Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Alaya encara la recta final del ‘caso ERE’ tras negarse a declarar cuatro ex cargos de la Junta

  • La jueza rechaza la petición de la Fiscalía de elevar la investigación al Supremo pero indica que su investigación está próxima a concluir
  • Cuatro ex altos cargos de la Junta se han negado a declarar ante Alaya este lunes

infolibre Publicada 19/05/2014 a las 17:05 Actualizada 19/05/2014 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La jueza Alaya a su llegada a los juzgados de Sevilla este lunes.

La jueza Alaya a su llegada a los juzgados de Sevilla este lunes.

EFE
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández; el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá; el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y el exdirector general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano se han acogido este lunes a su derecho constitucional a no declarar ante la juez que investiga el caso ERE, Mercedes Alaya, quien ha emitido un auto en el que asegura que la causa encara ya su "recta final".

Los cuatro ex altos cargos de la Junta forman parte del grupo de 25 imputados a los que la juez Mercedes Alaya citó a declarar a lo largo de esta semana debido a que habrían formado parte de los distintos consejos rectores de IFA/IDEA celebrados entre los años 2001 y 2008, imputados entre los que también se encuentra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, o el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón.

De este modo, tanto Francisco Javier Guerrero como Antonio Fernández, Agustín Barberá y Miguel Ángel Serrano se han acogido a su derecho a no declarar ante la instructora y, en el caso de los tres primeros, ni la Fiscalía Anticorrupción ni ninguna de las acusaciones han solicitado ningún tipo de medida cautelar para ellos. Respecto a Serrano, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para él una fianza de responsabilidad civil de 26 millones de euros.

Aunque no ha declarado, Serrano ha presentado un escrito en el Juzgado en el que explica que no se ratifica en la declaración prestada como testigo ante la Guardia Civil el día 19 de septiembre de 2012 ya que, "a pesar de estar firmada por mí, se puede comprobar que dicha declaración duró cuatro horas y 15 minutos, comenzó a las 9,45 horas terminando a las 14,00 horas".

El imputado asevera que, como quiera que "los mismos hechos que como delictivos se le imputan a las personas no aforadas, han sido cometidos por personas que gozan de fuero propio, este Juzgado ya no es competente para continuar la instrucción de esta causa", citando en este punto a los exconsejeros de la Junta Antonio Ávila, Carmen Martínez-Aguayo, Francisco Vallejo y José Antonio Viera.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla también había citado este lunes al exdirector general de IDEA Francisco Mencía, quien no ha comparecido ante la jueza alegando motivos de salud, por lo que su declaración ha sido pospuesta al próximo jueves día 22 de mayo.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado a la juez que suspendiera las declaraciones de los 25 imputados, pues entiende que esta parte de la investigación debe ser elevada al Tribunal Supremo dada la presencia de personas aforadas, como son los exconsejeros de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, Antonio Ávila, Carmen Martínez-Aguayo y Francisco Vallejo, "respecto de los cuales se relata su papel en el Consejo Rector de IDEA".

No obstante, y por medio de un auto, la magistrada ha rechazado esta petición en una resolución en la que destaca la "importancia, máxima en esta recta final, de mantener la continencia de la causa". 


4 Comentarios
  • 4 losdel38 05/12/14 21:25

    ...Toda la culpa de tantos robos y tantos choriceos por politicos,toda la culpa es de Felipe Gonzalez y Aznar....Estos impre...con mayoria hicieron las leyes para favorecer a los ladrones includo a la Iglesia.            Aforados: Tenemos mas aforados que toda Europa junta....Estos gobiernos han perdonado a cientos y cientos, (para quecojones tenemos los tribunales )..Hicieron leyes para dar tiempo al tiempo..     Osea nada de nada....Vendieron la Mezquita de Cordoba..¿ Por cuantos sobres ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Antonio Roca 20/05/14 08:51

    Yo creo que la jueza Alaya, siguiendo su ritmo, que coincide con periodos electorales, elevará al Supremo el caso en la campaña electoral de ¿Elecciones municipales? ¿Elecciones generales? ¿Elecciones autonomicas? !Apuestas!. Mientras tanto quien se ha llevado "la pasta" quedarán en libertad, porque habrá prescrito, por cuestiones formales u otras. La jueza Alaya pretende condenar a los que no han controlado bien el dinero (responsabilidades políticas) y dejar fuera a los que se llevaron la pasta. De paso, cuestiona actitudes perfectamen legítimas como la de loss Sindicatos. Yo creo que en España todos sabemos que en el caso de Los ERE el pacto del pago empresarial a los sindicatos forma parte de lo que cobrarían estos a los trabajadores no afiliados a los sindicatos. Cualquier bufete privado que lo lleve cobra el doble. !Eso es una hipocresía!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 anferlopez20 20/05/14 05:47

    Parece que esta es la causa que no interesa que termine nunca. También parece que no queremos ver lo que estamos viendo a ojos vistas. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 19/05/14 21:38

    La señora juez encara la recta final del proceso de instrucción. ¡Por fin! O sea que para finales de 2016 tendremos juicio oral. Eso contando con que no haya que crear nuevas piezas separadas, o aparezcan unas decenas de nuevos imputados, o haya que dar marcha atrás en el contenido de algún nuevo auto poco fundado, o haya que elevar (sin remedio) al Supremo alguna parte de la investigación, o le de un yuyu temporal a la señora juez, o...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre