Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimiento 15-M

El 15-M regresa a Sol: “Seguimos sin casa, sin curro, sin pensión y... ¡sin miedo!”

  • Durante la primera asamblea celebrada este jueves, portavoces de las diferentes organizaciones cívicas condenaron el "genocidio financiero y un sistema representativo que no nos representa"
  • La privatización de los servicios públicos, el paro juvenil y el recorte de las pensiones tienen especial cabida en las intervenciones del 15-M

Publicada 15/05/2014 a las 13:56 Actualizada 15/05/2014 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

15-M

La Puerta del Sol acogió en la mañana de este jueves una asamblea de indignados.

I. C.
Seguimos sin casa, sin curro, sin pensión y... ¡sin miedo! Bajo este lema, el 15-M regresó la mañana de este jueves a la madrileña Puerta del Sol. Es el tercer aniversario del movimiento ciudadano y sus reivindicaciones y denuncias no han cambiado: no al pago de la deuda, derecho a la vida digna y empleo digno, renta básica y servicios públicos para todos. Durante la primera asamblea celebrada en la plaza a las 11.30 horas, portavoces de las diferentes organizaciones cívicas condenaron el "genocidio financiero y un sistema representativo que no nos representa".

El jolgorio de la fiesta de San Isidro contagió al espíritu del 15-M que inauguró el acto con un chotis indignado: "En la Puerta del Sol nadie se marcha. Las gentes indignadas madre mía que bien te guardan. Los bancos y las cajas nos han robado nuestros derechos... Y así comenzaron las diferentes intervenciones para denunciar la "estafa financiera". El colectivo Grupo de Economía de Sol aseguró que la actual coyuntura económica es fruto de "una crisis de sobreproducción del propio dinero". La economía actual se basa en "comprar y vender dinero, humo, en lugar de vender materias primas", aseguraron en su intervención. Además, condenaron "un sistema basado en la competitividad en el que los bancos se saltan todo tipo de regulaciones".

"No debemos, no pagamos", concluyó al unísono el grupo ciudadano. Tesis defendida bajo el argumento de que "el Banco Central Europeo concede crédito a los bancos al 0,25%, y estos se lo venden al Estado al 0,6 o 0,7%: una verdadera estafa", aseguraron. Por su parte, el colectivo Tribunal Ciudadano de Justicia denunció "el traspaso de poder desde las instituciones públicas a los bancos". A su parecer, "no es el Estado el que hace el dinero y decide dónde se gasta; son los bancos, y no hay control sobre quiénes y bajo qué condiciones se invierte el dinero".

La privatización de los servicios públicos, el paro juvenil y el recorte de las pensiones tuvieron especial cabida en los discursos del 15-M. "Todo el poder que conquistó el Estado vuelve a manos privadas; todo lo público ha pasado a ser privado, de empresas y de bancos", recalcó el portavoz del Tribunal Ciudadano de Justicia. "Lo público, la participación ciudadana y la planificación" son, para los participantes de la asamblea, elementos indispensables para "cambiar el sistema y luchar contra la estafa financiera".

"La lucha nos hace más jóvenes"

"Aunque hayan trascurrido tres años desde el primer día del movimiento , estamos en mejor forma que en 2011; la lucha nos hace más jóvenes", clamó uno de los "abuelos del 15-M". Los miembros de este colectivo, que se denominan yayoflautas, denunciaron el recorte de las pensiones y recordaron "el aporte esencial de los abuelos a la hora de mantener a las familias". Además, condenaron "la masacre de la sanidad y los recortes a las ayudas para personas en dependencia". El portavoz del grupo octogenario apuntó, además, que "desde 1936 está gobernando la misma casta que está arruinando el país". 

Esta primera asamblea se encuadra entre las diferentes actividades programadas para festejar el tercer cumpleaños del movimiento. Durante la jornada de este jueves tendrán lugar una comida popular en Madrid Río, a lo que seguirá una ronda de "micro abierto" en la Puerta del Sol a las 18 horas. Los próximos días 17 y 18 de mayo se celebrarán unas Jornadas Abiertas en el Campo de la Cebada de Madrid. "Participarán más de 70 colectivos y asambleas, habrá 55 mesas informativas y cerca de 45 actividades políticas", explicó David Fernández, miembro de la asamblea de Alcalá de Henares. Con estas actividades el 15-M quiere crear "un espacio permanente donde se den a conocer las alternativas al régimen desarrolladas durante estos últimos tres años", afirma el movimiento ciudadano en un comunicado. 

Así, el espíritu del 15-M regresa a la capital. Asambleas, jornadas colectivas y una manifestación que tendrá lugar el sábado día 17 de mayo. Bajo el grito Ni fronteras, ni deuda, ni miedo, los diferentes colectivos partirán desde Cibeles a las 18 horas para llegar hasta la Puerta del Sol. A las 20 horas se celebrará de nuevo otra asamblea popular para continuar con la conmemoración del movimiento. 


4 Comentarios
  • 4 ateo 15/05/14 23:48

    España ha dejado de ser un problema fuera de nuestras fronteras para banqueros avaros, especuladores de todo pelaje e instituciones económicas internacionales ancladas en el más perverso capitalismo depredador, pero de puertas para adentro, para esas decenas de millones de excluidos (desempleados, inmigrantes, pensionistas de miseria, trabajadores menos que mileuristas, etc), seres humanos reales a los que ustedes señores ministros del PP criminalmente les están (o más bien nos están) recortando el derecho a la sanidad, a la educación, a la vivienda y hasta por qué no decirlo a una mínima alimentación (porque les informo señores gobernantes que en este país hay mucha gente, niños incluidos que pasan hambre mientras las grandes corporaciones del IBEX aumentan sus beneficios y despiden a miles de trabajadores) vamos irreversiblemente derechos al desastre neoliberal más pavoroso que nos igualará con los países del Tercer Mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/el-verdadero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 15/05/14 21:29

    Un servidor no ha aparecido hoy por la Puerta del Sol. Pero en los tres últimos años se ha pateado las calles y ha hablado con tanta gente casi como entre los años 70 y 75 cuando andaba por la universidad. Si alguien piensa que el 15-M fue flor de un día y está marchito, pienso que se equivoca. Hoy hace tres años arraigó en Puerta del Sol una semilla de anhelo de justicia y fraternidad traída por el viento de la historia desde aquellos ya lejanos años y poco a poco va germinando y dará su fruto. Tan solo es cuestión de cultivarla con constancia y generosidad. En ello somos muchos (creo) los que andamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 poletegi35 15/05/14 21:02

    y yo, el 25 de mayo a echar a esta bazofia de gente de el parlamento europeo, para que de verdad se hagan politicas sociales, y no ir a ganal 8000€ al mes y reirse de la gente que está pasandolo mal gracias a sus politicas corruptas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfa 15/05/14 17:15

    Estoy con vosotros. Ánimo 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre