Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Miles de personas piden “un paso adelante” a favor del gallego

  • Piden que se regrese a la "legalidad" y a la promoción del idioma y la identidad gallega
  • Denuncian que "está marginado por la Xunta" y que su uso está "casi excluido" en campos como la Justicia, los negocios o los medios de comunicación

infoLibre Publicada 17/05/2014 a las 17:10 Actualizada 17/05/2014 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Miles de personas piden “un paso adelante” a favor del gallego

Miles de personas piden “un paso adelante” a favor del gallego

EUROPA PRESS
Miles de personas han salido a la calle este sábado con motivo del Día das Letras Galegas para pedir "dar un paso adelante" a favor de la lengua gallega en diversas protestas convocadas por la plataforma Queremos Galego en ocho localidades de toda Galicia, celebrando concentraciones, manifestaciones y actos lúdicos.

Bajo el lema "Un paso adelante y otro adelante Galicia", este colectivo, que aglutina a decenas de entidades sociales de diversos ámbitos, convocó una manifestación "expansiva" para animar a la sociedad a elevar la lengua gallega al uso cotidiano "los 365 días del año", que se celebró de manera simultánea con actos a las 12.00 horas en Santiago, Vigo, A Coruña, Ferrol, Foz, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La capital gallega, donde en principio estaba prevista una concentración y un acto lúdico en Porta Faxeira, acogió una manifestación en la que cientos de personas corearon consignas como "Las aulas de Galicia, en gallego" y "Una Galicia, en gallego".

En ella participaron diversos miembros del panorama asociativo y cultural gallego, como Anxo Louzao (CIG-Ensino), el escritor Suso de Toro, y representantes de colectivos políticos, como Lidia Senra, Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras de AGE, o Camilo Nogueira y Ana Pontón del BNG. Entre otros, se sumaron Galiza Nova, Os Comités o A Liga Estudiantil.

Tras salir de Porta Faxeira y bordear la Praza de Galicia, donde un grupo de jóvenes portaban una pancarta de Ceivar en la que se leía "defender a lingua non é delito", la marcha regresó al punto inicial, donde se celebró el acto central de la convocatoria.

Allí se hizo lectura del manifiesto de Queremos Galego por parte de diversos representantes de asociaciones y colectivos, se celebraron actuaciones musicales y se corearon cánticos. Además, representantes de la cultura gallega, como Suso de Toro o Comba Campoy, entre otros, leyeron poemas de Xose María Díaz Castro, Manuel María, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro, este último dedicado especialmente al presidente Alberto Núñez Feijóo con la frase "tú ignorancia me hirió para siempre".

El gallego "resiste"

Marcos Maceira, presidente de A Mesa, reivindicó esta jornada para pedir "que el gallego salga de este día" para estar "presente en la sociedad los 365 días del año, como le corresponde". Además, ha pedido que se regrese "a la legalidad" y a la promoción del idioma y la identidad gallega, y lograr que se posicione "en igualdad" con el resto de lenguas del Estado.

En declaraciones a los medios, la candidata de AGE al Parlamento europeo, Lidia Senra, destacó que acude a este acto "como una ciudadana más" en defensa de al lengua y abogó por elevar "la lucha" al marco de la UE y conseguir "igualdad real".

El escritor Suso de Toro, por su parte, hizo hincapié en que "en la práctica" no existe igualdad de derechos lingüísticos en el día a día, y que los gallegos son "extranjeros" en su propio país, mientras la Xunta ejerce "una política contra la lengua" y en los tribunales se juzgan a jóvenes "por defender" el idioma.

En esta línea, Xosé Manuel Beiras arremetió contra "la brigada de demolición" de la lengua gallega del "señor Núñez y compañía", a quienes acusó de ser "cómplices" de una política del Estado ejecutada por "nazi-necios".

Vigo

Al grito de "Feijóo, escucha, estamos en lucha" o "Manda carallo, sin gallego y sin trabajo" y acompañadas de una banda de música y gaiteros, más de un millar de personas según la Policía (unas 3.000 según la organización), han salido a la calle en Vigo para reivindicar "una mayor presencia" del gallego en todos los ámbitos-

La marcha partió poco después de las 12,00 horas de Vía Norte y se trasladó hasta el Museo Marco, donde los organizadores hicieron lectura de un manifiesto conjunto de la plataforma Queremos Galego.

Tal y como ha trasladado la portavoz de la plataforma Marta da Costa, el objetivo de estas movilizaciones es "mantener el espíritu reivindicativo" para conseguir el apoyo de las instituciones y "que velen por la salud del idioma. "Y así que el gallego sea una lengua cada vez más hablada", ha destacado.

Gallego "como bandera

Celso Prada, miembro del colectivo, ha reivindicado el uso del gallego como "bandera" del teatro, una disciplina artística que, ha señalado, está siendo "atacada" por múltiples agentes, como las redes de distribución. "Hay que utilizar el gallego como modelo para la defensa del teatro", ha apostillado.

Además, el secretario de la CIG en Vigo y miembro de la plataforma, Serafín Otero, ha exigido "decencia con los idiomas", denunciando que el gallego en algunos ámbitos "está incluso perseguido por la administración gallega y española". Por ello, ha pedido que "se respete" la lengua, insistiendo en que "no sólo es un símbolo cultural, sino también símbolo de la dignidad" de los ciudadanos.

Contra la política "lingüicida"

En la manifestación también han participado diversos representantes del BNG. En declaraciones a los medios, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha abogado por la promoción del idioma en todos los ámbitos, como el teatro y la literatura, donde actualmente "está marginado por la Xunta", y en otros donde está siendo "casi excluido", como la Justicia, los negocios o los medios de comunicación.

"Queremos vivir disfrutando de nuestra cultura y de lo que la cultura produce", ha manifestado el portavoz, que ha exigido que todos los gallegos puedan "vivir con normalidad en el país y con su lengua".

Por su parte, la candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha denunciado la política "lingüicida" de la Xunta, que apostado por no dar "ni un paso atrás" en su promoción y uso "aquí y en Europa".

Además, quiso dar un reconocimiento y especial mención a los ciudadanos gallegos que se encuentran en la diáspora y que "también mantienen viva la lengua" en el día a día.


3 Comentarios
  • 3 arroxo2 17/09/15 09:09

    Constitucion: -Obligacion de saber castellano -Derecho a usar gallego Cual es el idioma impuesto en Galicia?: solo uno, el Castellano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 enough 17/05/14 20:43

    .......y la lengua es lo que mas dice de nosotros, de donde somos, de donde venimos, y queremos que nos dejen decidir a donde queremos ir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 17/05/14 20:42

    A esa tanda de politicuchos que se les llena la boca de constitución, cada vez que les interesa, deberían también cumplirla cuando no les gusta. En la Constitución ya se obliga al gobierno a la protección y fomento de las lenguas que se hablan en españa,  gallego, catalán euskera, castellano y cualquiera de sus variantes usadas por las comunidades autónomas españolas, no tendía pues, nadie de los que usan habitualmente una lengua diferente del castellano tener necesidad de exigir nada al gobierno porque ya está obligado por ley a proteger las otras lenguas españolas- Por desgracia todos los gobiernos que hemos tenido han actuado a la inversa, poniendo trabas al conocimiento, expansión y uso de otras lenguas. El día que se den cuenta que potenciar esas lenguas es un abrazo a la cultura, a la historia, al conocimiento. Los que hablamos otras lenguas nos sentimos maltratados, pero hemos de perseverar porque como alguien dijo "si se pierden los orígenes se pierde la identidad", 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre