Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El TSJ balear confirma la condena impuesta a Matas por un delito de cohecho

  • El tribunal ha desestimado de este modo el recurso de apelación que interpuso el exmandatario del PP
  • Matas fue condenado a una multa total de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer

infolibre Publicada 19/05/2014 a las 13:46 Actualizada 19/05/2014 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Jaume Matas

El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas.

EUROPA PRESS
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la sentencia con la que el tribunal del jurado condenó al expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, por un delito de cohecho, en su consideración de pasivo impropio, a una multa total de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

El tribunal ha desestimado de este modo el recurso de apelación que interpuso el exmandatario contra esta resolución para solicitar su absolución. En concreto, esta es la segunda condena a la que se enfrenta el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar: Matas ya fue sentenciado a nueve meses de cárcel por el primer juicio en el que se sentó en el banquillo dentro del caso Palma Arena. El exalto cargo se encuentra a la espera de que el Gobierno central resuelva el indulto que solicitó para evitar cumplir los nueve meses de prisión.

Según el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares Juan Jiménez, quien presidió el jurado popular que juzgó a Matas, los 42.111 euros que percibió el expresidente eran "realmente una donación" en atención a su cargo "y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa".

Sin embargo, en una vistilla celebrada el pasado día 14, la defensa del expresidente reclamó la absolución de su patrocinado al aseverar que no ha quedado probado el beneficio que obtuvo el expresidente con la contratación de su mujer en el hotel Valparaíso, negando por tanto que el dinero que obtuvo Maite Areal fuese una prebenda o donación en favor de su marido.


3 Comentarios
  • 3 Toño Inares 20/05/14 20:56

    Ejemplar insuperable del animal ppolítico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 20/05/14 20:53

    Rajoy podría fusiona Economía, Hacienda y Justicia para hacerle de nuevo Ministro, dado su excelente conocimiento de las materias en cuestión y su insuperable representación  de lo que es una conducta ejemplar para un político del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maca 20/05/14 12:14

    Cada día que pasa me siento más avergonzada por lo que se supone está realizando la Justicia con todos los imputados del Partido Popular. Un señor, como el que fue Presidente de Baleares, apellidado Matas, cuya causa principal es el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo Palma Arena, fue sentenciado a nueve meses de cárcel, que aún no ha empezado a cumplir, esperando le concedan el INDULTO. Me permitiría, como contribuyente, insistir ante los Jueces y Fiscales, que si todos estos "señores", se enriquecen, presuntamente, con nuestros impuestos, aparte de lo que le pagamos mes a mes por su cargo, que no habrá impuestos para los Derechos Pasivos nuestros, porque estamos comprobando que, presuntamente, los impuestos que ellos deben pagar al Estado español, se diluyen .... y van a otros estados...SEÑORES PPIMPUTADOS que no devuelven, porque sus juzgadores (encargados de la defensa del Estado), presuntamente, NO LO EXIGEN. Maca.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre