PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Justicia universal

Garzón: “Si el líder de Boko Haram viene a Mallorca no se le puede detener”

El exjuez Baltasar Garzón en una entrevista en la Cadena Ser.

infolibre

El exjuez Baltasar Garzón ha afirmado este lunes que con la reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, si el líder de Boko Haram, la organización que ha secuestrado a más de 200 niñas de Nigeria, "viene a veranear a Mallorca, no se le puede detener".

A su juicio, "eso es un escándalo". Garzón cree que sólo "una interpretación más razonable y atrevida" podría evitar estas situaciones, según ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En su opinión, esta nueva ley se tiene que modificar si no en aquellos aspectos "más ideológicos", al menos "no ahondar más en el daño e inseguridad". "Todas las prisas son malas y sobre todo cuando se legisla a golpe de acontecimiento en un país, por presión mediática o por imposición externa", ha asegurado.

Para el exmagistrado, el principio de jurisdicción universal no ha traído "ningún detrimento económico grave a España que no pueda superarse". Además, ha subrayado que "probablemente" la corrupción crea "muchos más rotos y descosidos".

"En algunos casos se impone la ideología"

Garzón ha manifestado que le parece bien que se investiguen desde Argentina casos como el franquismo –la juez Servini comienza hoy en Bilbao la toma de declaraciones a víctimas de la Dictadura–, pero ha asegurado que lo que realmente le sienta mal es que "la Justicia española no sea la que esté haciendo los interrogatorios". "Este es un ejemplo más de que en algunos casos se impone la ideología sobre la defensa de las víctimas", ha denunciado.

El exjuez organiza desde mañana un congreso sobre la justicia universal al que ha invitado a representantes del Gobierno, pero no ha obtenido respuesta. "Parece que no les interesa", ha lamentado.

Dos demandas ante Estrasburgo

“Ni el PP esperaba estos efectos de la reforma de la justicia universal”

Garzón: “Ni el PP esperaba estos efectos de la reforma de la justicia universal”

Garzón, inhabilitado como juez tras ser condenado por un delito de prevaricación en la instrucción del caso Gürtel, tiene dos demandas presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una por este caso y otra por su suspensión como magistrado mientras se investigaba su instrucción de una causa contra los crímenes del franquismo, un juicio en el que finalmente fue absuelto.

Por otro lado, ha afirmado sentir "miedo" ante lo que considera un intento del Gobierno de "controlar las redes sociales" ante mensajes insultantes o injuriosos, aunque no niega que haya que hacer "una reflexión". "No podemos ir a golpetazo de acontecimiento modificando el Código Penal", ha avisado.

Además, ha denunciado la situación que atraviesa en estos canales la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que, en su opinión, ha sido atacada "antes y después" de los atentados de 2004 y que aún sigue siendo "machacada, insultada e injuriada" sin que nadie del Gobierno haya pedido una corrección.

Más sobre este tema
stats