Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Gobierno sólo ha indemnizado a un 25% de herederos de fallecidos en defensa de la democracia en la Transición

  • De las 190 solicitudes presentadas ante el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo sólo ha satisfecho 49

infolibre Publicada 15/05/2014 a las 12:29 Actualizada 15/05/2014 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Gobierno ha indemnizado a un total de 49 herederos de personas fallecidas en defensa de la democracia entre 1968 y 1977 desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en diciembre de 2007. En concreto, el Ejecutivo ha atendido el 25% de las 190 solicitudes de indemnizaciones presentadas ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos son los datos que ha proporcionado el Ejecutivo al portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, quien presentó una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso sobre estas indemnizaciones.

Entre otras cosas, Jáuregui quería saber si se ha aplicado a todas esas indemnizaciones "tributación fiscal" y el Gobierno en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que éstas se "han abonado íntegramente, sin que se les haya practicado ningún tipo de retención". "Todo ello –añade– sin perjuicio de beneficiario deba consignar el importe recibido en su declaración de la renta".

Discriminación por indemnizaciones y territorios 

El exministro socialista había denunciado que es "injusto" que las indemnizaciones a las personas que estuvieron en prisión por defender las libertades y derechos democráticos y a las que se les aplicó la Ley de Amnistía estén exentas de tributación, pero no lo estén las que se conceden por fallecimiento siendo más grave el hecho indemnizado.

El Gobierno no valora esa diferencia y se limita a recordar que las indemnizaciones por haber estado en prisión no tributan en virtud de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF) de 2006, que no incluye en el mismo saco a las que perciben los herederos de los fallecidos en defensa de la democracia en los años del tardofranquismo (1968 y la aprobación de la Ley de Amnistía en octubre de 1977).

Jáuregui también preguntó al Gobierno si no considera discriminatorio que las indemnizaciones por fallecimiento sí hayan sido declarado exentas en el País Vasco mientras que no lo son en el resto del país. En este punto, el Ejecutivo recalca a Jáuregui que las diputaciones forales pueden regular su propio régimen tributario y, por tanto, esa exención de ajusta a la ley.


1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 16/05/14 10:05

    Carrero fue considerado como tal?? Estaba en boca de todos, pero solo dos son las culpables. Con la puesta en libertad de más sospechosos, se esconde el marco incomparable y la más que posible inducción.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre