más, ha venido escuchando de los conservadores "todo menos solidaridad", porque no han hecho "otra cosa que sacudir, sacudir y sacudir" a los socialistas. En particular, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

Como hiciera el sábado desde San Sebastián, se dirigió a "los que están todo el día hablando del bipartidismo". O sea, a IU, entre otros. A ellos les preguntó "por qué acaban siendo los que apoyan al PP para estar en un sitio como Extremadura". Será "muy interesante conocer las explicaciones" de por qué no respaldan la moción de censura de Guillermo Fernández Vara contra José Antonio Monago. La federación ya lo ha dicho: porque es una "ficción de censura", "electoralista y oportunista", que no se ha dialogado y no contiene ninguna propuesta ni programa alternativo. Rubalcaba, lógicamente, aprovechó su espacio en la radio para apoyar la iniciativa de Vara, que se ha movido por el "cariño hacia su pueblo", para decirle que tiene una "alternativa" para los extremeños, que lo están pasando "muy mal" con las políticas de Monago. 

Vara lo ve sólo para una "situación de extrema gravedad"

El secretario general insistió en la importancia de las europeas para España y para los ciudadanos de todo el continente y, como en otras ocasiones, desligó el resultado del 25-M del futuro del partido. "No lo creo. Tenemos una hoja de ruta definida": primarias autonómicas y municipales en septiembre y nacionales en noviembre. "Está ahí y la vamos a cumplir". Y él hará lo que crea que es "mejor" para el PSOE.

Pero Rubalcaba sí sugirió que el 25-M influirá en su propia decisión. Lo admitió en dos ocasiones. En la noche electoral, reflexionará y dirá lo que crea y será ese el momento para hablar de si se marchará. ¿Cree que hay vida más allá de la política?, se le preguntó. "No me plantea muchos problemas, tengo muchas cosas que hacer... Si decidiera dar el paso de irme en este momento de la política, que repito, ya lo veremos, eso es una pregunta fantástica para el día 25", replicó, asegurando que, mientras tanto, seguirá "apasionadamente trabajando" en estas elecciones. "A mí lo mío me preocupa mucho menos".

Desde Antena 3, también del grupo Atresmedia, se pronunció el secretario general de los socialistas extremeños. Vara aseguró que "hoy" no ve un Gobierno de gran coalición entre PSOE y PP, ya que sería "complicado", y tendría que darse una "situación de extrema gravedad" como para poner esa opción encima de la mesa. "España no es Alemania, en España se da una circunstancia diferente", alegó, y aquí se podrían "conformar mayorías suficientes como para poder gobernar" sin recurrir a una alianza de los dos grandes. Aunque "si hay un cambio espectacular" en el escenario, habría que "replantearlo", informa Europa Press. 


15 Comentarios
  • 15 r. zafra 14/05/14 00:26

    ¡Uy! ¡¡Qué poco te queda de Secretario General!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Uber 13/05/14 10:16

    El Psoe lleva 20 años sin hacer lo que debe , el unico que se ha arremangao de socialista fue Zapatero (mis respetos por lo bien hecho,aunque tambien hubo nefasto) y le quitaron las ganas a to la ostia , o a ostias si se prefiere . Fue Prisa despues de no recir las licencias que queria de tdt la que se lo cargo a traves del pais , fue muy evidente . No recuerdo yo a los votantes y mandos socialistas haciendo palanca por su lider , al poco se sumaron al linchamiento del chivo , como siempre se hace por estos lares . Ahora salen en tromba a desmentir una alianza , eso es que ya esta hecho . Uy no que va , si el pais lo necesita , tal vez.. . Es siempre asi con el Psoe .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 baldos 12/05/14 17:20

    Es que el compañero Rubalcaba, sabe este él o no de SecretarioGeneral. que eso sería el suicido del PSOE. si el partido quier hacer na coalición, que aprenda de Andalucía, donde las coalicines de izquierdas, es los que funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 hartodjetas 12/05/14 15:14

    Jorge Cruz dijo..
    Claro como el agua clara:... ¡Como sabe que él no va a seguir siendo Secretario General...! Ni alma del P$*€, ni leches. Y en cuanto al suicidio, añadir que quienes recurren a él lo hacen por desesperanza, pareja a dar por perdida la propia  confianza, o sea, algo posible y al alcance de cualquier depresión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 JM 12/05/14 15:10

    Aquí decide la embajada USA en cada momento lo que conviene a su geopolítica  y definen sus agencias. Todo lo demás es teatro aunque parezca lo contrario. En cuestiones banales podemos hacer las tonterías que queramos, sin salirnos del tiesto. El bacalao nos lo dan cortado y precocinado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Pepefernández 12/05/14 14:33

    ¿Nadie piensa que opinan los militantes del PSOE? Porque o mucho me equivoco, o el tanto por ciento que están en contra de un gobierno con el PP es demasiado alto como para pensar en ello ni un momento. Y otro factor a tener en cuenta es que derecha tenemos en España. ¿Es posible una coalición con esta derecha como sucede en Alemania? En mi opinión rotundamente no. Así que, todo este ruido sobre el tema no obedece a otra cosa que a intereses electorales de algunos. Pero en realidad por parte del PSOE no hay nada de esto. Sin embargo si podemos decir que en Extremadura gobierna el PP con el apoyo de IU. Eso si es real. ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pedrohz 12/05/14 13:32

    ¿Cual es el programa del "multipartidismo"?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Maria garcia 12/05/14 13:02

    El discurso del Crecimiento está obsoleto..Lo que hay que hacer es el Reparto de bienes, no puede tolerarse que haya gente sin vivienda ni necesidades básicas cubiertas..Eso es el número Uno para un socialista de verdad. Los que no quieran pagar impuestos que se larguen, a ver si quieren vivir lejos de aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 joseluisb 12/05/14 13:00

    FG dijo: "en caso necesario", No veo por ningún lado que sea "necesario", es más sería un suicidio para el PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Maria garcia 12/05/14 12:56

    Lo que tiene que hacer el PSOE es estudiar mucho para salir airos@s en los Debates.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 12/05/14 12:51

    "Mientras yo sea secretario general". Vamos, que ya está dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Manuel Iradier 12/05/14 11:50

    Y voy yo, y me lo creo jajajajajajajajajaj

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 12/05/14 11:41

    A otro que se le empieza a ver la patita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cea 12/05/14 11:07

    reitero lo dicho en comentarios anteriores.No habrá coalición,solo hay que conocer el alma del PSOE para saber que será así  y no importa que sea Felipe quien lo diga .El suicidio no creo que esté en el ADN del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 12/05/14 10:24

    Yo no soy ni voto socialdemocrácia, pero reconozco que Alfredo Perez Rubalcaba, es de los pocos dirigentes del PSoE que "MIDE MUY BIEN LAS PALABRAS QUE DICE". O sea que está anunciando que le queda poco tiempo de ser el S.G. del PSoE. Porque las posibilidades de los acuerdos PP/psoe, se van a producir en cuanto, cualquiera de LOS DOS, necesite ayuda para gobernar y no la pueda obtener de cualquier otra fuerza más o menos afín al "CONTINUÍSMO CAPITALISTA". Ahora se hace más necesario que nunca que influyamos en nuestros círculos para que NADIE SE QUEDE SIN VOTAR: que voten lo que quieran (si es posible a LOS NUEVOS y pequeños), PERO QUE NADIE SE QUEDE SIN VOTAR.- Es una recomendación/sugerencia,,,, klaro está. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre