Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Denuncian a una consejera balear por malversación por pagar 32 veces con dinero público sus viajes a Menorca

  • La asociación Docents per la Democràcia ha denunciado ante la Fiscalía a la consejera de Educación, Joana Maria Camps
  • Señala que ha pasado 134 días en Menorca, su isla natal, cargando los gastos al erario público

infoLibre Publicada 16/05/2014 a las 14:43 Actualizada 16/05/2014 a las 14:57    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La consellera de Educación balear, Joana María Camps.  EP

La consellera de Educación balear, Joana María Camps. EP

La asociación Docents per la Democràcia ha interpuesto este viernes ante la Fiscalía una denuncia contra la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, al señalar que la responsable de este departamento habría pasado 134 días en Menorca, su isla natal, cargando los gastos de traslado en 32 ocasiones al erario público y "en sólo ocho meses".

En concreto, la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido presentada por el presidente de Docents per la Democràcia, Guillem Barceló, quien apunta en su escrito que el hecho de que la denunciada ejerciese de 1990 a 2011 como abogada en su despacho de Ciutadella "refuerza la posibilidad de que se estén desviando fondos públicos hacia intereses personales sin la necesaria concurrencia del interés general como justificación del gasto que deben soportar los presupuestos de la Administración".

Los hechos fueron inicialmente hechos públicos en un artículo de prensa del pasado 29 de abril, lo que ha llevado al responsable de Docents per la Democràcia a denunciar a la consejera quien, recalca, "ya estaría recibiendo un suplemento de 22.000 euros para hacer frente a los gastos adicionales derivados de su empadronamiento en Menorca".

Por tanto, subraya cómo el hecho de "usar recursos públicos para procurarse pasar '17 fines de semana íntegros' en su isla natal presenta indicios de poder ser constitutivo de un desvío de fondos públicos". Entre los ejemplos expuestos en la denuncia, añade, "concurren indicios de que se pueda haber usado la coartada de un acto organizado por la Casa de Andalucía de Menorca para que la consellera viajase del 17 al 21 de mayo de 2013 a Menorca cargando los costes del transporte a los presupuestos públicos".

Tal y como recalca Guillem Barceló, el pasado 5 de febrero la diputada del grupo MÉS Fina Santiago registró en el Parlament una solicitud de información con el literal "Fotocopia de todas las facturas de viajes realizados por la consejera de Educación y Cultura desde su nombramiento hasta el 31 de diciembre de 2013".

Una petición a la que respondió Camps mediante una contestación en la que, según la denuncia, "lo primero que llama la atención es el esfuerzo que hace la consejera con tal de justificar los viajes entre islas cuando no consta ninguna interpelación al respecto y que viene a reforzar la cita 'excusatio non petita, accusatio manifesta'".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre