Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Sánchez-Cuenca presenta sus dos últimos ensayos en la librería Muga

  • El profesor de Ciencia Política y colaborador de infoLibre dialogará con Jesús Maraña en la librería Muga de Madrid sobre sus dos últimos libros
  • 'La impotencia democrática' y 'Atado y mal atado' repasan dos momentos críticos de la democracia española: la salida de la crisis y la Transición

infoLibre Publicada 19/05/2014 a las 06:00 Actualizada 18/05/2014 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sánchez-Cuenca, con Wyoming y Maraña, en la presentación de 'La impotencia...', en marzo pasado.  BLANQUERNA

Sánchez-Cuenca, con Wyoming y Maraña, en la presentación de 'La impotencia...', en marzo pasado. BLANQUERNA

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, presenta este lunes, 19 de mayo, los dos últimos libros de Ignacio Sánchez-Cuenca (Valencia, 1966), profesor de Ciencia Política, director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III y colaborador de este periódico. Se trata de La impotencia democrática (Catarata, 2014) y Atado y mal atado (Alianza, 2014). 

La cita será hoy a las 19.30 en la librería Muga, situada en la avenida de Pablo Neruda de Madrid. El coloquio girará en torno a dos de los momentos críticos de la democracia española que Sánchez-Cuenca refleja en ambas obras. En la primera, La impotencia democrática. Sobre la crisis política de España, el autor propone "elevar la vista más allá de nuestras fronteras", ser conscientes de que los problemas del sistema español no radican (sólo) en la configuración del Estado, en la mecánica electoral o el reparto de poder. Hay que mirar a Europa. Y eso es lo que él quiere, abrir el debate público, que se salga del "provincianismo" que tiñe a muchas discusiones públicas y se dé el salto. Los Estados delegaron en el pasado el poder que tenían a instituciones tecnocráticas como el Banco Central Europeo (BCE) que hacen y deshacen a su gusto, sin que tengan el más mínimo control democrático. El resultado es la incapacidad de los gobiernos para hacer otra política económica

La visión de Sánchez-Cuenca es forzosamente más "pesimista", porque España no depende de sí misma para levantarse, sino que está atada de pies y manos por lo que se dicta desde Bruselas y desde instituciones de la UE. Y voltear esa estructura es harto complicado. Salvo si los países del sur, los más acogotados por la gestión de la crisis, se sublevan. "Creo que la única forma de conseguir reformar las cosas en la UE pasa por que los países del sur de Europa no tengan esa actitud tan sumisa. Lo que tienen que hacer es rebelarse, exigir que se cambien las cosas. Mientras las asuman de forma acrítica, el sistema se mantendrá igual", aseguraba el autor en una entrevista en infoLibre el pasado marzo.

El porqué de un haraquiri político

Atado y mal atado viaja a la Transición. Sánchez-Cuenca intenta responder a una pregunta clave: ¿por qué los procuradores de las Cortes franquistas decidieron "suicidarse" políticamente, hacerse el haraquiri? ¿Por qué decidieron apoyar la Ley para la Reforma Política en 1977, el auténtico germen de la Constitución española y el motor del cambio? Para el profesor, son cuestiones claves que no han sido del todo explicadas por la literatura académica, más volcada en describir la época del consenso. A su juicio, tres factores facilitaron que Adolfo Suárez consiguiera sacar adelante su norma: su sencillez, mucho mayor que la reforma planteada por Carlos Arias Navarro; sus mayores apoyos extraparlamentarios (en particular, del rey y del Ejército), y el surgimiento de Alianza Popular (lo que hizo que los coordinadores franquistas se coordinaran y obedecieran a una voz). 

De todo ello charlarán Sánchez-Cuenca y Maraña en su debate de este lunes por la tarde. Un coloquio sobre el ayer y el hoy de España.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre