La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones europeas

Valenciano dice que no parará hasta echar a una derecha que “no cree en la igualdad”

Valenciano dice que no parará hasta echar a una derecha que “no cree en la igualdad”

infoLibre

La cabeza de lista por el PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, recalcó este sábado que "no va a parar en defender una Europa distinta" a la de Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete con "la erradicación de los paraísos fiscales, el fraude y las amnistías fiscales". "Tenemos que ganar no por nosotros sino por la gente que sufre, que no tiene futuro" y echar a "una derecha que no cree ni en la igualdad, ni en la justicia, ni en la solidaridad".

Valenciano cerró este sábado con su intervención la Fiesta de la Rosa que organizaba el PSPV en el Parque Oeste de Valencia ante la presencia de unas 3.000 personas. En el acto también intervino el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig. En el evento había unas 50 casetas, 27 de ellas de agrupaciones socialistas y el resto de entidades sociales, según señalaron fuentes del partido. Los socialistas están "muy satisfechos del subidón de la campaña y de la movilización" que ha provocado el debate del pasado jueves en TVE con Miguel Arias Cañete, según indicaron desde Ferraz, informa Juanma Romero

Así, Valenciano subrayó que no va a parar "hasta llevar a Europa las banderas a favor de la juventud que necesitan un futuro, la bandera de los trabajadores que necesitan un sueldos dignos y la bandera de llevar la igualdad a la mujer". En ese sentido, señaló a Cañete, Rajoy y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por su ley de reforma del aborto, que las mujeres deben tener "libertad" para decidir si quieren ser madres. "Mujeres libres", recalcó. "Soy madre de un hija y hijo y nada es mejor, pero los tuve porque quise. Nadie puede imponer a una mujer si tiene hijos. Nadie y menos un ministro o un obispo", subrayó Valenciano, quien defendió, entre fuertes aplausos, "un país libre para decidir si son madres". "No queremos a esta derecha, queremos un país igualitario y justo".

Del mismo modo, prometió "ir a buscar el dinero en los paraísos fiscales que tanto visitan en el PP". Valenciano dijo que todos los años "se escapa un billón de euros a través del agujero de fraude fiscal" que es el presupuesto de Sanidad de todos los países. "No vamos a parar hasta encontrarlo y devolverlo a quienes lo necesitan", recalcó, insistiendo en que los socialistas van a erradicar los paraísos fiscales, el fraude y las amnistías fiscales "como la que ha hecho el PP".

Asimismo, advirtió de que no va a "rendirse" ante una derecha que "ha instalado la idea de que nunca se puede cambiar,, que los fuertes ganan y los débiles tienen que sufrir, una Europa de pensamiento único". "Pero nosotros vamos a luchar por devolver las mismas oportunidades". La vicesecretaria general señaló que "no es verdad que no haya soluciones ni una salida a la crisis con justicia". "Y se lo vamos a demostrar el 25 de mayo cuando los socialdemócratas europeos ganemos las elecciones y tengamos la mayoría que empuje fuera a la derecha". Por ello, pidió a los socialistas que junten "la voluntad de la gente buena de este país y que esté sufriendo". "Tenemos que ganar no por nosotros, sino por la gente que sufre, que no tiene futuro y que todos los días se pregunta cómo sacar a su familia adelante", reclamó.

Por ello, recalcó que no va a parar en defender "las tres banderas y compromisos: una Europa que no se detenga hasta crear puesto de trabajo con salarios digno a los jóvenes, la igualdad de las mujeres y que lo pasen mal, hasta que no se respeta las personas que sufren".

Valenciano señaló  que no están de acuerdo en ser "europeos de segunda" y trabajará contra "unas fronteras entre los que tienen empleo y una Europa del sur sin trabajo y sin salarios dignos y con diferencia entre hombres y mujeres". Así, recordó que en España para que una mujer cobre lo mismo que un hombre debe trabajar 84 días y para tener la misma pensión trabajar siete años más. "Nosotros defendemos a igual trabajo igual salario y lo vamos a defender en la UE", insistió Valenciano.

Rubalcaba insta a Santamaría a "quitar de en medio" a Cañete

Desde Fuenlabrada, en Madrid, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a cargar este sábado contra el "machismo" del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y emplazó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a exigir a Rajoy que lo "quite de en medio" si tanto "le disgustan" sus declaraciones como ha "filtrado".  si tanto "le disgustan" sus declaraciones como ha "filtrado""Ya está bien de filtrar 'no estoy a gusto con lo que Cañete ha dicho'. Pues bien, vicepresidenta del Gobierno, si tanto poder tienes y tanto quieres a las mujeres, dile a Rajoy que quite a Cañete, porque es una vergüenza para las mujeres de este país y para los hombres que respetan a las mujeres", remachó.

En un mitin en el teatro Josep Carreras de la localidad madrileña, y junto al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, Rubalcaba recalcó que Cañete es "reincidente" en este tipo de manifestaciones y denunció la "hipocresía", que, a su juicio, tienen en este asunto algunos dirigentes del PP.

Además, Rubalcaba subrayó que Cañete, para explicar por qué "perdió" el debate con Valenciano, acudió a la "superioridad intelectual", algo que, para él es "el problema del asunto", porque "hay mucha gente en la derecha política que cree que los hombres son superiores a las mujeres".

Y, en este contexto, se refirió a la sentencia que obliga a la Junta a concertar sólo para niñas para denunciar que en esto consiste la "gran reforma educativa" que el PP quiere imponer en España: en aplicar su "ideología". "¿Qué tiene que ver con la calidad de la educación española que los colegios que separan niños y niñas puedan tener ayudas públicas?", se preguntó. Rubalcaba avisó de que "primero se separa a los niños de las niñas", después se aplican "programas escolares distintos" y "al final los niños creen que son superiores a las niñas". "Este es el modelo", denunció.

Mensaje para IU: "No somos enemigos"

Valenciano exige a Rajoy que diga a Merkel que los españoles no serán europeos de segunda

Valenciano exige a Rajoy que diga a Merkel que los españoles no serán europeos de segunda

Rubalcaba también hizo referencia a sus "compañeros" de Izquierda Unida para preguntarles por qué "les da por apoyar" al PP en el Gobierno de ExtremaduraPP en el Gobierno de Extremadura, con lo "a gusto" que están en la Junta de Andalucía con los socialistas.

Rubalcaba lanzó este mensaje a la federación que dirige Cayo Lara en un mitin, después de que el alcalde de este municipio socialista, Manuel Robles, pidiera a IU sumar fuerzas en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. En su intervención, Robles se dirigió directamente "a los compañeros de otra izquierda, de IU" para decirles "alto y claro" que "en este caso" no son "enemigos". "Tenemos que remar todos juntos para que el próximo 25 de mayo salga de las urnas una mayoría de izquierdas", le dijo, entre aplausos de las más de 500 personase que han asistido al acto electoral. Y es que en Fuenlabrada PSOE e IU cogobiernan desde hace años. Incluso en los mandatos en los que los socialistas gozaban de mayoría absoluta.

Además de los mítines centrales de Valenciano en Valencia y de Rubalcaba en Madrid, este sábado el PSOE organizó más de 500 actos en toda España para repartir las 100 propuestas para Europa del partido.

Más sobre este tema
stats