Elecciones europeas

PP y PSOE acuerdan aplazar el debate electoral al día 15

María Casado, presentadora de 'Los desayunos de TVE' y del debate del próximo jueves.

Yolanda González / Juanma Romero

Durante toda la tarde del lunes, tras el asesinato a tiros de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación y del PP de León, y gran parte de la mañana de este martes, la formación presidida por Mariano Rajoy tuvo la intención de que el cara a cara entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano se produjese en la noche del martes, tras y como se había fijado definitivamente la semana pasada. Se trataba, defendían de un acto informativo que nada tenía que ver con el ambiente festivo de un mitin de campaña. No obstante, a media mañana, los conservadores acordaron con los socialistas que el cara a cara se aplace hasta el jueves 15 de mayo.

El cambio se produjo poco más de una hora después de que el coordinador de la campaña electoral del PSOE, Óscar López, comunicara a RTVE que el debate no podía celebrarse teniendo en cuenta la situación de duelo y conmoción provocada por el asesinato de Isabel Carrasco. Además, los socialistas no se fiaban de la actitud que pudiera tener el PP. 

Los detalles del cara a cara

María Casado, presentadora de Los desayunos de TVE, conducirá el jueves día 15, el debate entre los cabezas de lista a las elecciones europeas del PP y del PSOE. El cara a cara se dividirá en cinco bloques temáticos: política económica, políticas sociales, políticas sectoriales, derechos y libertades, y el futuro de la Unión Europea.

El espacio lo organiza la Academia de la Televisión, pero, a diferencia de los cara a cara de 2008 y 2011, se produce con los medios de RTVE, la única cadena que prevé emitirlo y la única que soportará, por tanto los costes, mucho más reducidos, al utilizar sus propios medios. Los dos directores de campaña, Óscar López (PSOE) y Carlos Floriano (PP), acordaron que lo abra la candidata socialista y lo cierre el aspirante conservador.

El aplazamiento enfadó a la tercera fuerza, Izquierda Unida. Su coordinador de la Presidencia Federal y portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, consideró un "escándalo" que el PP y el PSOE acordaran postergar el duelo entre Cañete y Valenciano al jueves, porque es justo ese día cuando está previsto el debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea, que difundirá a todo el continente Eurovisión: Jean-Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido de los Socialistas Europeos), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea) y Ska Keller (Partido Verde Europeo). "Es el colmo, pone de manifiesto su desprecio hacia lo europeo", sostuvo, informa Europa Press. 

El PSOE pide que se aplace el debate de esta noche entre Valenciano y Cañete

La posibilidad de que fuera el 19

"Tan poco interés tienen en que conozcamos a los candidatos a presidir la UE? ¿Será para tapar las coincidencias entre sus candidatos [Juncker y Schulz]?", inquirió. Centella recordó que de suyo ya es "anormal" que haya cara a cara entre los dos grandes partidos, pero peor aún lo es que se solape con el debate europeo

Precisamente por esa coincidencia, y porque el jueves 15 es festivo en Madrid capital, los socialistas intentaron llevar el duelo Cañete-Valenciano al lunes 19, lo que habría obligado a desplazar el debate multipartidista a otra fecha, posiblemente el miércoles 21. Pero al final no pudo ser. La cita será finalmente en TVE el 15, aunque más tarde de lo inicialmente previsto. En lugar de comenzar a las 22.15 horas, arrancará a las 22.30, para que así no se solape con el debate de los candidatos a la Comisión, que se emitirá por el Canal 24 Horas. 

Más sobre este tema
stats