Elecciones europeas

Los líderes socialistas europeos preparan una respuesta conjunta contra Cañete

Elena Valenciano y el alcalde de Toledo y líder del PSOE manchego, Emiliano García-Page, este 19 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El error Cañete aún no ha acabado, y el PSOE cree que no puede dejarlo pasar por alto, porque lo que dijo el candidato del PP a las europeas –"El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado, porque si haces un abuso de superioridad... intelectual, o la que sea, parece que eres un machista porque estás acorralando a una mujer indefensa"– es suficientemente grave como para no ceder en la presión. Y también porque sus homólogos europeos se están movilizando para apoyar a Elena Valenciano

Según fuentes del PSOE, la cabeza de lista ha recibido en los últimos días la llamada de varios dirigentes socialdemócratas europeos para trasladarle su respaldo y para explorar la posibilidad de articular una respuesta conjunta y coordinada en los próximas días, en la que expresen su rechazo a las palabras de Miguel Arias Cañete y su solidaridad con Valenciano. 

Entre los jefes socialistas que se han movilizado está el candidato a la Presidencia de la Comisión, el alemán Martin Schulz –él mismo ya se pronunció por Twitter ayer–; el presidente del Grupo de los Socialistas Europeos en la Eurocámara, el austriaco Hannes Swoboda, o la presidenta de las Mujeres del Partido de los Socialistas Europeos, la húngara Zita Gurmai. A ellos se suman otros candidatos de partidos socialistas y socialdemócratas de la Unión, homólogos de Valenciano. 

La fórmula del pronunciamiento aún no está elegida, pero lo que está claro es que, de cuajar, llegaría antes del final de la campaña, que se cerrará este viernes, 23 de mayo, siempre según fuentes de Ferraz. Schulz, en cualquier caso, compartirá escenario con Valenciano y con Felipe González este miércoles en Barcelona. 

En 2004 la Eurocámara frenó a un comisario homófobo

La vicesecretaria general cargó de nuevo esta mañana contra Cañete en Espejo público, en Antena 3, y más tarde en un acto con alcaldes y portavoces municipales del PSOE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Consideró "lamentable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "jaleado" a su exministro, definiéndolo como "el mejor". "Lo que está claro es que para que no perdamos las mujeres, tienen que perder Cañete y Rajoy", dijo la cabeza de lista, entre los cálidos aplausos de sus compañeros, a los que reclamó una "energía renovada" para luchar a favor de la igualdad, porque "si no se está permanentemente avanzando, se retrocede". 

Valenciano advierte de que Rubalcaba no se irá aunque el PSOE pierda el 25-M

Valenciano advierte de que Rubalcaba no se irá aunque el PSOE pierda el 25-M

"No es una táctica electoral. Dijo lo que dijo y todos los demás le han arropado. Nos estamos jugando la Europa del siglo XXI, el respeto a todos, porque todavía en este país hay mucho que cambiar para que las mujeres se sientan libres y seguras y tengan la impresión de ser iguales". 

Valenciano también pidió este lunes a Rajoy y al PP que rectifiquen y pidan disculpas, y les recordó que en 2004 el Parlamento Europeo frenó la candidatura de Rocco Buttiglione, promovido para el cargo de comisario por el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por haber hecho declaraciones homófobas. Ella era entonces eurodiputada. Ahora, sugirió, podría pasar lo mismo con Cañete

Lo que sí ha conseguido el debate en TVE y el posdebate –o sea, las palabras del exministro– es animar a los socialistas, movilizarles contra la derecha. Arrancar la campaña, que hasta el cara a cara languidecía y apenas entusiasmaba. Pero el efecto del error Cañete no se conocerá hasta las urnas. Aún queda la recta final hasta el 25-M y no habrá sondeos publicados que indiquen cómo están moviéndose los votantes. De momento, las encuestas siguen concediendo una ventaja, aunque ajustada, del PP. 

Más sobre este tema
stats