Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

Garzón: “Si el líder de Boko Haram viene a Mallorca no se le puede detener”

  • El exmagistrado cree que la jurisdicción universal no ha traído "ningún detrimento económico grave a España" e insta al Gobierno a "no ahondar más en el daño e inseguridad"
  • Garzón ha afirmado sentir "miedo" ante lo que considera un intento del Gobierno de "controlar las redes sociales" ante mensajes insultantes o injuriosos

infolibre Publicada 19/05/2014 a las 12:06 Actualizada 19/05/2014 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El exjuez Baltasar Garzón en una entrevista en la Cadena Ser.  EFE

El exjuez Baltasar Garzón en una entrevista en la Cadena Ser. EFE

El exjuez Baltasar Garzón ha afirmado este lunes que con la reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, si el líder de Boko Haram, la organización que ha secuestrado a más de 200 niñas de Nigeria, "viene a veranear a Mallorca, no se le puede detener".

A su juicio, "eso es un escándalo". Garzón cree que sólo "una interpretación más razonable y atrevida" podría evitar estas situaciones, según ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En su opinión, esta nueva ley se tiene que modificar si no en aquellos aspectos "más ideológicos", al menos "no ahondar más en el daño e inseguridad". "Todas las prisas son malas y sobre todo cuando se legisla a golpe de acontecimiento en un país, por presión mediática o por imposición externa", ha asegurado.

Para el exmagistrado, el principio de jurisdicción universal no ha traído "ningún detrimento económico grave a España que no pueda superarse". Además, ha subrayado que "probablemente" la corrupción crea "muchos más rotos y descosidos".

"En algunos casos se impone la ideología"

Garzón ha manifestado que le parece bien que se investiguen desde Argentina casos como el franquismo –la juez Servini comienza hoy en Bilbao la toma de declaraciones a víctimas de la Dictadura–, pero ha asegurado que lo que realmente le sienta mal es que "la Justicia española no sea la que esté haciendo los interrogatorios". "Este es un ejemplo más de que en algunos casos se impone la ideología sobre la defensa de las víctimas", ha denunciado.

El exjuez organiza desde mañana un congreso sobre la justicia universal al que ha invitado a representantes del Gobierno, pero no ha obtenido respuesta. "Parece que no les interesa", ha lamentado.

Dos demandas ante Estrasburgo

Garzón, inhabilitado como juez tras ser condenado por un delito de prevaricación en la instrucción del caso Gürtel, tiene dos demandas presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una por este caso y otra por su suspensión como magistrado mientras se investigaba su instrucción de una causa contra los crímenes del franquismo, un juicio en el que finalmente fue absuelto.

Por otro lado, ha afirmado sentir "miedo" ante lo que considera un intento del Gobierno de "controlar las redes sociales" ante mensajes insultantes o injuriosos, aunque no niega que haya que hacer "una reflexión". "No podemos ir a golpetazo de acontecimiento modificando el Código Penal", ha avisado.

Además, ha denunciado la situación que atraviesa en estos canales la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que, en su opinión, ha sido atacada "antes y después" de los atentados de 2004 y que aún sigue siendo "machacada, insultada e injuriada" sin que nadie del Gobierno haya pedido una corrección.


2 Comentarios
  • 2 Consol 20/05/14 16:24

    No se lo tome a mal, Garzón, los miembros del gobierno están más por otros menesteres que no eso de la justicia ya sea universal o casera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Consol 20/05/14 16:10

    ¿Alguien sabe si cualquier delincuente perseguido por la Interpool, también estará a salvo en la España del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre