Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El Gobierno de Melilla prefiere a un político imputado para dar nombre al centro de la UNED que a García Lorca

  • Ramón Gavilán, exconsejero de Medio Ambiente del PP, está actualmente imputado por varios delitos de corrupción en la operación Ópera
  • "Quitarle el nombre de García Lorca es un flaco favor a la cultura y a la memoria democrática de nuestro país", sostiene el PSOE

infolibre Publicada 16/05/2014 a las 16:41 Actualizada 16/05/2014 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis Cernuda, flanqueado por Vicente Aleixandre y Federico García Lorca.

Luis Cernuda, flanqueado por Vicente Aleixandre y Federico García Lorca.

El PSOE ha anunciado que se opondrá "por todas las vías posibles" a la intención del Gobierno de Melilla (PP) de cambiar el nombre del centro UNED de Melilla, actualmente denominado Federico García Lorca y pasar a llamarlo Ramón Gavilán, exconsejero de Medio Ambiente (PP) actualmente imputado por varios delitos de corrupción en la operación Ópera y exdirector de la UNED durante 34 años.

En rueda de prensa, el líder de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, ha lamentado la "cacicada" que pretende llevar el Gobierno que preside Juan José Imbroda (PP) y quitarle el nombre de unos de los mayores exponentes internacionales de la cultura española al inmueble de Melilla.

"Quitarle el nombre de García Lorca es un flaco favor a la cultura y a la memoria democrática de nuestro país y una falta de respeto a todos los que fueron represaliados, asesinados, torturados y encarcelados injustamente durante la guerra civil y tras la misma", ha subrayado.

Escobar ha indicado que la decisión del PP en la Comisión de Cultura –aún debe ser ratificada en un Pleno de la Asamblea– y apoyada por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), es "injustificada". "Un nombre –ha apostillado–, que rinde homenaje a uno de los mejores poetas del país y que es un reconocimiento por su compromiso con la expansión de la cultura y la educación a todos. Un compromiso con la democratización de la cultura que les costó la vida, al ser asesinado por las fuerzas de ultraderecha".

El secretario general del PSOE ha explicado que durante la Comisión de Cultura en la que fue abordado este tema, el PP propuso poner el nombre del exconsejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, alegando una "triquiñuela" y diciendo que la Ciudad no cuenta con un expediente formal de que ese centro se llame Federico García Lorca.

"Desde que el PSOE lo abrió como Centro Cultural se ha llamado Federico García Lorca, querer negarlo es una falsedad y una mentira", ha destacado Escobar.

El máximo responsable del PSOE ha lamentado que el PP quiera quitarle el nombre de un exponente de la cultura y la democracia a un edificio y, sin embargo, "Melilla ostente el triste record de ser la única ciudad española con simbología y monumentos franquistas en sus calles".

De hecho ha recordado la petición del Grupo Socialista de retirar el escudo franquista de la fachada del antiguo juzgado, hoy centro de atención al ciudadano. "Se niegan a quitar los símbolos franquistas pero no tienen empaque en querer quitarle el nombre de García Lorca", ha denunciado Escobar, que tildó esa forma de actuar de "ejemplo de política de cortijo".

Gregorio Escobar ha recordado que no es momento ni siquiera de abrir este debate por "higiene y prudencia democrática", habida cuenta de que Gavilán está imputado por una presunta trama de fraccionamiento de contratos y malversación de caudales públicos.

"No voy a cuestionar la presunción de inocencia, pero somos la única ciudad de España que, en vez de quitarle el nombre a personajes franquistas, se lo ponemos a personas imputadas", ha lamentado, al tiempo que dejó claro que esta cuestión perjudica a la imagen de Melilla. Por ello, Escobar ha instado al PP a reconsiderar esta cuestión, "dado que ni por el fondo de la cuestión ni por el momento es oportuno este debate".


1 Comentarios
  • 1 Hormiga 17/05/14 13:19

    Una vergüenza. Los que nos gobiernan ya no se recatan. Me da la triste impresión de estar viviendo en los sesenta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre