crimen de León

María Montserrat González había intentado matar a Carrasco hasta en otras cinco ocasiones

Isabel Carrasco, a la derecha, junto a Montserrat Triana Martínez González, a su derecha durante la firma de un convenio de la Diputación de León.

A. V.

El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se va esclareciendo con el paso de las horas. Desde la noche del martes hay una tercera imputada. Se trata de una agente de policía local que responde al nombre e de Raquel G.R., de 41 años de edad, y que fue arrestada después de presentarse en la comisaría de Policía de la ciudad con el arma presuntamente usada en el asesinato.

Según la versión de la agente, la pistola la había encontrado en su coche, dentro de una bandolera, y la había dejado allí la hija de la autora confesa del crimen, que es amiga suya.

La agente aseguró que no había visto la bolsa hasta el martes pero los investigadores, al considerar poco creíble esta versión, procedieron a imputarla. Según el portal leonnoticias.com, la agente se ha incorporado a su jornada laboral en la mañana de este miércoles con normalidad, aunque finalmente sus mandos le han propuesto cogerse unos días libres hasta que se esclarezca realmente lo ocurrido y que el juez determine su implicación en el caso.

Mientras, María Motserrat González Fernández, una de las dos detenidas, confesó el martes a la Policía que fue la autora del crimen "por inquina personal de años", tal y como informa La Razón.

El arma empleada

La Policía Nacional se hizo este martes con dos pistolas relacionadas con el crimen. La primera de las armas, la empleada en el asesinato –y entregada por la agente de policía–, es un revólver de calibre 22, de la marca Taurus, que tiene el número de serie borrado y a la que le faltan tres de sus seis cartuchos.

El borrado del número de serie es un procedimiento habitual para evitar que se detecte el origen de un arma. Además, este revólver no se corresponde con el que emplea ni la Policía Local ni la Policía Nacional (cuyas armas reglamentarias son del modelo (HK USP Compact, calibre 9 milímetros).

Paralelamente, una segunda pistola fue hallada en la vivienda de Montserrat Triana Martínez González. Fuentes de Interior han confirmado a esta redacción que en los registros efectuados por los investigadores en la casa de la hija, también encontraron medio kilo de marihuana y planos de localización que habrían servido para hacer un seguimiento previo a Isabel Carrasco. Además, la Policía sospecha que ambas armas fueron compradas en el mercado negro en el norte de España.

Madre e hija detenidas

Las dos detenidas fueron una madre y su hija. María Motserrat González Fernández, de 58 años, y Montserrat Triana Martínez González, de 34. La primera, confesó a los investigadores de la Policía Nacional que fue ella la autora de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente popular. Esta tarde, ambas pasarán a disposición judicial según ha podido saber infoLibre.

Las detenidas son mujer e hija del inspector jefe de Policía en Astorga, Pablo Antonio Martínez García. Según han informado fuentes de la investigación a este diario, el inspector ha sido relevado a petición propia como responsable de la comisaría y se trasladará a Gijón, donde tiene vínculos familiares.

Ambas detenidas eran militantes del PP. De hecho, la hija había sido candidata por este partido en las elecciones municipales Astorga en 2007 y trabajó en la Diputación de León.

EL PRESUNTO MÓVIL

María Motserrat González Fernández, la autora confesa, declaró a los investigadores que la había asesinado por "inquina personal" desde hace años motivada por el trato dispensado a su hija, que fue despedida de la Diputación de León y mantenía un litigio económico con la Administración.

Según fuentes de la investigación, la madre ha admitido que el lunes no era la primera vez en que intentaba asesinar a Carrasco, pues lo había intentado en al menos otras cinco ocasiones, aunque siempre sin éxito porque la política conservadora nunca solía ir sola y a pie.

La Policía apunta a luchas internas en el PP de León como origen de la “inquina” de la asesina de Isabel Carrasco

La Policía apunta a luchas internas en el PP de León como origen de la “inquina” de la asesina de Isabel Carrasco

Cómo fue El asesinato

El crimen se produjo minutos antes de las 17.20 horas de lunes, cuando una llamada alertó al 112 de una agresión con arma de fuego en una pasarela junto al Centro de Salud Condesa Sagasta, en León, que atravesaba Carrasco habitualmente para ir desde su casa a la sede del PP.

La causa de la muerte de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco fue un "shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores" a consecuencia de los disparos recibidos, tal y como ha establecido en el informe provisional de la auptosia. La víctima recibió cuatro disparos y fue rematada en el suelo.

Más sobre este tema
stats