Vivienda

La PAH pide a la UE y la OSCE investigar abusos en España

La PAH denuncia ante la UE y la OSCE que España vulnera derechos humanos

Ibon Uría

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha presentado este miércoles una denuncia ante el Comisario Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la que acusa a España de vulnerar derechos humanos en materia de vivienda y libertades democráticas.

La PAH de Madrid, que ha formulado esta denuncia junto a la plataforma No somos delito, ha recordado que ha transcurrido un año desde la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por "más de 1.500.000 firmas" y ha asegurado que la situación "sigue igual" a pesar de ello, ya que "políticos y responsables públicos siguen priorizando el rescate bancario al bienestar de las personas".

Por ello, ha anunciado una nueva campaña de escraches que coincidirán con la campaña electoral europea, abiertos en esta ocasión también a reivindicaciones de otros ámbitos como Sanidad y Educación, y que califica de "solución de último recurso", pues "se han agotado todas las vías que tiene el sistema para poder canalizar las necesidades de la población para que lleguen al poder legislativo y poder hacerlas realidad".

En esa misma línea, la plataforma ha denunciado que el Gobierno del PP "pretende reformas el Código Penal y aprobr la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo no es otro que criminalizar la pobreza, la protesta social y cualquier actitud contraria a resignarse a aceptar las imposiciones de un Gobierno al servicio de los mercados cuya legitimidad democrática cae en picado día a día".

Denuncia internacional

Escrache silencioso de la PAH ante el mitin de Rajoy en Barcelona

Escrache silencioso de la PAH ante el mitin de Rajoy en Barcelona

En el escrito presentado ante la OSCE y el Consejo de Europa, la plataforma asegura que existe una situación de "emergencia habitacional" en España, que la mayoría de desalojos se producen sin que se garantice a las familias una "mínima defensa letrada" y acusa al Estado de no contemplar "alternativa habitacional" alguna para los desahuciados, ni siquiera para aquellos en "situación de grave vulnerabilidad".

Además, se señala que la "protesta social sostenida en el tiempo" que ha generado esa situación ha provocado una reacción por parte de las autoridades españolas que "se aleja del estándar de protección a los derechos y libertades básicas". La PAH agrega que, "cada vez con mayor agresividad", los derechos de reunión, expresión y manifestación se reprimen mediante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Finalmente, y en el apartado de peticiones concretas dirigidas a los organismos internacionales, la PAH apunta la necesidad de una investigación urgente sobre la vulneración de derechos en España, "con especial mención al derecho a una vivienda, derecho a la libertad de expresión y al derecho de reunión". Tamibén se reclama la suspensión urgente de los desahucios y la adopción de medidas contra las "actividades antisociales de las entidades financieras".

Más sobre este tema
stats