Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones europeas

Rajoy le recomienda al PSOE que se “regenere”

Rajoy señala en un mitin electoral que el PSOE debe “regenerarse”

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó este domingo en un mitin del PP en Cuenca donde defendió a Miguel Arias Cañete como "el mejor" candidato en las próximas elecciones europeas del día 25 por su conocimiento profundo de Europa y su "servicio" a España a lo largo de los años. "Tenemos, y a ver si se me entiende bien, lisa y llanamente el mejor candidato que se presenta a estas elecciones: Miguel Arias. El mejor".

Rajoy cerró el mitin dedicando una parte de su intervención a alabar a su exministro, envuelto en la polémica desde que el pasado viernes asegurase que había evitado mostrar superioridad intelectual en el debate en TVE con Elena Valenciano, la candidata socialista, para no ser tachado de machista.

El presidente no dijo una palabra de este asunto en su intervención en el acto político, como tampoco lo hizo en el mitin ya del viernes en Valladolid ni este sábado en Barcelona. Pero se extendió algo más que en otras ocasiones en pedir el voto para la candidatura del PP por las cualidades de Arias Cañete, una candidatura, no le cabe duda a Rajoy, que ganará las elecciones dentro de una semana.

El líder del PP, que subrayó que conoce a Arias Cañete desde hace "muchos años", aseguró que es un candidato "tan extraordinario" como el trabajo que ha realizado de "servicio" a España desde todos los cargos que ha desempeñado. "Hemos perdido un gran ministro. Es verdad que hemos ganado una gran ministra, Isabel [García] Tejerina, pero es verdad también que hemos ganado el mejor representante que podía tener España en las instituciones europeas, el mejor", afirmó

A continuación, defendió que a Arias Cañete "nadie tiene que explicarle" cómo funciona Europa. "A otros no lo sé. Mejor dicho sí lo sé, pero no lo voy a decir, vosotros también lo sabéis", apuntó a su auditorio con ironía.

Los méritos de Cospedal

Tras defender la candidatura de Cañete, Rajoy tampoco se ahorró alabanzas para su número dos en el partido y presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien también internvino en el mitin de Cuenca justo antes que él.

El líderl del PP también le dedicó otra parte de su discurso por haber ganado las elecciones autonómicas cuando parecía "metafísicamente imposible" y haberle "dado la vuelta" a la situación económica de su comunidad. "Tal y como veo yo las cosas, que algo he aprendido, tengo la sensación de que esto va a ser para una larga temporada por suerte para Castilla-La Mancha", señaló.

Rajoy bromeó con que no puede hablar de la herencia recibida de los socialistas sin que le echen "una bronca", pero dijo que en el caso de Castilla-La Mancha es necesario explicarla "para que haya un juicio justo". Cospedal "llegó en la peor de las situaciones y le dio la vuelta". "Hay que reconocerlo y repetirlo", afirmó.

El PSOE se debe "regenerar"

La tercera pata del discurso de Rajoy en Cuenca fue la defensa de la marcha económica del país gracias a su Gobierno y la defensa también de la candidatura. Según Rajoy, votar al PSOE supone apoyar políticas fracasadas y preguntó "qué han hecho los europeos" para merecerlo.

"No se puede votar al Partido Socialista, no van a parte alguna hasta que no se regeneren, hasta que no cambien y aprendan es muy difícil que tengan posibilidad alguna de hacer lago razonable en este país", dijo.

Volvió a explicar lo importantes que son las decisiones que se toman en Europa en la vida diaria de los españoles y la necesidad de que trabajen allí partidos grandes con capacidad de influir, no formaciones minoritarias a las que apoyar supondría "tirar el voto".

Un comisario español "de primera"

"Somos Europa", recalcó el presidente, que en este punto recordó que España contará con un comisario europeo nombrado por el Gobierno y aseguró que el elegido será "de primera categoría".

El presidente del Gobierno repasó de nuevo los principales datos que, según él, demuestran que el país empieza a salir de la crisis: la recesión en 2012, las primeras cifras de crecimiento a finales de 2013 y la consolidación en 2014. Si la afiliación a la Seguridad Social crece desde febrero, auguró, seguirá haciéndolo en mayo, junio y julio.

"Esto y otras cosas es lo que nos jugamos el domingo. No es un día para dar un paso atrás, sino para votar con alegría, con optimismo, por España, por la recuperación y con la conciencia de que vamos a sacar esto adelante", concluyó.

Cañete: "el PP reconstruye el país"

Cañete participaba a su vez en un acto público de campaña en Zaragoza, donde afirmó que mientras el PSOE "ha destrozado el país", su formación política se ha dedicado a "reconstruirlo".

Cañete achaca al “cansancio” sus declaraciones machistas y sigue sin pedir perdón

Cañete achaca al “cansancio” sus declaraciones machistas y sigue sin pedir perdón

"Vamos a tener que poner un rótulo en el Partido Popular que diga: 'Se reconstruyen países, autonomías y ayuntamientos', incidió Cañete este domingo durante el mitin con afiliados que se celebró en el hotel Petronila de Zaragoza, y en el que también intervino la presidenta del PP aragonés y de la región, Luisa Fernanda Rudi.

"El PSOE quiere exportar a la Unión Europea las políticas fracasadas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en España que tanto daño hicieron a nuestro país. Hay que recordárselo a los ciudadanos y explicarles lo que ha hecho el PP, que es cumplir las reglas del juego de la UE", subrayó.

"A Elena Valenciano –cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas– le molesta que se diga España estaba al borde del rescate", señaló Cañete, pero "el sistema financiero saltó por los aires, las facturas en los cajones y la sanidad con problemas y lo único que hicieron fue dejar que llegue a otro y lo arregle".

Más sobre este tema
stats