Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatizaciones

El Ayuntamiento de Alcázar aprueba los pliegos para la privatización del agua

  • El proceso de privatización ha comenzado oficialmente de nuevo tras la aprobación de las condiciones, con 11 votos a favor y 10 en contra
  • El proceso se reinicia tan sólo un mes después de que Hacienda declarase nula la venta del 52% de la compañía

Publicada 13/05/2014 a las 21:12 Actualizada 14/05/2014 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Los vecinos sostienen pancartas contra la privatización del servicio de aguas el pasado febrero.  PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

Los vecinos sostienen pancartas contra la privatización del servicio de aguas el pasado febrero. PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

La privatización del agua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya ha comenzado de nuevo oficialmente. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles los nuevos pliegos que fijan las condiciones para vender el 52% de la empresa Aguas de Alcázar, con los 11 votos a favor del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA) y la oposición de los 10 ediles del PSOE.

El pleno se ha reunido de urgencia a las 8 de la mañana, tan sólo un mes después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, declarase nula la venta del 52% de la compañía. La sesión ha durado alrededor de una hora y en ella han estado presentes vecinos pertenecientes a la Plataforma contra la privatización, que no obstante no han podido intervenir.

El PSOE de la localidad ya ha anunciado que iniciará de nuevo acciones judiciales contra los pliegos recién aprobados. Estas actuaciones ya dieron resultado en el primer intento de privatización, el cual fue anulado por Hacienda argumentando que la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Aqualia y Trainsa se había conformado pocas semanas antes de la adjudicación y que sólo contaba con un capital social de 3.000 euros, insuficiente para hacerse cargo de la gestión del agua. Sin embargo, según informa Europa Press, la previsión del Ayuntamiento es que la privatización esté completada en unos cuatro meses.

El segundo intento, esperado por los vecinos

El reinicio del proceso, no obstante, no es una sorpresa: el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ya anunció cuando Hacienda paralizó el primer intento que estaba decidido a "subsanar y modificar las advertencias y los aspectos señalados por este tribunal en las cláusulas 9 y 22" para "proceder al cambio de modelo de gestión de la Empresa Municipal de Aguas". El portavoz del Ayuntamiento, sin embargo, fue más amenazador cuando aseguró que "si hubiera que volver a empezar una nueva licitación, habría que disolver Aguas de Alcázar", lo que conllevaría el despido de los trabajadores. De momento no existen noticias de un posible cierre.

Los vecinos han asegurado por su parte que no están sorprendidos con la decisión del Ayuntamiento y que reiniciarán sus protestas y manifestaciones; asimismo, han anunciado que solicitarán de nuevo que la privatización se someta a una consulta entre la ciudadanía. El portavoz de la Plataforma, Juan Garrido, ha criticado que el alcalde del municipio, Diego Ortega, tenga "tanta prisa" en volver a comenzar el proceso privatizador, y ha denunciado que "a menos de un año de las elecciones, [el alcalde] nos quiere hipotecar para 25".

Asimismo, el portavoz se queja de que Ortega ha hecho caso omiso a una carta que le envió la Plataforma una vez se suspendió la primera adjudicación con el fin de "tender la mano y ofrecer soluciones desde lo público" al Ayuntamiento. "Van con muchas prisas e igual meten la pata otra vez", señala Garrido, que explica que, entretanto, los vecinos han convocado un acto los días 6, 7 y 8 de junio en el que se darán cita en Alcázar diferentes colectivos contrarios a la privatización del agua a nivel nacional.


8 Comentarios
  • 8 Radic 16/05/14 08:47

    Desde el punto de vista político, vamos a conceder que el promotor de la privatización del agua tuviera razón. Aun así, frente a la oposición de buena parte de los concejales y de los vecinos, su obstinación demostraría que es un antidemócrata. Desde el punto de vista moral, su soberbia se impone frente a los juicios de muchos que consideran la privatización un mal. Desde el punto de vista psicológico, tenemos que preguntar ¿qué le pasa? Necesita tratamiento. Desde el punto de vista de su personal economía, me callo. No tengo datos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Hormiga 15/05/14 01:29

    Por cierto, en Cuenca, quien ha privatizado el agua ha sido el PSOE... ¿Jugamos al juego de las siete diferencias, a ver si alguien es capaz de descubrirlas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Márín 14/05/14 22:14

    una de la cosas que más me j... , me molesta, son las amenazas ," si hubiera que volver a empezar una nueva licitación, habría que disolver Aguas de Alcázar", lo que conllevaría el despido de los trabajadores. Señores, ya está bien de poner a los curritos por medio para conseguir sus tajadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 P. González 14/05/14 19:50

    María Revolución dijo..
    María revolución: Lamento tener que decir que pienso de modo muy parecido a usted. De todos modos dentro de 11 días vamos a tener ocasión de comprobar la sensatez de los ciudadanos de Alcázar de San Juan (En las anteriores elecciones europeas el Partido Popular obtuvo en ese municipio 2.492 votos, o algo así). La prueba del algodón de la coherencia vecinal estará en el resultado de estas próximas elecciones. (pienso comprobar los resultados en la página del Ministerio del Interior). En todo caso bueno será que algún partido político o quien esté legitimado (y tenga fondos, o derecho a justicia gratuita) impugne judicialmente el nuevo concurso como garantía de, en su caso, poder revertir mañana la concesión (sin indemnización).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Hormiga 14/05/14 16:39

    Vamos a ver: parece muy claro que alguien que se empeña tanto en algo es porque espera obtener un pingüe beneficio de ello, ¿o no...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 María Revolución 14/05/14 14:42

    Y propongo que la gente que viva cerca de Alcázar y tenga tiempo, se traslade allí para ayudar a los/as del pueblo. No podemos dejarlos solos: su agua es la de todos. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 María Revolución 14/05/14 14:36

    Y vuelven y vuelven y vuelven a volver... No van renunciar así como así a sus comisiones ocultas y al negocio privado declarado, que ambos son intereses muy por encima de los del bien común. Se pasa uno media vida esperando que lo elijan concejal /alcalde ¿Para renunciar ahora a asegurara, para sí y su familia, el futuro? Ni hablar. ¡Y más sabiendo que, con la se ha montado, sus vecinos no los elegirán nunca más! Ni hablar. Hay que privatizar sí o sí, que la puerta giratoria a esa empresa privada tiene que funcionar para mí y los míos, no para los que vengan detrás. La gente acabará cansándose antes de que termine la legislatura, eso piensan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fondaelsoopapo 14/05/14 07:57

    Empecinamiento es lo de éste slcalde. ¿o hay algo más?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre