Asesinato en León

Garzón ve sorprendente que Interior investigue mensajes en Twitter

Baltasar Garzón, en el seminario de justicia universal en el Congreso organizado por IU, el 18 de marzo de 2014.

El exjuez Baltasar Garzón ha calificado de "sorprendente" que el Ministerio de Interior "dedique esfuerzos a investigar" lo que se dice en las redes sociales tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, porque en caso de que se lancen informaciones "injuriosas o calumniosas" quienes deben actuar son "quienes se sientan agraviados".

"No creo que sea lo mejor que puede hacer el Ministerio de Interior en este momento", ha dicho en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que "no parece" que el objetivo de ese rastreo de mensajes en Twitter sea encontrar algún indicio del asesinato.

Sobre la investigación del delito, ha exjuez ha subrayado que por el momento casi todo son "conjeturas" y que es muy difícil llegar a conclusiones con los primeros análisis. En todo caso, también ha explicado que es posible dictar una condena aunque no aparezca el arma, porque lo importante es conocer "la relación de causa-efecto" y es posible establecer los hechos a partir de pruebas "indiciarias".

Por otro lado, se ha referido a la investigación del caso Gürtel, cuya instrucción comenzó, y a la información sobre nuevas cuentas en Suiza cuyo propietario se desconoce. Garzón está convencido de que el juez Pablo Ruz pedirá la información correspondiente: "No sé si faltan nombres de políticos, pero que faltan nombres, eso sí".

"En el 'caso Gürtel' es todo al revés"

Garzón, inhabilitado como juez tras ser condenado por un delito de prevaricación en la instrucción de Gürtel, por autorizar escuchas entre los acusados y sus abogados, ha ironizado con que "en el caso Gürtel es todo al revés".

El exjuez ha valorado así el hecho de que el exministro y exsecretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos, haya solicitado prisión provisional y una fianza de 20.000 euros para el abogado de IU, Enrique Santiago, por haberle implicado en la supuesta financiación ilegal del PP.

"Álvarez-Cascos tiene sus derechos pero no puede olvidar que hay documentos, que hay unas investigaciones y que siempre es muy prematuro hablar hasta que todas las pruebas no se conocen, ya que corres el riesgo de que después te tengas que callar", ha señalado Garzón, añadiendo que conoce a Santiago y que éste "ejerce el derecho de defensa como debe".

También ha avisado de que es "jurídicamente complicada" la iniciativa del PP de Baleares de crear una tarjeta de descuentos en comercios, y ha apuntado que una tarjeta similar en unas elecciones en Honduras en las que fue observador fue denunciado como "fraude electoral o como mecanismo para inducir el voto".

Justicia universal

Por otro lado, ha criticado la reforma que ha limitado la Justicia universal y ha acusado al PP de haberla aprobado con "demasiada soberbia". En su opinión, cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dice que España no puede ser "gendarme del mundo" está ignorando la naturaleza del narcotráfico, un delito cuyas víctimas son "difusas" y donde un cargamento de droga interceptado en alta mar que en principio no se dirige a España puede entrar después por otra frontera.

Además, ha recalcado que España "se ha puesto al nivel de los peores países en el cumplimiento de los tratados". Garzón organiza la semana que viene en Madrid un congreso internacional sobre jurisdicción universal con representantes de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y 47 participantes de 15 países, entre ellos el único fiscal del juicio de Nuremberg que continúa vivo.

Piquetes el 29-M

Dos imputados por incitar a la violencia en Twitter tras la muerte de Carrasco

Dos imputados por incitar a la violencia en Twitter tras la muerte de Carrasco

Por último, ha asegurado que no encuentra "demasiado sentido" a la pena de prisión impuesta a dos miembros del 15-M que participaron en piquetes de la huelga general del 29-M. "Si es primer delito y tiene algún sentido en esta sociedad el indulto, en caso de que sea en firme la sentencia, tendría que ser aplicado de forma inmediata, no puede criminalizarse la protesta hasta ese límite", ha opinado.

Garzón ha mostrado su preocupación ante las informaciones que apuntaban a que el fiscal pidió una sentencia "ejemplar", porque cree que "la ejemplaridad de las sentencias tiene que ser en otros muchos ámbitos" y no precisamente contra "trabajadores que están en los últimos grados de su resistencia".

En su opinión, es "muy penoso que la Justicia sea tan rápida para condenar a estas personas y, en cambio, tarde años y años en condenar a los que han depredado el erario público, participan de la corrupción", de modo que a veces "mueren los procesos".

Más sobre este tema
stats