Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cara a cara

Cañete dice que debatir con una mujer es complicado porque mostrar “superioridad” parece “machista”

  • "Si soy yo mismo me temo. Entraría a matar", dice el candidato del PP
  • Valenciano responde a través de Twitter que si la solución es dejar a las mujeres fuera de los debates 
  • Los colectivos de mujeres tachan de "poco respetuosas con la igualdad" las palabras del exministro de Agricultura

E. H. Publicada 16/05/2014 a las 09:43 Actualizada 16/05/2014 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, antes del debate de este jueves.

Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, antes del debate de este jueves.

EFE
El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, insinuó en una entrevista en el programa Espejo público de Antena 3 que en el debate de este viernes contra su rival socialista en las europeas, Elena Valenciano, se mostró benevolente para no quedar como un hombre machista. Textualmente dijo que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".

Aunque dijo ser consciente de que su contrincante en el debate electoral del jueves, Elena Valenciano, no es una mujer indefensa, sino una "política profesional", sí señaló que esa es la percepción que tiene la sociedad. "Si debato con el señor Rubalcaba nos podemos decir todas las barbaridades, pero con una mujer se interpreta de otra manera", llegó a decir. No obstante, señaló que coincidía con la opinión de algunos analistas, que han apuntado que no fue él mismo en el debate. Y asumió que había "aprobado" esa prueba, aunque tal vez "no con un diez". "Si soy yo mismo me temo. Entraría a matar", señaló. 

Más vídeos en Antena3


Los socialistas no tardaron en reaccionar al exabrupto machista de Cañete. La primera en hacerlo fue la propia Valenciano, que en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, se preguntó si la solución es dejar a las mujeres fuera de los debates

Horas más tarde, en un acto en Parla, volvió a la carga: "Ha venido a decir que me dejó ganar porque yo soy una mujer", señaló. Con sus palabras, lo que queda "claro" es que si gana Cañete pierden las mujeres. "Si gana Cañete perdemos las mujeres. Pero no sólo las mujeres, perdemos las mujeres y perdéis todos los hombres que creéis en las mujeres, que sois los que estáis aquí. Perdemos las mujeres y los hombres que aman la libertad de las mujeres, que es por lo que ha luchado el PSOE en toda su historia".

También reaccionó su compañero de filas Óscar López, que dijo en un comunicado que las declaraciones de Cañete ponen de manifiesto la admisión de su derrota a través de una "fórmula grosera". "Si Cañete no sabe debatir con una mujer sin que le llamen machista, es que es un machista", dijo el secretario de Organización y coordinador de la campaña del PSOE. Para Rosa Díez, portavoz de UPyD, con las "impresentables" declaraciones de Cañete, "queda claro que es un machista". Y Cayo Lara, coordinador de IU, vio destapado el "concepto machista" de la relación con la mujer que tiene el exministro. "Ha meado fuera del tiesto", abundó. 

Tras el lío montado, el candidato del PP intentó defenderse, primero, a través de dos mensajes en Twitter y, después, con una alusión a la exministra de Agricultura y excandidata europea del PP, Loyola de Palacio –fallecida en 2006 como consecuencia de un cáncer–; a su sucesora, Isabel García Tejerina, y a la secretaria general de su partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Dijo que con mujeres como ellas le había parecido "muy fácil defender" a España en Europa. 

Reacción de colectivos de mujeres 

Los colectivos de mujeres también expresaron su disconformidad con unas declaraciones que tacharon de "machistas". En declaraciones a Europa Press la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, califiicó de "muy desafortunadas y poco respetuosas con la igualdad" las palabras del candidato y dijo considerar que Cañete "parece que añora un momento en que la política era solo cosa de hombres" y que "no se siente cómodo en una política en la que están participando mujeres en pie de igualdad". 

Según explicó Soleto, "las expresiones del machismo tinen que ver con destacar aspectos y opiniones que convierten a las mujeres en intrusas en los espacios públicos" y, a su juicio, "cuesta encontrar mejor ejemplo" que las afirmaciones de Arias Cañete.

Por su parte, la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, rermarcó que "el debate con una mujer no es machista" y que "lo que es machista es la actitud y las declaraciones de Arias Cañete". "Lo que viene a decir es que las mujeres no estamos a la altura de debatir con un hombre y eso sí que es un comportamiento verdaderamente machista. Es su comportamiento lo que es machista, no debatir con una mujer", subrayó.
Relacionados


10 Comentarios
  • 14 baldos 17/05/14 07:58

    POR SUS PALABRAS LOS CONOCEREIS Y ESTAS HAN SIDO PEOR QUE LOS HECHOS. QUE DEMUESTRAN A UN REDOMADO MACHISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Luisorro 17/05/14 00:48

    Cañete, un pobre hombre rico que se ha hecho viejo. Dime de que presumes y te diré de que careces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Lamarin 16/05/14 20:41

    La Europa mediterránea no tenemos suerte. Tras el mal sueño del fenómeno Berlusconi, ahora enviamos al Parlamento europeo al lenguaraz D. Miguel Arias Cañete. ¡Pues menos mal que se contuvo y no fue él mismo, que si no...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Pitaceo 16/05/14 19:21

    Este tipo es el clásico señorito andaluz, por casamiento con una aristócrata, acostumbrado a la buena vida y del que poco se puede esperar. Ahora sus amiguetes le han colocado en Europa para que a la vejez tenga un "suldecito". Si saca algún beneficio en Europa será para sus fincas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 gorgonia 16/05/14 17:15

    "Pobre hombre"... yo lo veo más como un paleto !!! y pensar que ha llegado a ministro ! !Pero en manos de que gente estamos !!! Asco de poliicos ! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 LAIE 16/05/14 14:54

    VD. LO PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO, SR. CAÑETE.  Y NO ES LA PRIMERA VEZ. ACÉPTELO: USTED ES TODO UN MACHISTA.  Y NO VALE ESO DE QUE "SE HAN SACADO LAS COSAS DE CONTEXTO", "NO SE ME HA ENTENDIDO BIEN", Y TODAS ESAS EXCUSAS DE MAL PAGADOR A LA QUE NOS TIENEN TAN ACOSTUMBRADOS. USTED SIGUE SIENDO UN MACHISTA. EN CUANTO A SU "SUPERIORIDAD INTELECTUAL" CRÉAME, ES TOTALMENTE CUESTIONABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 José González 16/05/14 14:44

    ¿Y el tragaldabas este es lo más inteligente y lo más presentable que tiene la derechona para representarnos en Europa? Y digo lo de tragaldabas porque suele aparecer en los medios engullendo yogures, manzanas, lonchas de jamón, vasos de zumo u otras bebidas... A ver si el Ministro del Interior me va a calificar de terrorista y me mete en la trena, que visto lo visto ya no sabe uno qué decir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 16/05/14 14:36

    Una pantagruelada más. Lo que me pone la piel de gallina, es pensar que este muchachote no sólo va a ir a la eurocámara, si no que puede llegar a ser comisario de la UE. Y claro así nos va como nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 OZEMARI 16/05/14 14:13

    Físicamente las naturalezas del hombre y la mujer son diferentes en cuanto a lo físico, pero no creo que haya diferencias sustanciales en cuanto a lo intelectual. A mi juicio la declaración del Sr. Arias Cañete al respecto: " Debatir con una mujer es complicado porque mostrar "superioridad" parece "machista" ", demuestra una prepotencia clara. El mensaje de la Sra. Valenciano en twitter lo considero muy acertado, creo que ha demostrado más solvencia intelectual. A modo de aclaración, mi voto no irá para ninguno de los partidas que representan.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Suttree 16/05/14 12:45

    Increíble que haya gente que vaya a votar a este sujeto, y obviamente al PP. Creo que este país necesita un estudio psicològico en profundidad para ver la causa de tanta ignorancia al apoyar este sistema bipartidista que nos ha llevado a la ruina total. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre