Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

IU, UPyD y ERC son los únicos partidos que aprueban en transparencia

  • Coalición Canaria, CiU, PNV y el PSOE son las formaciones políticas menos transparentes, según un informe de Transparencia Internacional
  • El PP también suspende con una nota de 4,5 sobre 10

infoLibre Publicada 16/05/2014 a las 15:03 Actualizada 16/05/2014 a las 15:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cayo Lara, el pasado 4 de junio en rueda de prensa en Santander.

Cayo Lara, líder de IU, en una rueda de prensa en Santander.

EFE
Las formaciones políticas Coalición Canaria (CC), Unión de Centro Democrático (UCD), Convergència Democrática de Cataluña (CDC), EAJ-PNV y el PSOE son las menos transparentes, según un informe de Transparencia Internacional España (TI). Por su parte, el PP obtiene una nota de 4,5 sobre 10, mientras que Izquierda Unida (IU), ERC y UPyD son los únicos partidos que aprueban.

De los diez principales partidos que se presentan a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, la formación magenta sobresale con un 9 de nota, seguido de IU con un 6 y ERC con un 5,5. Los demás no superan el examen de transparencia realizado por la organización y que se basa en 10 indicadores: PP (4,5), Equo (4,5), CDC (3,5), PSOE (3), C's (3), EAJ-PNV (2,5), UDC (2,5), CC (1,5).

Durante la presentación del informe, el presidente de TI, Jesús Lizcano, ha explicado que el objetivo de esta "valoración" no es "criticar a los partidos" sino "ofrecer información clave" sobre el nivel de compromisos de los partidos políticos con la corrupción así como su nivel de transparencia. De este modo, se pretende "impulsar" a las formaciones a que "tomen medidas que los ciudadanos demandan".

El estudio se basa en un total de 22 indicadores –de los cuales 13 "los ciudadanos piensan que son importantes o urgentes" conocer–. En concreto, 10 indicadores evalúan la transparencia de los partidos (según la información que publican en su página web), y 12 persiguen el objetivo de conocer qué medidas contra la corrupción están dispuestas a asumir las formaciones políticas.

Algunos de los 10 indicadores de transparencia tiene que ver con la publicación de documentos como las cuentas anuales de los partidos, la fecha de remisión de éstas al Tribunal de Cuentas, los presupuestos anuales, la declaración de la inexistencia en las listas electorales de procesados o investigados por corrupción o sobre los gastos electorales de los últimos años.

"Son indicadores básicos para la transparencia", ha dicho Lizcano, que ve "mal" que no se publiquen "como mínimo" las cuentas anuales –en el estudio ni PSOE ni CC aporta esa información– ni que se conozca la fecha en la que se ha remitido al Tribunal de Cuentas –según el informe PP, PSOE, PNV, CC, C's, Equo, CDC y UPN no ofrecen información a este respecto.

Firma de un compromiso

Asimismo, Lizcano ha asegurado que "todos los partidos políticos" a excepción de Unió, han firmado y asumido un compromiso por la transparencia y contra la corrupción ante los comicios europeos (aunque Convergència sí lo ha firmado).

En este sentido, ha subrayado el "gran paso" hacia un compromiso de trabajar "junto a la sociedad civil" ante el "gran desafío" que tienen los partidos para que en el futuro "sean capaces de firmar un pacto contra la corrupción.

Por su parte, el miembro de TI Jesús Sánchez Lambás ve en los resultados de esta evaluación "brotes verdes" hacia la transparencia de los partidos y cree que la firma de este compromiso supone un "éxito". Asimismo, ha hecho hincapié en que sean las formaciones jóvenes en las que más "esfuerzo" se observe frente a las formaciones mayoritarias que tienen "bastante que mejorar".

"Lamentable" que no se hablara de corrupción

En referencia al debate que ayer mantuvieron los dos cabezas de lista para las europeas del PP y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano respectivamente, Lizcano ha tachado de "lamentable" que no se abordaran en él asuntos sobre la transparencia y la corrupción, ya que este último es el "segundo problema para los ciudadanos".

"Es un desprecio hacia los ciudadanos que sí tienen esa inquietud", ha aseverado también Sánchez Lambás, insistiendo al mismo tiempo en la necesidad de que los partidos acuerden un pacto contra la corrupción, algo sobre lo que los políticos deberían "estar más concienciados". A su juicio, es "fundamental" que los grupos "hablen", se pongan "las pilas y firmen un pacto entre todos".


6 Comentarios
  • 6 losdel38 16/03/15 21:01

    ...Creo que se le paso poner el nombre el mas corr.....       La Iglesia tiene mas de 100,000 Imuebles y no paga IBI.       La Iglesia hay que pagarle ( Pongas la X donde quieras ) miles y miles de millones € al año y no pagan Impuestos. Se firmo en Roma que la Iglesia se financiaria por si sola a partir del 1979 y sigue chupando del bote de los currantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pepezen 18/05/14 23:42

    Yo creía que este periodico era objetivo pero me ha demostrado que no,ejemplos,en el encabezado de la noticia no pone por orden los partidos que han sacado mas nota en dicho informe de transparencia,pone a IU primera cuando es la segunda a UPYD la pone seguna cuando es la primera y la tercera posicion esta bien,despues leyendo el articulo a UPYD la situan la última como los partidos que aprueban y por último para decir la nota a UPYD se le dice la formación magenta y a IU y a ERC se les deja las siglas mas faciles de ver en el articulo,se les ve el plumero de que IU gusta bastante y a UPyD se la deja en segundo plano a consciencia porque no interesa ya que quitaría votos a IU.Maneras de manipular la informacíón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Goyo Escalante 17/05/14 14:55

    Si el dato de la muestra es el objetivo posible, es decir los datos de quienes gobiernan, es evidente cierta, porque son los partidos que más gobiernos (que eligen los ciudadanos) y existen en la actualidad. Pero justificar la transparencia con la firma y compromiso de ejecutarla, ya es otra cosa. Por último, estoy de acuerdo con exigir la transparencia intelecutal que se dice en otro comentario ¿cuál es la transparencia del "proyecto o programa" con que concurren a las elecciones, y dar cuenta del resultado, del cumplimiento del mismo? ¿No será esa la transparencia que necesitan los ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ismarenna 17/05/14 11:15

    ¿Transparencia IU y ERC?....¿de cual transparencia hablan?....¿de la intelectual, para no seguir engañando a los cudadanos?....no leo por ningún lado en sus programas electorales para las elecciones europeas, que expliquen la gran incoherencia que tienen ambos, en ser en pleno siglo XXl, de izquierdas y también monárquicos!!.......porque lo de "republicanos" de ERC, podría ser uno de los mejores chistes del recordado Eugenio, " Y saben aquel.........". Patéticos, siguen viviendo del cuento, pero, como algunos los votan, "pa'delante"!!!........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 y10 17/05/14 09:00

    UDC=Unió Democràtica De Catalunya, (la UCD creo yo que lleva años difunta). Cuidado con los gazapos. Es un tema relevante ya que los dos partidos de gobierno en Catalunya ( CiU es CDC i UDC) sacan mala nota en transparencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 17/05/14 08:32

    Transparencia es un adjetivo aplicable a muchos sustantivos. A la transparencia económica que parece ser que es la única que preocupa, yo añadiría la Transparencia Política, si se hiciese una valoración de esta última, veríamos al franquismo en el PP. El PSOE tampoco pasaría la prueba del algodón. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre