Elecciones europeas

Meyer acusa a PP y PSOE de “haber consentido que la troika nos ponga una bota encima para ahogarnos”

Meyer acusa al PP y PSOE de “haber consentido que la troika nos ponga una bota encima para ahogarnos”

infoLibre

El cabeza de lista por Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo, Willy Meyer, acusó este sábado al Partido Popular y al PSOE de "haber consentido que la troika nos ponga una bota encima para ahogarnos" y aseguró que también fueron ellos los que "pactaron la desregulación del Estado y la economía".

De esta manera se pronunció Meyer durante el acto central de la campaña en Valencia que tuvo lugar este domingo en el polideportivo de El Cabanyal, ante medio millar de personas, en el que aseguró que "son las grandes empresas las que dirigen la economía".

En este contexto, aseguró que el hecho de que "33 empresas del Ibex 35 tengan sede en paraísos fiscales es un crimen contra la humanidad", e insistió en que estas empresas "son las que dan órdenes claras a PP y PSOE".

Del mismo modo, aseguró que "por primera vez, Izquierda Unida ha condicionado una campaña electoral por decir la verdad", al afirmar que "los responsables de la crisis son el PP y el PSOE europeos". "No sólo gobiernan en Europa, gobiernan juntos en 10 Estados, entre ellos Alemania, Italia y Grecia", ha agregado mientras que IU, destacó, "sigue teniendo una bandera de unidad frente al capital".

Asimismo, lanzó un mensaje "a los que sufren" y les instó a votar "a la única candidatura que puede derrotar a la Coalición Europea" formada por los partidos mayoritarios. "Vamos a derrotar el bipartidismo", aseguró.

Meyer también se refirió a la memoria histórica y aseguró que IU "sí tiene memoria en España y en Europa" y en ese sentido ha destacado que "este acto electoral, no se podría celebrar sin los héroes y heroínas que lucharon del 36 al 39".

Por último, reiteró que van a terminar la campaña "con la cabeza bien alta" porque, según explicó, "no nos hemos puesto de rodillas frente al capital" e hizo un "llamamiento solemne a toda la izquierda" a que concentre su voto en "la izquierda capaz de derrotar a la troika y al capital".

"Valenciano es la gran decepción de la izquierda"

Meyer mostró su "solidaridad" con la candidata al Parlamento Europeo del PSOE, Elena Valenciano, ante "el ataque machista" del cabeza de lista por el PP, Miguel Ángel Cañete,el ataque machista pero la acusó de "ser responsable, junto a su partido, del modelo especulador y patriarcal" de España.

A este respecto, añadió que "Valenciano es la gran decepción de la izquierda" y aseguró que "entiende la decepción del electorado del PSOE". Además, destacó sobre la campaña web del PSOE nosomoslomismo.es que "no son lo mismo, pero sí hacenlomismo.com'".

"Alianza de la clase trabajadora"

Por su parte, la candidata de Esquerra Unida País Valencià (EUPV) Marina Albiol, número cuatro de la lista, destacó "la necesidad de una alianza de la clase trabajadora para plantar cara al bipartidismo y a la troika".

Además, Albiol también se refirió a la candidata del PSOE a Valenciano, de quien dijo que "habría que darle el Óscar a la mejor interpretación de la campaña" y le mandó tres mensajes: "el PSOE es la troika, el PSOE fue el primero en aplicar las políticas de austeridad" y le pidió que "hable con Felipe González sobre desalojar a la derecha".

"Toca desenmascarar al equipo socialista", aseguró y destacó que "la mejor carta de presentación" del partido son las "luchas pasadas, presentes y el compromiso de estar en las que están por venir".

¿Quién teme a Izquierda Unida?

¿Quién teme a Izquierda Unida?

Albiol coincidió con Meyer y recalcó que "Izquierda Unida es la izquierda que no se arrodilla y que no se vende a la banca". "Está en nuestras manos construir una Europa para el pueblo y del pueblo", concluyó.

En su discurso, el portavoz de los Verdes, Joan Francesc Peris, hizo también una encendida defensa de un cambio de modelo productivo hacia un modelo sostenible y puso de manifiesto "la importancia de una izquierda plural formada por muchas fuerzas".

Este acto, organizado por los Jóvenes de Izquierda Unida, contó también con la participación del coordinador de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, y con la número diez de la lista, Lara Hernández. Ambos hicieron "una dura crítica de las políticas neoliberales y de recortes de PP y PSOE", a los cuales acusaron de ser "los responsables que los jóvenes actuales no tengan futuro y tengan que exiliarse".

Más sobre este tema
stats