Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Wert acusa a los rectores de mentir en su comunicado sobre las becas y la subida de las tasas

  • Señala que el texto en el que los responsables de los campus le pedían que pusiera fin a los recortes contiene afirmaciones "manifiestamente inciertas y juicios de valor manifiestamente infundados"

infolibre Publicada 14/05/2014 a las 11:07 Actualizada 14/05/2014 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Ignacio Wert, ministro de Educación

José Ignacio Wert, ministro de Educación

EFE/Javier Lizón
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, considera que el comunicado emitido en bloque por los rectores de las universidades españolas para reclamar el fin de las medidas de austeridad sobre la educación superior contiene afirmaciones "manifiestamente inciertas y juicios de valor manifiestamente infundados".

Así se expresaba el ministro preguntado sobre este asunto en el Pleno del Congreso a preguntas de la diputada socialista Angelina Acosta, quien se había interesado por la respuesta que Wert tiene previsto dar a ese comunicado en el que los rectores denunciaban, entre otros asuntos, que la nueva política de becas y la subida de las tasas de matrícula estaban cercenando el principio de equidad, informa Europa Press. 

"El Gobierno respeta todas las opiniones [...]. Ese respeto es compatible con el hecho de que algunas de las afirmaciones de hecho que se hacen son manifiestamente inciertas y algunos de los juicios de valor son manifiestamente infundados", ha respondido el ministro.

En este sentido, ha afirmado sobre las becas que "lo que dicen" los rectores "no tiene fundamento" porque tras la reforma "ha habido más becarios universitarios que nunca en la historia de España" y se ha destinado "una cantidad mayor que nunca" a las mismas. Tampoco se puede decir, en su opinión, "que los mayores requisitos académicos hayan redundado en una concesión menor" porque ha sido "mayor".

En cuanto a las tasas, ha recordado que son "competencia autonómica" y ha destacado que el precio medio de matrícula en un curso universitario en España es de 1.105 euros, cantidad, dice, "que compara favorablemente con los precios de los países que tienen tasas en la Unión Europea".

Respecto al recorte en investigación para las universidades que denuncian los rectores y que Acosta ha cifrado en el 70%, el ministro ha señalado que "evidentemente, se intentará ajustarlo a las disponibilidades presupuestarias", tanto en lo que depende de su departamento como en lo que concierne al de Economía.

Según ha dicho, en "lo único" en lo que está de acuerdo con el comunicado de los rectores es en su revindicación de una modernización del sistema universitario. "En eso estamos de acuerdo y en eso estamos dialogando con los rectores", ha señalado.

El pasado 30 de abril, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas emitió un comunicado en el que sus integrantes exigían al Gobierno el fin de las medidas de austeridad aplicadas por Real Decreto en 2012 sobre el ámbito educativo, dado que "eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura económica del momento" y "ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España".


2 Comentarios
  • 2 Luisorro 14/05/14 12:10

    Cuando todos los demás, dicen lo contrario del ministro, es mas fácil que sea este el que miente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nolose 14/05/14 11:45

    Otro que tal baila...inegrante de un gobierno y de un partido  cuyo lema y bandera no es otro que    hacer constantemhente apologia de la mentira, la soberbia, prepotencia y saqueo de mis impuestos, donde esta el presunto ministro del interior, que llego a ver a dios en las vegas , para construir un parque tematico con odo este ganado e invitar a felipe gonzalez para que formen dentro un buen equipo de concentrados ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre