Operación Pokémon

Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para los ediles de Santiago que aprobaron la defensa de otro

La concejala María Pardo a la entrada del juicio junto a otros seis ediles de Santiago.

infolibre

La Fiscalía mantiene la petición de nueve años de inhabilitación especial para los siete ediles de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santiago que aprobaron el pago de la defensa a otro concejal, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon. La defensa, por su parte, ha solicitado la absolución para los procesados y, al contrario que la fiscala, Aranzazu San José, ha rechazado que pueda haber una intención "prevaricadora".

Paralelamente, a la salida de los juzgados el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que ha seguido prácticamente toda la vista con el público en la sala, entre el que también se encontraba el exregidor Gerardo Conde Roa, ha mostrado su "confianza en que la sentencia sea favorable" y ha asegurado que han sido capaces de demostrar su inocencia.

Además, la portavoz del gobierno municipal, María Pardo, también procesada por supuesta prevaricación, ha asegurado que "sobradamente" han sido capaces de demostrar su inocencia. La concejala, que se ha mostrado cansada tras las casi seis horas que ha durado la vista, ha afirmado que espera "absolutamente" una sentencia absolutoria.

Asegura que desconocía los detalles

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Santiago, Cecilia Sierra, ha asegurado este lunes que "conocía vagamente" las imputaciones que pesaban sobre el también edil Adrián Varela por su implicación en la Operación Pokémon, pero que el acuerdo para el pago de su defensa establecía que debería "reembolsar" el dinero en caso de no ser declarado inocente.

Así lo ha afirmado durante su declaración en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago por el acuerdo de la junta de gobierno local en la que se acordó pagar la defensa de Adrián Varela y en el que están procesados siete ediles.

Durante su declaración, Sierra ha asegurado que en la junta de gobierno se les explicó que "el informe era favorable" y que, en caso de que el edil no fuese declarado inocente "tendría que reembolsar" el pago. Asimismo, "se dio cuenta por encima" de los condicionantes.

Según ha sostenido Cecilia Sierra, los integrantes de la junta de gobierno no son los que analizan estos condicionantes, sino que lo hace el secretario, y el acuerdo aprobado "está condicionado", algo que se "reflejó" en el acuerdo transcrito. 

Los siete ediles de Santiago de Compostela procesados por prevaricación al aprobar en junta de gobierno pagar la defensa al concejal Adrián Varela –imputado en la Operación Pokémon han acudido este lunes a los juzgados de Fontiñas para sentarse en el banquillo de los acusados. A su llegada, han sido recibidos con gritos de "corruptos" y se han vivido momentos de tensión entre las personas que se habían desplazado a increparlos y un grupo de familiares que estaban allí para mostrar su apoyo.

Los concejales han ido llegando desde primera hora de esta mañana, por separado, al edificio judicial y han asegurado, en breves declaraciones a los medios, sentirse "tranquilos". También se han trasladado hasta Fontiñas el regidor compostelano, Ángel Currás, y la concejala Reyes Leis.

En la puerta de los juzgados se han concentrado, además, miembros del BNG local y de la Candidatura do Povo que, vestidos con disfraces de Pikachu –uno de los personajes de la serie Pokémon–, han increpado a los concejales a su entrada. También algunos familiares han acudido para mostrar su apoyo a los ediles, y les han aplaudido a su entrada en la sede judicial.

"No es fácil" para el PP

El Gobierno justifica su no a la ley antidesahucios andaluza en que haría subir la prima de riesgo

El Gobierno justifica su no a la ley antidesahucios andaluza en que haría subir la prima de riesgo

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha vuelto a admitir este lunes que la imagen de siete concejales de su partido en Santiago sentados en el banquillo de los acusados no favorece a su formación. "Ya dijimos que es una imagen que ni nos gustaba ni es fácil, nunca, y más a pocos días de las elecciones", ha subrayado.

Preguntado por los periodistas a su llegada al Parlamento sobre el juicio de este lunes, Rueda ha señalado que ahora "es a la Justicia a la que le toca hablar". Por ello, ha declinado abundar en este asunto hasta que se conozca "el resultado del juicio".

Así, el número dos de Alberto Núñez Feijóo ha recalcado que una vez se sepa "qué sale de ahí", de ese procedimiento judicial, podrá hacer "las valoraciones". "Ahora que ya empezó el juicio, poco más que decir", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats